EL PROGRAMA ESTARÁ ORIENTADO A LA DISCAPACIDAD

Presentan “ItinerArte” orientado en Trelew

Este viernes se llevó a cabo una reunión para diagramar diversas tareas y actividades artísticas a desarrollar en conjunto entre la Subsecretaría de Cultura de la provincia y las áreas municipales de Discapacidad y la Coordinación de Familia.
Matías Cutro, subsecretario provincial de Cultura, respecto a la reunión comentó que se realizó “para diagramar actividades concretas, capacitaciones en diferentes lenguajes artísticos orientados al Área de Discapacidad, como el programa que funcionó el año pasado en diferentes localidades de la provincia, denominado ‘ItinerArte’. Buscando generar un ciclo de capacitación similar, pero orientado a la discapacidad, eso como base buscando su continuidad a lo largo del año”.
El festival Itinerarte ya ha recorrido 12 localidades del interior provincial y proyectan para este año, visitar 24 comunas llevando estas propuestas que refuerzan las raíces culturales de cada pueblo. La última edición del festival, se llevó a cabo en el mes de diciembre. Y se tiene como fecha estimativa para una nueva edición, en el mes de abril.

Orientada a la discapacidad

El representante del Área municipal de discapacidad, José Behotats, por su parte, remarcó que “con Matías Cutro entendemos la necesidad de integrar a las personas con discapacidad en todos los aspectos incluido el cultural, por eso mismo estamos articulando las distintas Áreas municipales y provinciales para avanzar también, en la instalación de un aro magnético en diferentes puntos de la ciudad”. Un aro magnético es un dispositivo que permite a los hipoacúsicos disfrutar sin interferencias de un espectáculo cultural.
Por otra parte, Behotats se refirió a la inclusión desde el deporte como la pesca, sumándose al tradicional concurso de pesca de 24 horas, donde participarán este 18 y 19 de enero. Mostrándose agradecido con el Presidente del Club de Pesca, Náutica y Caza Submarina; Richard Lewis, por tenerlos en cuenta e invitarlos a participar.
Para finalizar, el funcionario Pablo Almonacid, titular de la Coordinación de Desarrollo Social y Acción Comunitaria, aseguró: “Es importante para nosotros abordar los derechos de una manera integrada y uno de los derechos que se contempla justamente es el derecho a la recreación. Y poder generar políticas que promuevan estos espacios de manera integral le da la posibilidad a niños jóvenes y adultos de tener el acceso y la posibilidad de elegir entre diferentes espacios”.

ÚLTIMAS NOTICIAS