IMPLEMENTARÁN UN PLAN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA LA CIUDAD

“Madryn será el centro de las energías renovables”, afirmó el intendente Sastre

El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, dio detalles del nuevo plan de eficiencia energética que se busca implementar en la ciudad. El proyecto ampliará el acceso a las energías renovables mediante tres grandes ejes que contemplan el aprovechamiento de los residuos, el alcance social mediante la difusión y la capacitación y, por último, la promoción mediante la generación de beneficios impositivos.
Sobre el proyecto, el intendente Gustavo Sastre explicó: “Estamos trabajando en posicionar a Madryn como ciudad central dentro de Chubut en cuanto a la mirada de energías alternativas. Es por eso que junto a la viceintendenta, Noelia Corvalán, y el secretario de Ecología, Facundo Ursino, nos reunimos con Sergio Bustos, especialista y referente en la temática. Sabemos que serán medidas de gran utilidad para nuestra ciudad”.
Se propusieron tres líneas de acción, “en principio, trabajaremos con las actividades productivas mediante el aprovechamiento de los residuos para generar energías sin afectar el medioambiente. Potenciando lo que se denomina ‘Producciones B’, de triple impacto que son actividades sostenibles en términos económicos, sociales y ambientales”, describió Gustavo.

Círculos virtuosos

Cuando se aborda el aprovechamiento de los residuos de una actividad determinada y se genera un producto alternativo, como energía, lo que se está haciendo es realizar una actividad con un círculo virtuoso. En las chancherías, por ejemplo, se pueden reutilizar los desechos a través de biodigestores para calefaccionar parideras, mejorando notablemente la productividad y, a su vez, en las parideras se puede utilizar el barro que generan como abono para enriquecer plantaciones.

Apoyo a productores locales

En tanto, el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, junto a la viceintendenta Noelia Corvalán, realizó una amplia recorrida por las instalaciones de los productores locales de aceite de oliva (Ketrawe), del Dr. Jorge Ranea; alcaparras (Alcaparras Puerto Madryn) de Pablo Chini; y Blends de Té en Hebras (Il monde del chá- Tea / Blends), de Carolina Manfredi.
En el marco de la visita, el Intendente fue acompañado por el secretario de Producción, Innovación y Empleo, Sergio Lorea; la subsecretaria de Producción, Amneris Nicola; y la directora General de Emprendedorismo, Verónica Sánchez.
“Pensar que muchos creían que en la Patagonia era casi imposible llevar adelante uno de estos proyectos. Se habla de la tierra árida, de las pocas posibilidades para producir. Y nosotros a pocos kilómetros del mar, contamos con plantaciones de olivos, lavanda, alcaparras, y sitios donde se elaboran aceites de cosmética, jabones, y otros derivados de cada uno de los emprendimientos”, resaltó el dirigente.

Mejorar el posicionamiento

Asimismo, a través de las acciones llevadas a cabo por la secretaría mencionada, el Jefe Municipal invitó a los productores a participar y trabajar en forma conjunta, con el fin de llevar productos locales a mercados de delicatessen de la Provincia de Buenos Aires, en lo que refiere a acciones gestionadas personalmente por el intendente de Puerto Madryn.
“Nosotros pretendemos que los productos que son de nuestra ciudad, tengan la mayor llegada posible, y puedan insertarse en todos los mercados que podamos. Como Estado, somos un Municipio que está presente, cerca de los emprendedores locales que posicionan a Madryn a través de sus productos”, dijo Gustavo Sastre.

Recorrida productiva

En la recorrida, el Intendente inició en la quinta donde se produce el Aceite de Oliva “Ketrawe”, del Dr. Jorge Ranea, que junto a su familia comenzó con esta iniciativa hace 10 años, y hoy cuenta con una plantación de 7 mil olivos.
En segundo término, se visitó la producción de alcaparras de Pablo Chini, que proyecta incluso ampliar la misma, con semillas directamente traídas desde Italia
En el caso de Carolina, el Intendente visitó el lugar donde se realiza en forma artesanal el té en hebras, con diferentes mezclas de sabores, y con la confección manual de los saquitos, para darle valor al proceso, de cara al producto final.

Tierra de oportunidades

“Pensar que muchos creían que en la Patagonia era casi imposible llevar adelante uno de estos proyectos. Se habla de la tierra árida, de las pocas posibilidades para producir. Y nosotros a pocos kilómetros del mar, contamos con plantaciones de olivos, lavanda, alcaparras, y sitios donde se elaboran aceites de cosmética, jabones, y otros derivados de cada uno de los emprendimientos”, remarcó el Jefe Comunal.

Con la lupa en Buenos Aires

En los próximos días se estarán perfeccionando los convenios con cada uno de los productores para llevar dichos productos locales a los mercados de Buenos Aires.
“La apertura de nuevos mercados para nuestros productores es una política central de nuestra gestión poniéndole valor a nuestros productos”, dijo Sastre.
Entre algunas de las novedades, estos tres productores se han encargado de realizar un “paquete” con los tres productos en un mismo envase, para aquellos que quieran hacerse de las producciones madrynenses.

Tour productivo para cruceristas

También, en el marco de la visita se solicitó trabajar en un circuito de visita a los productores y sus plantas en época de cruceros, dándole otro atractivo y una nueva alternativa a nuestros visitantes.
Eso se podrá articular en los próximos días en un trabajo conjunto entre los productores, la Secretaría de Producción que conduce Sergio Lorea, y la Secretaría de Turismo que encabeza Marcos Grosso.

ÚLTIMAS NOTICIAS