DESDE SU APERTURA EL 21 DE DICIEMBRE DEL AÑO PASADO

Pasaron 3 mil personas por el Museo 1923

Inaugurado el 21 de diciembre del año pasado, el Museo 1923, ubicado sobre la avenida Guillermo Rawson de Playa Unión, ya recibió a más de 3 mil personas, entre turistas de Salta, Buenos Aires, Santa Fe, Canadá y Brasil, además de vecinos capitalinos y del VIRCh.
El Museo 1923 está ubicado a unos 100 metros del “Monumento a las Toninas” y recrea los inicios de Playa Unión, la colocación de la piedra fundamental y la Fiesta del Riel con el arribo del ferrocarril, las casillas, los primeros pobladores y el servicio turístico hace casi 100 años.

Museo interactivo

La coordinadora de Patrimonio Histórico y Museos de Rawson, Patricia Lorenzo, explicó que “1923 es un Museo interactivo con piezas de época ofreciendo al visitante conjugar el pasado con el presente”.
La funcionaria destacó que “ya nos visitaron turistas de Canadá, Brasil, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, de localidades del VIRCh y vecinos capitalinos”. Señaló que “es una maravillosa oportunidad de vivir la historia mediante realidad aumentada y de tomarse una fotografía recreando la época como recuerdo”.

Horarios

El Museo permanece abierto de lunes a domingo de 8.30 a 13.30 y de 17 a 21. Con la instalación del Museo 1923, la Municipalidad de Rawson “pone en valor los objetos que los pobladores habían donado oportunamente al Museo de la Ciudad, y que se encontraban depositados en un galpón de la exusina”, explicó Lorenzo.
Agregó que “hay unas botellitas que donó Fabián Montesino, el sifón y la plancha antiguos fueron donadas por Nerina León”, detalló entre muchas otras donaciones.

La coordinadora subrayó la excelente recepción que la apertura de este nuevo espacio despertó en los visitantes al balneario: “Nos pasa que cuando llegamos para abrir ya tenemos gente esperándonos y por lo general son las 21 y la gente no se va”.
Entre los comentarios que los visitantes dejan en el libro de visitas pueden leerse mensajes como “con qué poco y en tan poco tiempo revalorizaron la historia” o “qué bueno que podamos disfrutar la historia así”.
Lorenzo comentó que “la gente tiene la posibilidad de bajar una aplicación al celular con la que luego escanea un código que tiene una de las fotos y puede ver un video de fotos de Playa que te va contando la historia y al final un video de 1926 del presidente Marcelo Torcuato de Alvear durante su visita a Rawson y donde se ve la Residencia de verano del gobernador (que se llevó el mar) y las construcciones de arquitectura afrancesada de la primera fila. Hay cosas que se pueden tocar como sombreros, guantes y abanicos para que la gente se saque fotos como si estuviera en 1923”.

ÚLTIMAS NOTICIAS