AFIRMAN QUE ARCIONI NO PUEDE SOLICITARLE A EMPLEADOS DE OTROS PODERES QUE NO PERCIBAN SUS HABERES

Entidades nacionales se solidarizan con los estatales de Chubut

La crisis económica y financiera que está atravesando Chubut y su respectivo impacto en el bolsillo de los trabajadores ya sobrepasaron los límites de la Provincia y ha tomado trascendencia en otros puntos del país. En las últimas horas, distintas entidades nacionales emitieron comunicados para repudiar los incumplimientos de la administración de Mariano Arcioni.
Como uno de los sectores en donde se siente fuertemente esta realidad es el Poder Judicial, hubo un pronunciamiento de la Asociación Argentina de la Justicia de Ejecución Penal (AAJEP). Este organismo se solidarizó con “los magistrados, funcionarios y empleados judiciales de Chubut ante la falta de pago de sus haberes y ve con honda preocupación la falta de información certera, las medidas que pretenden el congelamiento de salarios, y la incertidumbre de los meses por venir”.
“Asimismo, ante el desafortunado del pedido del Gobernador de renuncia al cobro de haberes por seis meses, es necesario recordar que los sueldos por el ejercicio de la función son el único ingreso de la magistratura, no existen para el Poder Judicial gastos reservados, de representación o movilidad. Cada integrante del Poder Judicial abona sus capacitaciones, su bibliografía y su asistencia a jornadas y congresos. Entonces es con su salario que se deben afrontar los gastos generados por el cargo asumido y las obligaciones de las familias”, continuo el comunicado emitido ayer por la AAJEP.
En este contexto, apuntaron contra el Estado de Chubut por ser el “responsable jurídicamente”. Puntualmente, indicaron que hubo una afectación a derechos irrenunciables por incumplimientos desarrollados por las autoridades políticas de Chubut.
“Previo a cualquier esfuerzo colectivo se requiere un sincero informe acerca de cómo Chubut ha llegado a esta situación, que le impide cumplir con las obligaciones mensuales”, afirmaron desde la entidad en cuestión respecto al Plan de Reestructuración del Estado que intenta llevar adelante el Gobierno Provincial.
Por último, el documento firmado por las autoridades de la AAJEP indicó que “en consecuencia, desde esta Asociación una vez más, exhortamos al Poder Ejecutivo, encabezado por el Gobernador de la Provincia, a evitar pedidos alejados de la realidad y que generen una imagen negativa del Poder Judicial, a regularizar en forma urgente el pago de los haberes y a mostrar previsibilidad para los meses futuros, para garantizar el servicio de justicia y el acceso a ella de la ciudadanía”.
Vale destacar que esta no es la primera vez que una entidad nacional hace un pronunciamiento respecto a lo que está sucediendo en Chubut. Meses atrás fueron varios los organismos de carácter federal que hicieron mención a la crisis económica y financiera que está atravesando la Provincia y que le exigieron una rápida solución al gobernador Arcioni.

Empleados Legislativos del país rechazan congelamiento salarial

El secretario general de la Federación de Empleados Legislativos de la República Argentina (FELRA), Norberto Di Próspero, adhirió al paro que iniciaron “los compañeros legislativos de la Provincia de Chubut, en reclamo de sus salarios adeudados”.
Los trabajadores nucleados en la Asociación Provincial de Empleados Legislativos (APEL) iniciaron un paro por tiempo indeterminado con retención de servicios totales hasta que les abonen los sueldos adeudados desde diciembre.
Di Próspero quien además es el titular de la Asociación del Personal Legislativo (APL) que representa a los empleados del Congreso Nacional, expresó que “desde la FELRA estamos siempre del lado de los trabajadores, el cobro de sus salarios es uno de sus derechos que los ubica en un lugar de dignidad ante el trabajo realizado”.
En similares términos se expresaron desde la ANEL, que nuclea a los trabajadores legislativos de Neuquén, y “adhiere al reclamo de los compañeros chubutenses, así como el salario no es ganancia, el salario no debe ser la variable de ajuste de gobiernos incompetentes, fuerza Ángel (Sierra) y saber que la única lucha que se pierde es la que se abandona, un gran abrazo de los trabajadores neuquinos”, expresaron en un comunicado enviado al secretario General de APEL.

ÚLTIMAS NOTICIAS