GOBERNADORES SE HACEN ECO DE RUEGOS DE ALBERTO FERNÁNDEZ Y CONGELAN SUELDOS DE PODER EJECUTIVO. LEGISLADORES REPLICAN MEDIDAS. EL CHUBUT EL AUMENTO SALARIAL A MINISTROS Y EL EJECUTIVO SE APROBÓ EN DICIEMBRE, PERO FRENARON EL “ENGANCHE” CON LOS SUELDOS DEL PODER JUDICIAL. EL LUNES LOS ESTATALES “INAUGURAN” EL 2020 CON UNA MARCHA A FONTANA 50 CLAMANDO POR SUS AGUINALDOS Y HABERES DE DICIEMBRE

Me van a decir que no tienen unos ahorritos

Provincias lanzan medidas que congelan también los salarios políticos y tarifas. La gestión de Alberto Fernández freezó por 120 días los precios de los boletos de trenes y colectivos del área metropolitana de Buenos Aires y solicitó un esfuerzo similar a los gobernadores. Estos recibieron un guiño prematuro del presidente ni bien asumió, cuando habilitó la suspensión de ciertos puntos críticos del Pacto Fiscal (por ejemplo, la baja de impuestos locales que estaba prevista para este año), tal como venían reclamando los mandatarios desde el final del periodo de Mauricio Macri.
Por lo tanto, las respuestas comenzaron a llegar. Y, en esa sintonía, en las provincias también conceden en imitar el stop que hicieron los legisladores nacionales a la suba de sueldos, con medidas idénticas en un puñado de distritos, como Tucumán, Misiones o La Rioja.

Marchas y contramarchas

En esa lógica deseada de efecto contagio, una buena señal para Alberto Fernández -y que le pone presión a un grupo numeroso de gobernadores- es que dos de las cuatro provincias administradas por Juntos por el Cambio, como Mendoza y CABA (los otros: Corrientes y Jujuy), anunciaron ayer esquemas de congelamientos. Otro signo del diálogo que busca Nación con los mandatarios opositores.
Así, el radical mendocino Rodolfo Suárez decidió mantener invariable el sueldo de los funcionarios del Poder Ejecutivo local por 180 días. Tampoco cobrará la planta política el incremento salarial de enero por la cláusula gatillo, y suspendió los aumentos en las tarifas del transporte público y del servicio eléctrico por seis meses.
Suarez, que así dio vuelta de página a la fallida modificación de la Ley de Minería, invitó al Poder Legislativo y al Judicial a acompañar la medida. “No vamos a subir impuestos, más allá de haber salido del Consenso Fiscal que nos habilita a hacerlo”, agregó el gobernador, al tiempo que recordó que, en el caso del transporte, “Mendoza tiene la tarifa más baja de todo el país, de 18 pesos y dos trasbordos gratuitos”.

Alineados

También el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, mantendrá por seis meses el valor del subte y de los peajes, si bien aumentó el precio de la VTV, del taxi, el estacionamiento medido, y los costos de acarreo para autos mal estacionados. Entre los afines, el bonaerense Axel Kicillof suspendió aumentos del peaje del 25% que había dispuesto su antecesora María Eugenia Vidal. Y ahora el Gobierno encabezado por el exministro de Economía estudia la posibilidad de también frenar subas en el boleto del transporte que está en la órbita de la provincia.
El presidente subrogante de la Legislatura de Tucumán, Regino Amado, dispuso el congelamiento por 180 días de las dietas que “por todo concepto” reciben los diputados en la provincia gobernada por el peronista Juan Manzur, quien viene pidiendo al Gobierno nacional la restitución de los subsidios al transporte en las provincias.
En Tucumán ya se autorizó una suba del boleto del 25%. Y esa polémica se instaló también el Córdoba: en la provincia gestionada por Juan Schiaretti (PJ) los empresarios del transporte exigen incrementos del 50% mientras que el ente regulador del distrito pide poner un tope del 22%. El próximo 14 de enero se convocó a una audiencia pública para tratar la cuestión, aunque no parece fácil esquivar los aumentos, pese a las polémicas y a los ruegos de Nación. Los sueldos congelados de los diputados tucumanos tienen correlato en una decisión similar de los legisladores de Santa Fe tomada hace una semana.

Bolsillos solidarios

Antes, los gobernadores Ricardo Quintela (La Rioja) y Oscar Herrera Ahuad (Misiones) habían anunciado que tampoco tendrían incrementos salariales, ni ellos ni el personal político local.
Asimismo, en numerosos municipios se acoplaron a los haberes fijos hasta mitad de año. Sólo ayer, tras los anuncios de Suarez, nueve intendentes de Mendoza, mayormente oficialistas, se sumaron a la medida. Antes lo habían hecho la capital de Santa Fe y la de Córdoba, por caso. En cuanto a las tarifas, un conjunto de distritos está estudiando en sumarse a la ola de los congelamientos, no sólo en el transporte, sino también en electricidad. Además de Suarez, el peronista pampeano Sergio Ziliotto resolvió el lunes que por 180 días no haya variaciones en los precios de las tarifas de electricidad en la provincia. El sucesor de Carlos Verna aseguró en un comunicado que la decisión está en sintonía con “las políticas del Gobierno nacional” para contribuir en “la difícil tarea” de “poner a la Argentina de pie”.

Pasajes fijos por 4 meses

El Gobierno anunció el congelamiento de tarifas por 120 días en el transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Además, se invitó a las provincias y a la Ciudad -en el caso del subte- a adoptar el mismo camino.
Así lo anunciaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Transporte, Mario Meoni, durante una conferencia de prensa en Casa de Gobierno.
Meoni explicó que se quiere «ampliar la SUBE a todo el país» y remarcó que apuntan a «trabajar sobre las distorsiones» existentes, tras sostener la decisión gubernamental de «no subsidiar a las empresas, sino a los pasajeros».
Además, adelantó que se invitará a las provincias y municipios a adherir a la iniciativa para corregir las problemáticas en distintos puntos del país.
Sostuvo que «con esta decisión de no aumentar las tarifas durante los próximos 120 días estamos acompañando una política del Estado nacional para cuidar al conjunto de la sociedad en un factor clave de la vida cotidiana de las familias que es el transporte público».

Si hay miseria que no se note

La solidaridad y el esfuerzo siempre son fáciles de alcanzar cuando no le toca a uno. Y eso parece pensar Alicia Kirchner, mandataria de la provincia de Santa Cruz, que forma parte de quienes decidieron hasta el momento no mostrar ningún gesto para acompañar el esfuerzo de la clase trabajadora, que finalizó el 2019 y comenzó el 2020 con los sueldos congelados y una inflación «galopante».
Entre los que sí lo hicieron, como para demostrar que es sólo una cuestión de decisión política, aparece Tucumán, donde el presidente subrogante de la Legislatura, Regino Amado, dispuso este jueves el congelamiento por 180 días de las dietas que «por todo concepto» reciben los legisladores.
Esta resolución de la Legislatura tucumana va en línea con la resuelta en ambas cámaras del Congreso nacional, por razones de «austeridad» y «solidaridad», luego de que se aprobara la ley de emergencia.

Escalonado interminable

En Chubut, tras varias idas y vueltas y encendidas negociaciones, diputados que terminaban sus mandatos en 10 de diciembre de 2019, aprobaron antes de irse y por unanimidad el proyecto enviado por el Ejecutivo que incluye la conformación de 11 ministerios, 7 secretarías y una nueva escala salarial para la planta política, pero en base al incremento anterior presentado hace cuatro meses.
Antes de la retirada, la anterior Cámara de Diputados aprobó el proyecto de la nueva ley de Ministerios y el aumento de haberes para funcionarios y la planta política que en el mes de septiembre había enviado el Poder Ejecutivo, que es de 50 mil pesos menos en relación al último presentado y no está asociado a los salarios del Poder Judicial.
En tanto, en la última sesión del año, con la nueva composición de la Legislatura, el nuevo aumento salarial para la planta política del Ejecutivo quedó afuera del tratamiento por pedido del gobernador Mariano Arcioni para evitar una escalada de críticas teniendo en cuenta que el Estado sigue pagando los salarios fuera de los plazos legales, al punto que los activos todavía no percibieron sus aguinaldos, ni tampoco hay cronograma de pago para los salarios de diciembre. El escalonado seguiría hasta el otoño o tal vez vea también el invierno.

ÚLTIMAS NOTICIAS