EL GOBIERNO BUSCA REESTRUCTURAR PASIVOS POR 100.000 MILLONES DE DÓLARES

Nación presentó un proyecto de ley para restaurar la sostenibilidad de la deuda

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, llevó a cabo una conferencia de prensa en la que informó que el Gobierno envió un proyecto de ley para concretar la restauración de la sostenibilidad de la deuda pública externa. “Hoy nos toca restaurar la sostenibilidad de la deuda. La voluntad de pago está, pero para eso hay que generar capacidad de pago, y para eso hay que crecer. No queremos hacer promesas que no se puedan cumplir”, fundamentó el titular de la cartera en cuestión.
Además, hizo un fuerte cuestionamiento a las gestiones empleadas en materia económica por la administración nacional anterior, afirmando que “la situación del país es crítica, lo que se ha hecho con la deuda es un desastre”, haciendo una clara alusión a la gestión que encabezó Mauricio Macri. “En tan solo dos años el país rifó el acceso al mercado de créditos internacionales”, agregó.
“Este proyecto, esta ley (que se enviará al Congreso) nos dará condiciones para poder estructurar y ejecutar las operaciones necesarias para lograr el objetivo de restaurar la sostenibilidad de la deuda pública”, sostuvo ministro de Economía de la Nación. Además, el funcionario insistió en el pedido de voluntad a los bonistas para reestructurar ordenadamente la deuda pública, bajo un “programa macroeconómico integral”.

Reestructuración de pasivos

Cabe destacar que el presidente Alberto Fernández busca reestructurar pasivos por unos 100.000 millones de dólares, más de la mitad con acreedores privados, como requisito previo para reactivar la economía del país, que entró en su tercer año de recesión con una inflación cercana al 50%.
En una conferencia de prensa desde el Palacio de Hacienda ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el ministro de Economía aclaró que los detalles del proyecto de ley se conocerán en el transcurso del debate en el Congreso.
Durante la rueda de preguntas Guzmán también aclaró que el proyecto se inscribe dentro “de la ley de administración financiera que pide que el país mejore al menos dos de las siguientes tres condiciones: plazos, tasas de interés y monto del capital”.

Acuerdo con el FMI

En otro orden, el funcionario afirmó que el Gobierno Nacional está conversando con las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) para postergar el pago de los vencimientos de la deuda de 44.000 millones de dólares que el país tiene con el organismo multilateral.
En la misma conferencia de prensa en la que anunció que enviará un proyecto de sostenibilidad de la deuda, el ministro expresó: “En estas semanas estamos conversando con el FMI para reperfilar los pagos” que recaen entre 2021 y 2022.
En el caso del FMI, una postergación implicaría cambiar el programa que firmó el gobierno argentino en la presidencia de Macri por otro que permita ese reperfilamiento que mencionó el ministro. Podría ser un acuerdo de facilidades extendidas, que habilita a un pago a 10 años en lugar de 2, pero, a cambio, incluye reformas estructurales que debe cumplir el país deudor.
A diferencia de lo que ocurre con el mercado de la deuda privada, al FMI no se le puede efectuar una quita en la deuda, dado que tiene carácter de acreedor privilegiado, otorgado por todos sus países socios, entre ellos la Argentina.
Hasta ahora, no hay una fecha formal de una misión del Fondo al país, pero sí hubo asiduos contactos entre el Gobierno (el propio presidente Alberto Fernández y el ministro Guzmán) con la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, y el staff que conduce Alejandro Werner.

Salvataje a las provincias

En otro orden, Guzmán se refirió a las provincias que están asfixiadas por los vencimientos de deuda y que no han recibido, aún, apoyos del Gobierno Nacional. Si bien puso como ejemplo a Buenos Aires, la realidad marca que Chubut se encuentra en una situación muy similar.
Para fundamentar la postura de la Casa Rosada en este contexto, el ministro de Economía precisó que “Buenos Aires presenta un vencimiento de capital que es anterior a la fecha en la que se estima resolver el problema de la Nación. De forma responsable, prudente y coordinada con la Nación, la provincia de Buenos Aires le ha pedido tiempo a los bonistas haciendo lo mismo que está haciendo la Nación: continúa pagando intereses, pero lo que pide es prolongar un vencimiento de capital”.
Haciendo referencia específica a lo que sucede con Buenos Aires, pero que también podría aplicarse con Chubut, Guzmán afirmó que “de nada serviría hacer ahora un salvataje de parte de la Nación. Eso violaría el principio rector del ejercicio que estamos llevando a cabo que es la sostenibilidad. Con la misma lógica, uno podría acceder a cualquier pedido o a cualquier gasto y eso generaría una explosión del gasto que terminaría siendo insostenible, terminaría siendo malo para todas las partes”.
Por último, en un mensaje dirigido a los bonistas que tienen bonos con Nación o con las provincias, el ministro de Economía dijo: “Estamos pidiendo que nos den el tiempo necesario para resolver un problema de descalabro macroeconómico que ha afectado a todo el país. Es fundamental solucionar ese problema para tener las condiciones para poder crecer y para poder salir de esto de forma ordenada. En la medida que el país crezca, la capacidad de pago se recuperará”.

Chubut sigue en riesgo de defaultear su deuda en dólares

Vale recordar que el Presupuesto para 2020 elaborado por el Ministerio de Economía y Crédito Público de Chubut, donde además de un déficit superior a los 11.000 millones de pesos, pero que al momento de presentar el plan de ajuste se sinceraron y dijeron que en realidad el “rojo” de este año será de 22 mil millones, sin contemplar otras deudas que harían trepar esa cifra a unos 37 mil millones de pesos del agujero financiero de la provincia.
En la división de las erogaciones previstas por la administración de Mariano Arcioni, el ítem más abarcativo es el que responde al pago de los salarios de los trabajadores de la Administración Pública, que supera los 6.000 millones de pesos por mes. El segundo punto es el de las transferencias hacia los municipios y otros organismos.
En tanto, la sorpresa aparece en el tercer puesto, ya que en este escalón no están las inversiones en infraestructura, salud o educación, como sucedió en años anteriores. Puntualmente, el tercer gasto más grande que tendrá Chubut para el año que viene es el pago de la deuda pública. A través del concepto “Servicios de deuda”, el Gobierno Provincial deberá afrontar la cancelación de 13.954 millones de pesos durante todo 2020, dejando un gasto mensual promedio superior a los 1.000 millones de pesos.
Así, aparece nuevamente la necesidad imperiosa de reperfilar o renegociar la deuda y sus respectivos vencimientos, con la finalidad de que Chubut pueda hacer frente a sus obligaciones sin tener que entrar en cesación de pago. Desde el Poder Ejecutivo, quienes están a cargo de estas negociaciones se manifestaron esperanzados en llegar a un acuerdo con aquellos tenedores de los bonos que se colocaron desde 2016, por un total de 700 millones de dólares.

ÚLTIMAS NOTICIAS