MÁS DE SIETE MIL INTERVENCIONES DEL MINISTERIO PÚBLICO FISCAL DE LA NACIÓN

Más del 80% de asistencia a víctimas se ejecuta en causas por violencia de género

Según un informe estadístico, la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC), a cargo de Malena Derdoy, recibió 6946 pedidos de intervención y 653 solicitudes de Cámara Gesell desde su creación.
El documento reúne información estadística sobre el servicio de atención a las víctimas del Ministerio Público Fiscal de la Nación desde el 4 de agosto de 2014, fecha de creación de la DOVIC, hasta el 30 de noviembre de 2019.
El promedio de intervención es de 1157 casos por año. De ese universo, los programas que muestran mayor proporción son los de Atención a Víctimas de Violencia de Género (1942 casos) y de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas de Maltrato y Abuso Sexual Infantil (1937 casos). Luego les siguen los de Trata y Explotación de personas; de Atención Integral a las Víctimas durante el Proceso Penal y de Atención a Víctimas de Violencia Policial.

Las víctimas en números

El informe destaca que el 56 por ciento de los 6946 casos se encuentran en estado “activo” y más de la mitad del total histórico de pedido de intervención da la Dirección “se encuentran en estado de seguimiento y acompañamiento de las víctimas” por parte de los profesionales.
Sobre un total de 2382 víctimas -categorizadas en casos activos y archivo latente-, el abuso sexual constituye el 32%, siendo el principal grupo de delitos sobre el cual se interviene. De ese porcentaje, el 61% de los delitos de abusos tuvieron como víctimas a niñas, niños y adolescentes, mientras que en el 39% restante los abusos fueron perpetrados contra personas mayores de 18 años.
De total de pedidos de intervención registrados, el mayor porcentaje de las víctimas corresponden al género femenino, lo que representa un 81%. Solamente el 17% son de género masculino y un 1% corresponde a otros géneros, dentro de los cuales se incluyen transexual, transgénero y travesti.

Derivaciones

En su mayoría, la intervención de la DOVIC se produce a partir de la derivación que haga oportunamente una dependencia del Ministerio Público Fiscal u otro organismo. También existe un porcentaje de personas que se contactan con la Dirección de manera espontánea en busca de orientación y/o asesoramiento sobre algún conflicto en particular.
En cuanto a la actividad del Ministerio Público Fiscal, el 49 por ciento fue derivado por las Fiscalías de primera instancia. De ese porcentaje, el fuero nacional conformó el 37% -1571 casos-, mientras que el federal sólo el 12% (510 casos). Del total de casos que ingresan a la etapa de juicio oral, en un 23% interviene la DOVIC.
Gran cantidad de casos también ingresaron a la Dirección por derivación de las áreas especializadas, tales como la Unidad Fiscal contra la Integridad Sexual y Prostitución Infantil (UFINTSEX); la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX); la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN); la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM) y la Dirección General de Acceso a la Justicia (ATAJO). (Fuente: Diario Judicial)

ÚLTIMAS NOTICIAS