EN UN MIÉRCOLES ATÍPICO HUBO CASI 6 MIL VISITANTES QUE RECORRIERON LA CIUDAD

El crucero de lujo MSC Magnífica arribó por primera vez a Puerto Madryn

La mañana del miércoles se constituyó como una jornada atípica para la ciudad del Golfo, con el arribo de dos cruceros de lujo durante las primeras horas del día; el Norwegian Sun y el MSC Magnífica, un exclusivo barco con capacidad para 3.250 pasajeros y 1.200 tripulantes.
Una comitiva municipal encabezada por la viceintendenta Noelia Corvalán y el secretario de Turismo Marcos Grosso, recorrió las instalaciones del “Magnífica” junto al director comercial de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), Héctor Ricciardolo, autoridades locales y representantes de agencias de viajes y turismo.
Con un total de 294 metros de eslora, el buque de MSC Cruceros abrió sus puertas para exhibir las numerosas dependencias dedicadas al esparcimiento, el ocio y la actividad física; aproximadamente 2.250 pasajeros desembarcaron en Madryn, los cuales sumados a los 2.319 del Norwegian Sun, imprimieron una postal emblemática de la vida turística en Puerto Madryn.

Intenso operativo

Desde las primeras horas en que ambos buques arribaron a la ciudad portuaria, decenas de charter transportaban, desde las instalaciones del muelle Comandante Luis Piedra Buena hacia el ejido céntrico, a miles de turistas que se aprestaban a recorrer los distintos espacios que Madryn ofrece a sus visitantes, entre ellos, la Feria de Artesanos, la propia zona costera y los comercios tradicionales y gastronómicos, los cuales sobre el inicio del mediodía afrontaban una incesante demanda.
Dicho contexto implicó la puesta en funcionamiento de un importante dispositivo de control peatonal, semáforos y tránsito, coordinados por la Dirección de Tránsito y Transporte, la Secretaría de Turismo y la Administración Portuaria.

Regresará en el 2022

Comandado por el capitán Roberto Leotta, el MSC Magnífica zarpó el pasado 5 de enero y, tras permanecer durante gran parte del día en la ciudad del Golfo, partió hacia el puerto de Ushuaia, donde continuará su recorrido, en el marco de la denominada “vuelta al mundo” que demora entre 119 y 120 días.
Se trata de un navío con capacidad de carga de 95 mil toneladas y que forma parte de la flota de 18 cruceros propiedad de la empresa fundada en 1987 por el italiano Gianluigi Aponte en la ciudad de Nápoles; el buque partió del puerto de Génova, Italia, donde comenzó a navegar por distintos mares y océanos y, tras 120 noches, regresará al puerto de origen para concluir con el viaje; durante dicho trayecto, habrá efectuado unos 58 días de navegación.
Entre los destinos exóticos que el Magnífica prevé en su recorrido, se encuentran la isla Santorini (en el Mar Egeo), la isla Corfú (Grecia), parte de Venecia, Croacia y, ahora, Puerto Madryn, donde según anticiparon desde MSC, se planifica regresar en el año 2022.

Una ciudad sobre el mar

El MSC Magnífica es, básicamente, una ciudad flotante: dispone de cinco restaurantes gourmet de cocina internacional, doce bares temáticos y atracciones para niños, adolescentes y adultos; entre ellas, sala de videojuegos, pistal de bowling y un exclusivo spa con el sello de la isla de Bali (Indonesia), el “MSC Aurea Spa”, el cual ofrece masajes balineses y tratamientos de belleza modernos, además de gimnasio, baño turco, una zona de relajación y una sala de talasoterapia.
Asimismo, el crucero posee cuatro hidromasajes, un solarium, una piscina interior con techo de cristal retractable, además de espacios donde es posible practicar tennis, minigolf, bolos, pool y una pista de jogging reservada.

Entrega de presentes y placas

Como si ello fuera poco, por la noche se habilita el casino, un cine 4D, una discoteca panorámica, Internet café y hasta un salón exclusivo para fumadores, ya que el resto del barco es “libre de humo”.
Tras una presentación de la empresa por parte del capitán Leotta, las autoridades municipales y de la APPM realizaron una breve ceremonia de entrega de placas y presentes, luego de la cual se proyectó un video institucional y comenzó la recorrida por varios de los espacios del crucero, que en esta ocasión navega con unos 2.250 cruceristas a bordo; principalmente de nacionalidad francesa, alemana y española.

Patagonia, próxima parada

Para Javier Massignani, representante de MSC Cruceros en Argentina, el futuro es prometedor, e incluso la Patagonia podría constituirse, a futuro, como un paso obligado para cruceros como el Magnífica: “Hay muchísimas oportunidades para continuar creciendo, y obviamente necesitamos destinos comprometidos con la industria y que eso se refleje en costos y operatividad, como es el caso de Madryn. Y, a medida de que la compañía vaya creciendo y haya nuevos itinerarios que se demandan constantemente, sin lugar a dudas será la Patagonia en uno de los que MSC incursionará. La empresa trabaja en un destino, se posiciona y se consolida como líder, como es el caso de Sudamérica actualmente. Así que estamos muy esperanzados y trabajando para eso”, señaló.

Ventajas comparativas

Por su parte, la viceintendenta Noelia Corvalán destacó el encuentro con representantes de la empresa para “ver cuáles son las necesidades y los servicios que podemos brindar desde Madryn, justamente para propiciar el arribo de más cruceros” y mencionó que uno de los temas conversados “fueron las diferencias entre los distintos puertos; qué es lo que brinda Buenos Aires, las complicaciones u obstáculos que plantea Mar del Plata, donde no se puede realizar este tipo de arribos, y justamente, lo que significan las condiciones naturales que tiene Puerto Madryn para que este tipo de calados pueda arribar”.
En el mismo sentido, la funcionaria puso en relieve que “nosotros tenemos un potencial muy grande y hay que saber aprovecharlo, generar los vínculos que se necesitan y potenciar esta cuestión”, sumando a ello que, en el caso local, “los costos son accesibles comparados con Buenos Aires, y también están las condiciones naturales; las adecuaciones que se han realizado en el puerto y las últimas inversiones en el muelle permiten una logística que posibilita tener, hoy, dos cruceros que arribaron prácticamente en el mismo horario”.

ÚLTIMAS NOTICIAS