ADVIRTIERON QUE “LA JUSTICIA HACE AGUA” Y CRITICARON QUE “NO SE PUEDE NOMBRAR A LOS VIOLADORES”

Organizaciones feministas marcharon en repudio a los casos de abuso

Integrantes de organizaciones que abordan temáticas de igualdad de género, conjuntamente con familiares de víctimas de abuso sexual infantil, llevaron adelante una movilización en la zona céntrica de Puerto Madryn, bajo la premisa de visibilizar el rostro de los acusados y con fuertes críticas a lo que consideraron es “una Justicia que hace agua”.
Como ejemplo, citaron el caso de un hombre que fue detenido tras ser hallado abusando de su hija dentro de un auto, hecho que ocurrió en la ciudad del Golfo días atrás y que, al exponer el caso en las redes sociales, “nos denunciaron la publicación, por eso directamente salimos a la calle”, según indicaron.
Lo que generó el repudio de la asociación fue la condena a tres años de prisión en suspenso a un individuo acusado de abusar de una menor de cinco años, frente a lo cual difundieron un documento en el que se acordaba el pago de 600 pesos en concepto de Tasa de Justicia, y otros requerimientos hacia el individuo por parte del Poder Judicial: “Está acusado de abusar de una niña de cinco años. Fueron a la Justicia, pagó unos míseros 600 pesos y ya está libre de cargo y culpa. Es la Justicia que tenemos”, expresaron.

“No se los puede nombrar”

“A raíz de todas las denuncias que nos han acercado familias de niños abusados y mujeres en situación de violencia de género, decidimos conjuntamente convocar esta marcha en contra de los abusos”, señaló en diálogo televisivo una referente de la agrupación Brujas Tamboras del Sur, quien agregó que “los últimos días tuvimos el caso de la nena que fue abusada y que encontraron en el auto (con el padre), sabemos que la Justicia hace agua en estas cosas y que no se puede nombrar a los abusadores con el apellido; sabemos quiénes son y tenemos que empezar a cambiar estas cosas”.

Acompañar a las familias

En esta línea, remarcó que “nosotras estamos acá para visibilizar lo que está sucediendo, acompañar a las familias escrachando a estos abusadores, y esperamos que la comunidad también abra los ojos y vea lo que está ocurriendo en la ciudad”.
A su vez, otra referente de la agrupación recordó el caso en que “al abusador le dieron prisión domiciliaria y su madre y la víctima, un nene de cuatro años, se tuvieron que ir de Puerto Madryn por miedo, ya que viven muy cerca de él”, sumando a ello que “nosotras tenemos como herramienta el escrache social en las redes; nos sucedió que, al subir este caso y alertar a la sociedad de que este violador tenía prisión domiciliaria, nos denunciaron la publicación y fue bajada, esas son las cosas que nos remueven y nos dan el impulso para directamente salir a la calle con la foto y la cara de estos hombres, para cuidarnos como sociedad porque están entre nosotras”.

“Parece que la Justicia no existe”

La consigna fue clara: “Traer imágenes de violadores”. Se trata de una reacción, según indicaron desde la agrupación, fundada en el hartazgo de penas laxas e incluso, demoras en el juzgamiento de acusados por abuso, motivo que llevó a sus integrantes a visibilizar los rostros de los condenados y, en algunos casos, de los acusados.
“Recibimos pedidos de ayuda, incluso de mujeres grandes que están viviendo situaciones de violencia familiar. Queremos visibilizar lo que está sucediendo en nuestra ciudad y alrededores. Son situaciones muy movilizantes y está bueno, desde nuestro lugar, visibilizar de esta forma y pedir que se haga Justicia, porque lamentablemente, la misma parece que no existe, sobre todo en estos casos”, expresó otra miembro del espacio.

Visibilizar el flagelo

A su vez, señaló que “todos los días llegan familias pidiendo por favor compartir el caso, y nosotras queremos que eso salga de las redes sociales y poder traerlo” y recordó que “nos pasó de compartir un caso de una señora muy asustada porque el violador de su hijo tenía prisión domiciliaria, y en menos de dos horas nos denunciaron y bajaron la publicación; por eso la convocatoria, ya que por más que nos denuncien y nos borren las publicaciones, en la calle vamos a seguir estando, somos un montón de mujeres con tambores y queremos acompañar a cualquiera que esté pasando por esta situación”.

ÚLTIMAS NOTICIAS