ENTRARON EN UN ROTISERÍA Y UNA CASA PARTICULAR EN TRELEW

Luego de una noche de robos seguidos, uno quedó con preventiva y el otro en libertad

En una audiencia presidida por el juez Daniel Pérez en la ciudad de Trelew, Daniel Alberto Muñoz, de 30 años y Cesar Damián Córdoba, de 22 años, quedaron imputados como presuntos autores de cinco hechos de robos y daño ocurridos el último lunes.

En la sala de audiencias de la oficina judicial se realizó la audiencia de control de la detención y formalización de la investigación preparatoria de juicio. El Ministerio Publico Fiscal estuvo representado por el funcionario Ezequiel Castro Albornoz. Los detenidos, en tanto, recibieron la asistencia técnica del abogado de la defensa pública, Marcelo Catalano.

La acusación

La audiencia se inició con el relato de los hechos denunciados. En este sentido, Castro sostuvo que el lunes 27 a la 1:20 horas, en la rotisería “Del Lago”, Daniel Muñoz y Cesar Córdoba rompieron el vidrio lateral de una puerta, ingresaron al local comercial y sustrajeron trescientos pesos y comprobantes de pago de mercadería. El accionar de los imputados quedo registrados en las cámaras de seguridad del negocio.

Luego, entre las 6:30 y las 7:10 horas, los sospechosos ingresaron a un domicilio ubicado sobre la calle Fontana y España. Allí provocaron la rotura de la puerta trasera de la vivienda y sustrajeron una maquina bordeadora, una bicicleta, cuatro parlantes, un pen drive, anteojos de sol, un cable negro USB, antiparras, tarjetas de crédito, una caja que contenía monedas, un cable coaxil, una barra de cereal y una moneda plateada grande con un logro grabado.

También denunció que los procesados intentaron forzar el candado del portón de un garaje, y la puerta trasera de una vivienda prefabricada que se encuentra en el patio del lugar, con la intención de sustraer diversos elementos. El rápido accionar del personal policial no permitió que los jóvenes lograron su cometido, aseguró el investigador.

Con respecto a las calificaciones legales provisorias, Castro solicitó que se investigue a los detenidos por los delitos de robo simple, robo agravado y daños. En este marco, también pidió que se declare legal la detención y un plazo de seis meses para concluir las investigaciones

Prisión Preventiva

Sobre las medidas de coerción, el funcionario indicó que Córdoba no registraba antecedentes penales computables, por lo que correspondía que recuperara su libertad y que se presentara en las oficinas de criminalística para que se le aplique el protocolo de identificación de personas. También peticionó que se le imponga una orden judicial de prohibición de acercamiento a los lugares de los hechos denunciados.

En tanto, sobre la situación de Daniel Muñoz, el representante de la parte acusadora describió las siete causas y condenas que el imputado acumula desde el año 2011. En este sentido, considero que existen elementos de convicción suficientes para sospechar que es uno de los autores de los hechos denunciados. Además, sostuvo que se presenta el riesgo procesal de peligro de fuga y reiteración de actividades delictivas. En consecuencia, pidió al magistrado que aplique la medida de prisión preventiva contra Daniel Muñoz por el plazo de sesenta días.

A su turno, Muñoz utilizó su derecho a declarar en esta etapa del proceso. El detenido manifestó que esa noche habían compartido un asado con un grupo de personas con las que tuvieron una pelea, y al escapar de las agresiones físicas se escondieron en esa vivienda. A ello, agregó que habían consumido pastillas de clonazepam y alcohol, por lo que no recordaba los hechos con precisión.

Por su parte, el defensor Catalano formuló oposición la calificación jurídica de dos hechos de robo agravado, entendiendo que correspondía investigar esas causas por el delito de daño. También se opuso a la medida de prisión preventiva contra Muñoz y propuso que el imputado se presente en la dependencia policial todos los días al finalizar su jornada de trabajo en la Municipalidad de Sarmiento.

Finalmente, luego de escuchar los pedidos de las partes, el juez Pérez resolvió tener por formalizada la investigación preparatoria de juicio contra Daniel Muñoz y César Córdoba, en orden a los hechos descriptos por la fiscalía, pero con la modificación de la calificación legal de robo agravado en grado de tentativa por la de daño, en dos denuncias.

Por otra parte, dispuso aplicar la medida de prisión preventiva contra Daniel Muñoz por el termino de treinta días. Asimismo, hizo lugar a un pedido de la defensa para que los detenidos se presenten en el hospital a los fines de que se les realice un examen toxicológico.

ÚLTIMAS NOTICIAS