JUNTO A MARÍA CRUZ SUEIRO PRESENTAN “POÉTICAS AL MARGEN”

Nueva muestra de Mastrandrea en el Museo Oceanográfico de Puerto Madryn

La Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura del Chubut, en forma conjunta con el Museo de Ciencias Naturales y Oceanográfico de la ciudad de Puerto Madryn, lanza a partir de este jueves 16 de enero, la muestra de arte y ciencia “Poéticas al margen. Prácticas científicas y artísticas sobre territorios alterados en el Antropoceno”, realizada por las investigadoras y artistas de la ciudad del golfo, María Cruz Sueiro y Daniela Mastrandrea.
Debido al éxito que esta muestra ha tenido en anteriores presentaciones, obtuvo la Beca Creación del Fondo Nacional de las Artes en el año 2018, ya que la misma a través de las prácticas artísticas y científicas desarrolla “una serie de obras y acciones abordando el concepto que define a la huella humana sobre el medio ambiente bajo el término de Antropoceno”.
La muestra busca interpelar nuestra relación con el otro y con el planeta, poniendo atención en aquellos territorios que han sido dañados por el ser humano e invisibilizados por su condición de margen.
Las creadoras de esta muestra, realizaron un trabajo de campo en las costas patagónicas, que muchas veces se transforman en un lugar de amontonamiento de distintos residuos que vulneran nuestro hábitat natural; y recolectando, conservando y clasificando los desechos antrópicos, luego los utilizaron como material de trabajo para esta muestra ahora expuesta.

Creadoras de la muestra

María Cruz Sueiro, es bióloga e investigadora del CONICET, radicada en la ciudad de Puerto Madryn, la cual viene trabajando en las costas chubutenses desde hace más de 10 años.
Sus investigaciones siempre estuvieron vinculadas al campo de la ecología y al impacto que genera la actividad humana sobre nuestro planeta. Sueiro, también se ha capacitado en pintura, dibujo e historia del arte.
Por su parte, Daniela Mastrandrea, desde muy pequeña ha vivido en la ciudad del golfo y actualmente es Profesora y Licenciada en Artes Plásticas. Se desempeña en artes gráficas y dibujo, y en los últimos años comenzó a investigar sobre prácticas experimentales con elementos naturales mediante procesos no tóxicos.
Trabaja con la lingüística y el lenguaje poético. Haciendo mucho hincapié en la poesía experimental, libros de artistas, instalaciones e intervenciones en el territorio.
Sus muestras, han traspasado las barreras provinciales y nacionales, llegando a otros países, e incluso, recibiendo distintos galardones.
Ambas organizadoras de esta muestra, conformaron el grupo “Poéticas al Margen”, el cual tiene como objetivo principal desarrollar propuestas que involucren al arte, la ciencia y la educación; trabajando siempre dentro de los márgenes de un tiempo antropocénico.
Con su proyecto, buscan establecer lecturas sobre la huella que deja el ser en la naturaleza, para desarrollar experiencias que permitan pensar nuestro habitar en esta era, interpelar nuestra relación con el otro y con el planeta.

ÚLTIMAS NOTICIAS