ES UNO DE LOS SECTORES QUE MÁS SUFRE LA PRECARIEDAD LABORAL

En los campos de la Patagonia hay un 50% de empleo en negro

La mitad de los trabajadores rurales de la región patagónica no están registrados. Un relevamiento de organismos oficiales confirma que el 49% de los establecimientos rurales fiscalizados en la Patagonia presentan situaciones de precariedad laboral.
Los altos niveles de irregularidades detectados en las inspecciones llegan a 45% en Chubut. Desde el Renatre anunciaron que impulsarán acciones para fomentar el reingreso de los trabajadores al mercado laboral formal.
En un contexto desfavorable, donde la precarización laboral puede notarse con fuerza, se comenzó a implementar a partir de este año un nuevo programa de reinserción laboral, a cargo del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE). Este nuevo mecanismo, destinado a los trabajadores de uno de los sectores más desfavorecidos durante los últimos tiempos, consiste de un servicio on-line y gratuito al que pueden acceder los empleadores, facilitando y promoviendo la contratación de trabajadores rurales.
Al respecto, el presidente del RENATRE, Orlando Marino, afirmó que “este servicio que brinda el Registro busca atender a los trabajadores rurales desempleados, ofrecerles capacitaciones y dotarlos de herramientas técnicas que les sirvan para reinsertarse en el mercado laboral, generando de esta manera inclusión social e igualdad de oportunidades”. Además, el titular de dicha entidad destacó que esta herramienta “resulta ser de gran utilidad para consulta de los empleadores registrados”.
Vale destacar que este programa también funciona como una oferta laboral no vinculante que tiene por objeto crear un acercamiento de datos entre el trabajador desempleado y el empleador en búsqueda de puestos laborales, en pos de un beneficio mutuo, sin que esto implique obligatoriedad de contratación.
Por su parte, el gerente del Seguro Social Rural del organismo, Alberto Brondo, indicó que “de esta manera, se da cumplimiento a lo previsto en la Ley 25.191 perfeccionando así el Seguro Social para el sector rural al fomentar el reingreso de los trabajadores al mercado laboral”.
De esta manera, el empleador rural registrado en el organismo podrá ingresar al Portal RENATRE https://portal.renatre.org.ar/ con su usuario y contraseña y acceder al listado completo de los trabajadores rurales que están cobrando la prestación por desempleo y a la información referida a la actividad en la que se desempeñan y las capacitaciones que realizaron.
Según destacaron oficialmente desde la entidad, el Programa de Reinserción Laboral RENATRE favorece la protección integral del trabajador rural atendiendo los principios de la Seguridad Social, perfecciona el seguro social para el ámbito rural, contribuye a combatir el desempleo y fomenta el acceso a un empleo de calidad a través de la capacitación.

Precariedad laboral en la Patagonia

En este contexto, vale destacar que la Patagonia es una de las regiones en donde más trabajadores hay en dicho sector. Como consecuencia de esto, el Ministerio de Industria y Comercio de la Nación realizó un relevamiento en las provincias más australes de Argentina, confirmando que el 49% de los establecimientos rurales fiscalizados en la Patagonia presentan situaciones de precariedad laboral.
Vale destacar que la situación de precariedad laboral en este sector no sólo implica la ausencia de registración de los peones, sino que también se abarcan distintas falencias dentro de los establecimientos o la violación de las obligaciones patronales que están previstas en el ordenamiento jurídico vigente, puntalmente en la Ley Nº26.727. Por ejemplo, esta normativa prevé el acceso al agua potable, condiciones de salubridad, vivienda digna, entre otros ítems. De esta manera, en promedio, las inspecciones irregulares son mayores que los trabajadores hallados en condiciones de informalidad.

Menores de edad

Otro de los indicadores a tener en cuenta es la cantidad de menores de edad que desempeñan algún tipo de actividad en el sector rural. Según la Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes 2016-2017 (EANNA), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y el Ministerio de Industria y Trabajo de la Nación, en la región Patagónica hay 60.482 menores de entre cinco y 15 años que viven en las zonas rurales. De ese total, el 14,5% realiza algún tipo de trabajo, ya sea para una actividad económica particular, el autoconsumo o trabajos domésticos intensivos. Es decir, son 8.755 menores que trabajan en el sector rural en la Patagonia. En tanto, el promedio nacional es del 19%.
En este sentido también cabe destacar que durante los últimos años se realizaron en la Patagonia 838 inspecciones, de las cuales el 49% presentó irregularidades, según consta en la base de datos oficial del Ministerio de Industria y Trabajo de Nación. Las inspecciones irregulares fueron detalladas de la siguiente manera: Neuquén (78%), Río Negro (47%), Chubut (45%), Santa Cruz (41%) y Tierra del Fuego (33%).
Los altos niveles de irregularidad detectados en las inspecciones de Neuquén y Río Negro podrían explicarse por la contratación de mano de obra intensiva en la cosecha de fruta, a quienes se suele someter a condiciones infrahumanas.
En el período analizado, los trabajadores relevados fueron 5.146. De ese total, el 31% fue encontrado en condiciones irregulares, es decir sin registración ante la AFIP. En tanto, como se mencionó anteriormente, dos principales jurisdicciones con trabajadores sin registrar fueron Río Negro (45%) y Neuquén (46%).

Renovación de autoridades

En este contexto también vale recordar que el RENATRE designó días atrás a sus nuevas autoridades. Así, Marino reemplaza en la presidencia, desde el 1 de enero del año en curso, a Ramón Ayala, quien lo ejerció durante el año que concluye. El cambio se dió en el marco de la reunión del cuerpo directivo del organismo que administra la seguridad social de este amplio sector laboral.
El RENATRE tiene una presidencia anual rotativa entre el sector sindical, integrado por la UATRE, y el de las entidades rurales, representado por la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas, CONINAGRO y Federación Agraria Argentina (FAA).
Marino, representante de la FAA, ejercerá el cargo hasta el 31 de diciembre de 2020, según lo estipulado en el estatuto. El resto del directorio estará integrado por Marco Antonio Giraudo como vicepresidente, en representación de CONINAGRO, Roberto Petrochi como Secretario, en representación de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), y Oscar Ceriotti como Tesorero, también en representación de UATRE. El resto del Cuerpo Directivo quedará integrado por los directores Abel Guerrieri, por Sociedad Rural, Alfonos Máculus, por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Ramón Ayala y Juan Carlos Castro por UATRE.

ÚLTIMAS NOTICIAS