SE REALIZÓ EN COMODORO EL FESTIVAL DEL DAMASCO PATAGÓNICO

El Municipio busca consolidar programas de asistencia a productores

El viceintendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili estuvo presente en la primera jornada del Festival del Damasco Patagónico, llevada a cabo en barrio Laprida, que contó con diferentes stands de gastronomía, shows de rock y folclore y espacios destinados a mostrar el potencial de los productores locales. “Hay una clara línea del intendente Juan Pablo Luque no solo de brindar propuestas culturales y recreativas en los barrios de Comodoro, sino también de apoyar a nuestros productores, por lo que este festival, cumple con ambas premisas”, remarcó.
En el evento, desarrollado en instalaciones de la Plaza Catamarca, de barrio Laprida, estuvieron presentes junto al viceintendente, la secretaria de Cultura, Liliana Peralta; la subsecretaria de Salud, Gabriela Simunovic; la gerente del EnCoTur, Gabriela Zuñeda; concejales, referentes vecinales y comunidad en general.
Al respecto, Macharashvili expresó que “estamos presentes en esta nueva edición del festival, nos tocó un día espectacular para compartir con los amigos y vecinos de este barrio, que tienen la tradición hermosa de celebrar el damasco. Estuve recorriendo y realmente hay una gran oferta de dulces y gastronomía por lo que muchas familias se han acercado a degustar y pasar la tarde en familia con los espectáculos planificados”, detalló.
De esta manera, puso en valor el trabajo conjunto que se lleva adelante, al mencionar que se encuentra presente el Municipio con stands de Comodoro Conocimiento, con capacitaciones y censo de productores, el stand de salud con información y controles y el EnCoTur con un trabajo sobre el cuidado de los espacios y el medio ambiente.
“Esto es lo que hacemos todos los días, un trabajo conjunto con los vecinos para celebrar las tradiciones y actividades de cada barrio. Desde el Municipio siempre apoyamos a todos los eventos de la ciudad y esperamos seguir trabajando para que cada barrio tenga propuestas para los ciudadanos”, concluyó.

Shows y propuestas culturales

En otro orden, la secretaria de Cultura, Liliana Peralta, destacó que “el evento se llevó a cabo con un excelente marco de público, lo que nos lleva a decir que siempre esta fiesta es un éxito. Recorrimos los diferentes stands y con el acompañamiento del Municipio hubo varios espectáculos musicales para todos los presentes”.
Asimismo, Peralta manifestó que “tanto las capacitaciones como el concurso y censo organizado por Comodoro Conocimiento refleja no solo la puesta en valor de esta tradición en la elaboración de dulces, sino también en el proceso, desde la plantación de la semilla hasta la cosecha. Para muchos es una fuerte salida económica y es importante poder acompañarlos”.
“Por indicación del intendente Juan Pablo Luque se descentraliza la oferta cultural, en plazas, centros culturales, espacios públicos en zona norte y sur de la ciudad para que todas las personas de Comodoro puedan disfrutar de las actividades planificadas para niños, jóvenes y adultos, por lo que invitamos a la comunidad a que se sume y participe”, concluyó.

Juegos Comunitarios

En otro orden, vale recordar que el sábado se concretó por primera vez en barrio Comipa, la segunda fecha de los Juegos Comunitarios, organizados por el Municipio y del cual participan equipos que suman más de 300 niños y jóvenes de la ciudad. “Apostamos fuertemente a la inclusión a través del deporte, siempre fue nuestro pilar de gestión y vamos a seguir en ese camino”, aclaró el viceintendente.
Esta segunda fecha se concretó en inmediaciones del barrio Comipa, en km 8, donde estuvieron presentes junto al viceintendente, el presidente de Comodoro Deportes, Hernán Martínez; Martín Gurisich de la Dirección General de Deportes, referentes barriales del sector, equipos y familias.
Sobre el tema, el viceintendente Othar Macharashvili, manifestó que “estamos muy contentos de poder participar de esta fecha de los juegos. Esto es parte de un plan que se viene desarrollando hace años en la ciudad y ahora más fuerte en esta zona, sobre el cual trabajamos con el objetivo de mejorar los espacios que utiliza la gente del barrio”.
De este modo, adelantó que “el equipo de Comipa se va a incorporar al tour de este programa donde ellos van a ir a otros barrios a jugar y viceversa. Creemos que lo vamos a consolidar con el tiempo, trayendo más actividades y programas más allá de que hoy se trabaja con Juegos Comunitarios y Colonias de Verano”.
Para cerrar, el viceintendente agregó que “apostamos fuertemente a la inclusión a través del deporte, siempre fue nuestro pilar de gestión y vamos a seguir por ese camino porque nos llena de alegría ver jornadas como la de hoy, donde el día acompaña la fiesta del deporte y la familias que se vive”.
En otro orden, el presidente de Comodoro Deportes, Hernán Martínez, explicó que “empezamos a trabajar el año pasado, en septiembre, para poder traer el programa de juegos comunitarios al barrio y hoy se ve concretado. Este es el puntapié inicial para trabajar en esta zona, con el propósito de acondicionarlo y traer más actividades para los más de 70 chicos que vienen actualmente”.
Asimismo, Martínez aclaró que “hoy vinieron equipos de la zona sur al barrio y la idea es que Comipa también pueda comenzar a participar de los partidos en otros barrios por lo que vamos a seguir trabajando junto a la comisión de vecinos para que eso se lleve a cabo”.
Cabe aclarar que en este torneo, organizado por el Ente Autárquico Comodoro Deportes y la Dirección General de Deportes, participan las categorías: 2001-02, 2003-04, 2005-6, 2007-08, 2009-10, 2011-12 y 2013-14.
Además del anfitrión Deportivo Comipa, la segunda jornada la protagonizaron los equipos de Stella Maris, Galácticos del Sur, Rivadavia, Zona de Quintas, Guerreros de Malvinas, Deportivo San Cayetano, Guardianes del Cefe, Fracción 14/15 y Guardianes del Abel Amaya.

ÚLTIMAS NOTICIAS