SE REALIZARÁ EN MADRYN ESTE SÁBADO 1 DE FEBRERO

Octava edición de “Yo amo mi Playa”

Este sábado 1 de febrero, la ONG “4R – Compromiso sustentable” y Sea Shepherd Argentina convocaron a la primera limpieza de playas y recolección de colillas del año a realizarse en la bajada 1 y 4 de la costa de Puerto Madryn a las 16 horas.
El objetivo de esta jornada es poder recolectar los residuos dispersos en nuestra costa, ya que no solo contamina el océano, sino que también es perjudicial para la flora y fauna autóctona y así, a través de la acción y el ejemplo poder concientizar sobre el cuidado del ambiente a todos los habitantes de la ciudad.

Actividades

Durante el desarrollo de esta actividad se hará una recorrida invitando a la gente a participar de la limpieza de la playa, se repartirán bolsas, guantes, gorras y se recorrerán diferentes puntos del sector costero levantando todo aquel residuo que no sea parte del entorno natural, indicaron desde la organización.
“Se hará hincapié en separar los residuos para reciclar todo lo posible y disponer el resto en secos y húmedos para luego ser retirados por camiones destinados a dicho fin”, señalaron.
A su vez, las colillas de cigarrillo que se encuentren deberán ser depositadas en botellas de plástico con tapa que luego serán recicladas con un proceso ecológico y luego transformadas en ladrillos de construcción llamados Cigabrick.
Este evento culminará con dinámicas lúdicas de la mano del Foro para conservación del mar Patagónico y áreas de influencia profundizando en la concientización y la importancia de las 4R: Reducir, Reutilizar y reciclar son las tres primeras y para lograr que sean efectivas es que sumamos la de Reeducar.
“Cabe destacar que hace dos años sumamos a un grupo de buzos OK BUCEO de nuestra ciudad que se sumergirán en algunos sectores de la playa en busca de residuos en las profundidades del mar”, explicaron desde 4R, añadiendo que en esta jornada se realizará una campaña de comunicación visual denominada “Si la arena hablara” desarrollada por 4R y se presentarán dispositivos-ceniceros para promover la correcta disposición de las colillas de cigarrillos

Premios y música

Por último, se realizarán sorteos de premios entre los participantes para agradecer su compromiso y acción hacia una vida más sustentable y se terminará la actividad escuchando las conclusiones y experiencias de los participantes y un evento musical a cargo de Garage.
“La misión de 4R Compromiso Sustentable es generar una mayor conciencia social de los problemas ambientales comunicando y promoviendo la educación ambiental en la comunidad a través de la acción. Hace 8 años que 4R viene organizando limpiezas de playas en la ciudad de Puerto Madryn convocando a niños y la comunidad en general. Por otro lado, Sea Shepherd Argentina, tiene como misión defender, conservar y proteger los ecosistemas marinos del mundo a través de acción directa y concientización. En nuestro país y en este evento, Sea Shepherd como embajador de Proyecto Reciclemos y de Cigabrick fomentará la recolección de colillas de cigarrillos De esta forma, el desecho que ocupa el 30% del total de desperdicios en el mundo podrá ser reciclado en su totalidad”.

Octava edición

En estos ocho años han participado alrededor de 1000 personas directamente en las limpiezas y hemos trabajado en conjunto con muchas organizaciones en las que se destacan Ministerio de ambiente y control del desarrollo sustentable de la provincia de Chubut, Secretaría de ecología y protección ambiental, , Big Human wave,, Foro para la conservación de mar patagónico y áreas de influencia , Alerta Verde, Ocean Futures Society de Jean Michel Cousteau , ente mixto de Puerto Madryn , PEFF e instituciones privadas que contribuyen para poder realizar el evento. Este año se suma Sea Shepherd Argentina, ONG en defensa de la fauna marina.

ÚLTIMAS NOTICIAS