ANTONENA SE REUNIÓ CON DIPUTADOS PARA EXPLICAR DETALLES DEL PLAN DE REESTRUCTURACIÓN DEL ESTADO

Legislatura trataría el plan de ajuste en una extraordinaria el 29 de enero

El ministro de Economía y Crédito Público de la Provincia, Oscar Antonena, se reunió este martes con diputados de todos los bloques para dialogar sobre los pormenores del Plan de Reestructuración del Estado. La cumbre tuvo lugar en la Legislatura de Chubut, donde el representante del Poder Ejecutivo, y uno de los encargados de la creación de dicha iniciativa, respondió las inquietudes que habían sido planteadas por los legisladores.
Cabe aclarar que también estuvieron presentes el ministro de Gobierno y Justicia, José María Grazzini; el presidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS), Miguel Arnaudo; el presidente del Banco del Chubut, Julio Ramírez; funcionarios del Ministerio de Ambiente; y secretario de Pesca de Chubut, Adrián Awstin.
Puntualmente, los representantes del Poder Legislativo que más consultas le hicieron al ministro fueron, lógicamente, los miembros de los bloques opositores del Frente Patriótico y Juntos por el Cambio.
Vale aclarar también que se definió que la sesión en la que se tratarían estas iniciativas se llevará a cabo el miércoles de la semana próxima, con el objetivo de que haya más tiempo para que los diputados puedan analizar bien en detalle cada uno de los puntos del Plan de Reestructuración del Estado.
Esto quedaría sujeto a lo que ocurra con los empleados legislativos, que comenzaron a desarrollar medidas de fuerza y podrían provocar la imposibilidad de que se lleve a cabo una sesión extraordinaria. No obstante, vale recordar que durante la conformación anterior de la Legislatura se autorizó a que, en casos de fuerza mayor, que podría aplicarse aquí, los diputados podrían realizar sesiones en sitios externos a la Unicameral provincial, por lo que el debate podría darse en lugar.

12 proyectos específicos

Otro de los puntos que se conoció ayer fue que el Plan de Reestructuración del Estado no consiste en un proyecto macro y uniforme, sino que son 12 normativas que conformarían un plexo normativo más general. En la víspera se sugirió que esa docena de proyectos sea dividida en tres temáticas diferentes, que serían analizadas con mayor profundidad por cada uno de los bloques. Puntualmente, por una parte estarán las iniciativas vinculadas a materia impositiva, por otra parte la cuestión laboral y el tercer grupo incluirá los proyectos relacionados a la actividad pesquera.
En este contexto, Manuel Pagliaroni, diputado de Juntos por el Cambio, mantuvo una entrevista con El Diario en la que remarcó que la reunión fue “amable”. “El ministro utilizó el cuestionario de preguntas que había hecho nuestro bloque para ir respondiendo y después fueron surgiendo algunas otras consultas”, precisó.
Al ser consultado sobre el posicionamiento de Juntos por el Cambio en cuanto a la iniciativa que busca desarrollar el Gobierno Provincial, el jefe de dicho bloque fue claro y sostuvo que “nunca supimos si era un solo proyecto. Ahora sabemos que son 12 proyectos y entendemos que hay algunos que no tienen urgencia de tratamiento, como la Ley General de Pesca. Nuestro bloque había dicho que cuando tuviésemos un estudio de los proyectos íbamos a tomar una decisión, y es lo que vamos a hacer: una vez que evaluemos cada uno de los proyectos y evacuemos las dudas con el Poder Ejecutivo, recién ahí tomaremos una decisión sobre cada uno de ellos”.

“Buscamos eficientizar el Estado”

Por su parte, Antonena destacó que “fue una reunión positiva en donde pudimos debatir sobre el Plan y evacuar las dudas que tenían los legisladores, y la próxima semana estaremos reuniéndonos nuevamente”.
“Los diputados querían profundizar la propuesta que presentamos, entendiendo la crisis que atravesamos, y completamos el cuestionario que planteó el bloque de Cambiemos y contestamos todas las inquietudes que solicitaron el día viernes”, agregó el funcionario provincial.
Asimismo, Antonena explicó que “con este Plan buscamos eficientizar el Estado, teniendo en cuenta la gravedad de las finanzas de Chubut. Todas las medidas tienden progresivamente a dar una mejora en esta situación que estamos atravesando”.

“Reunión positiva”

A su turno, el presidente del bloque oficialista de Chubut al Frente, Juan Pais, destacó como “positiva” la reunión en la que “los ministros evacuaron las consultas de los diputados”.
El legislador del oficialismo también indicó que el lunes y martes de la semana que viene habrá nuevas conversaciones con Antonena para definir algunos detalles. “Estamos abiertos al diálogo y creemos que todos los proyectos son perfectibles. Lo que sea mejor para la Provincia vamos a estar todos de acuerdo”, consideró.
Al ser consultado sobre las dudas planteadas por la oposición, Pais afirmó que las preguntas correspondían a cuestiones de desconocimiento sobre detalles de los proyectos. Al mismo tiempo, remarcó que la mayoría de estas inquietudes fueron respondidas por el ministro de Economía y Crédito Público, mientras que otras quedaron sin respuestas, debido a que “el plazo para contestarlas había sido exiguo”.
Sobre los retiros voluntarios, el diputado de Chubut al Frente indicó que no se trata de jubilaciones anticipadas, sino que “el empleado deja de prestar servicio y según su rango percibe el 55% de la remuneración o el 70, pero el Estado termina pagando el 100% de las cargas. De este modo, no se afecta a la caja previsional y cuando obtiene la edad jubilatoria va a acceder al beneficio. El beneficio para la Provincia es contar con más recursos para afrontar salarios”.

“Son muy optimistas”

Por su parte, Sebastián López, diputado provincial de Juntos por el Cambio, también hizo declaraciones respecto a la reunión concretada en la víspera. Al respecto, dijo: “Sentimos que son muy optimistas en cuanto al resultado de todas las medidas que quieren tomar, tanto como el débito laboral como los retiros voluntarios, las jubilaciones anticipadas y demás”, advirtiendo que “vemos que los porcentajes que ellos esperan son muy elevados”.
Por otra parte, manifestó que “nos enteramos en la reunión, que el Gobierno Nacional, a través de la cartera de Economía que preside Martín Guzmán, pidió al Gobernador que congelara los sueldos por el término de 180 días” y calificó esto último como “algo que para nosotros no es un dato menor, ya que entendemos que directamente el Gobierno Provincial responde a una bajada de línea de Alberto Fernández, teniendo en cuenta que el pedido vino directamente de él”.
López anticipó que “el lunes por la tarde nos reuniremos con el ministro de Economía, y la reunión del martes se replicará el miércoles de la próxima semana”.

Antín: «No estoy de acuerdo con el congelamiento de sueldos»

El diputado de la provincia del Chubut, Miguel Antín se refirió a uno de los proyectos centrales presentados por el Gobierno en el marco de la emergencia económica que atraviesa la provincia: “no estoy de acuerdo con el congelamiento de sueldos”, expresó en relación a la medida que pretende detener los sueldos de los empleados estatales, incluyendo a los diputados, por 180 días.
En tanto expresó: “quiero escuchar a mis compañeros del bloque y saber cuál es la opinión del gremio, para tener una opinión definitiva”.
En el marco del paquete de medidas de ajuste que el Gobierno Provincial envió a la Legislatura, Antín indicó: “tenemos voluntad de tratamiento, pero si hay una medida de fuerza habrá que esperar”.
El pronunciamiento de Antín es significativo porque es el segundo rechazo que se produce al proyecto de ajuste dentro de Chubut al Frente, ya que el fin de semana hizo lo propio Zulema Andén. Además, Antín es del sector del vicegobernador Ricardo Sastre, quien cuenta con otros dos diputados entre los 16 que conforman la mayoría: Mariela Williams y Xenia Gabella.

ÚLTIMAS NOTICIAS