LUQUE Y JUNCOS SE REUNIERON EL MINISTRO EDUARDO ARZANI

Intendentes de Comodoro y Rada Tilly acuerdan una agenda ambiental conjunta

Tras reunirse con el intendente de Rada Tilly, Luis Juncos y el ministro de Ambiente de la provincia, Eduardo Arzani; el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, confirmó que celebraron un acuerdo para desarrollar estrategias conjuntas en materia de protección ambiental en la Cuenca del Golfo San Jorge.
El convenio intermunicipal que fue postergado por años, forma parte de la política ambiental que impulsa el nuevo equipo de gobierno comodorense y contempla una tasa de ingreso adicional para la ciudad.
La reunión tuvo lugar este martes a primera hora, con la presencia del jefe comunal junto al secretario de Infraestructura y Obra Pública, Maximiliano López, el secretario de Gobierno, Modernización y Transparencia, Maximiliano Sampaoli, el secretario de Planeamiento Urbano, Servicios Públicos y Estrategias Urbano Ambientales, Luis Ferrero, el intendente de Rada Tilly, Luis Juncos, el ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Eduardo Arzani, y referentes del área de Medio Ambiente de ambos equipos municipales y de la provincia.

Agenda común

“Cuando comenzamos la gestión, una de las primeras reuniones fue con el intendente Juncos para poder establecer una agenda permanente que nos permita gestionar lo que ambas comunidades necesitamos para seguir creciendo ya que convivimos permanentemente”, expresó el intendente Luque.
En esa línea, recordó que “uno de los primeros temas fue la reunión con el ministro de Ambiente de la provincia, Eduardo Arzani, quien se hizo presente en este encuentro para que podamos avanzar con la solución al tratamiento de residuos sólidos urbanos de Rada Tilly a través de nuestra planta”.
“Estamos de acuerdo en firmar un convenio con la localidad vecina para que los residuos comiencen a ingresar a nuestra Planta de Tratamiento previo pago de una tasa. Estamos terminando de cerrar el boceto de este acuerdo marco para que en los próximos días se pueda rubricar”, aclaró.

Protocolos de emergencia

Otra de las cuestiones abordadas giró en torno a la emergencia climática, en ese sentido, Luque expuso que “es una temática que hay que profundizar porque es lo que está sucediendo en el mundo en general y nosotros lo vivimos en la última catástrofe que sufrió la ciudad en 2017”.
“Hay avances en lo que es el financiamiento para el protocolo de trabajo en contingencias catastróficas y que la ciudad sea el centro de reunión de todo ese plan”, indicó y aseguró que “vamos a continuar con esta agenda de trabajo a futuro, continuando con proyectos vinculados al saneamiento ambiental y planificación para el beneficio de ambas comunidades y la región”.

Madurez política

En respuesta a la valoración del intendente Luque sobre la madurez política de ambos equipos de gobierno tanto municipal como provincial para accionar conjuntamente, el ministro de Ambiente, Eduardo Arzani, dijo que “la conclusión de este convenio a rubricar es el acompañamiento por parte de la provincia y el puntapié inicial para seguir articulando de manera mancomunada en proyectos futuros”.
En concordancia, el intendente de Rada Tilly, Luis Juncos, aseguró que “esto fue postergado por mucho tiempo pero con una gran voluntad política del Municipio de Comodoro se podrá avanzar en este tema y en otros de agenda regional”.
Por último, Juncos anticipó que “una vez que se firme el convenio desde Rada Tilly elevaremos al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para crear una nueva tasa por el uso de la Planta de Comodoro”.

ÚLTIMAS NOTICIAS