SE VUELVEN A REUNIR EL 11 DE FEBRERO

Ponen en marcha el Consejo Municipal de la Mujer

Una amplia participación de la comunidad de Rawson tuvo la convocatoria realizada por la concejal Norma Medina para impulsar la puesta en marcha del Consejo Municipal de la Mujer, creado por ordenanza del año 2018, por el entonces edil, Dulio Monti.
Una treintena de personas, representantes de ONG y entidades de la capital chubutense, dijeron presente y rápidamente colmaron las sala de comisiones, lo que derivo en trasladar la reunión al salón de los pasos perdidos en la sala de sesiones, Enriqueta Diaz Mare de la sede legislativa municipal.
El presidente del cuerpo, Mauro Martínez Holley dio la bienvenida y agradeció la buena concurrencia, resaltando la voluntad del cuerpo legislativo en habilitar la participación de la sociedad en esta temática tan sensible, “buscando darle a Rawson otra herramienta de participación, porque en este lugar se discuten las políticas públicas para la ciudad”, resaltó.
“El Consejo de la Mujer es una voluntad política desde su nacimiento en el año 2018 y ahora su puesta en marcha, también lo es y debemos respaldarlo”, sostuvo.
La concejal Norma Medina, impulsora de la reunión calificó al encuentro como “riquísimo -y revelo que-, nos habíamos abocado a quienes iban a integrar el Consejo, pero recibí muchas llamadas de gente interesada en participar porque trabajan con la temática de género y entonces decidimos hacerlo más abierto porque queremos un Consejo participativo”, explicó.
Preciso que, “hubo diferentes miradas, acordamos un nuevo encuentro para trabajar de cara a la conmemoración del Día de la Mujer”.
Resalto que, “una de las primeras inquietudes que surgió fue el cambio de nombre de Consejo de la Mujer para buscarle otro más abarcativo”. Resalto su satisfacción por el acompañamiento del Ejecutivo Municipal a través de la Secretaria de Familia. Y recordó que, “este tema de equidad de género se trabajó en campaña y lo estamos llevando a cabo”. Finalmente expreso con satisfacción que se acordó seguir trabajando y generando políticas públicas a la vez que se organizará “para trabajar en los barrios que es lo que nos requiere la gente y en la prevención”.

Aportes e intercambios

La Secretaria de Familia municipal, licenciada Silvana Cendra, calificó a la reunión como muy enriquecedora, destacando la gran participación “por lo que felicito a la edil Medina”, resaltó.
Señalo que “la mesa intersectorial fue muy variada, con muchas ideas”, e hizo referencia a que, “se esta trabajando en la refacción del Centro Integral de la Mujer -que depende de su Secretaria- para brindar desde allí asistencia con proyectos y talleres para aportar como respuesta a la problemática actual”.
Coincidió que “desde el primer momento se plantea el cambio de nombres por la diversidad y el género” y subrayó que la gran participación pone en evidencia, “que este tema estaba acéfalo y la convocatoria refleja la necesidad y el interés de la sociedad”.
Preciso que volverán a reunirse, “el 11 de Febrero para comenzar a organizarnos de cara al 8 de Marzo”, concluyó.

Asistentes

El Concejo Deliberante estuvo representado por la edil Medina y sus pares, Anahi Olivera e Iris Otero de Arriba Rawson. German Gusella lo hizo en representación del Frente de Todos e Irene Enrique como colaboradora del concejal Fernando Mondo (Chubut al Frente).
El resto del auditorio lo integraron: la pastora Liliana Iñiguez que asistió en representación del Consejo de Pastores; Graciela Walker, Directora de la Oficina de Derechos y Gtías.; Analía Sánchez supervisora de trabajos comunitarios; Liliana Delgado como Secretaria de Género del SOYEAP; Fer Bugarin y Jorge Carbone por la ONG 100 % Diversidad; Jonhatan Biss como integrante de la Dirección de la Juventud Municipal; Silvia Miller de la Multisectorial Plurinacional Feminista; Mary Calderón de la Coordinación de Adultos Mayores; Ana Rodríguez de la Coordinación de Sordomudos; Rosa Antieco en representación de mujeres indígenas; la psicóloga Giselle Porras; Iván González y Ezequiel Rojas como estudiante de trabajo social y Silvana Signorelli del SENAF.

ÚLTIMAS NOTICIAS