FORMAN PARTE DEL PROYECTO DE “ENSANCHE SUR”

Presentaron en el Senado el proyecto para la cesión de las tierras de la Armada

La senadora nacional por Chubut, Nancy González, la legisladora provincial Mónica Saso y los equipos de trabajo de ambas, se reunieron con concejales del Frente Patriótico, con el objetivo de informarles que se presentó el proyecto de Ley que prevé la transferencia de las tierras de la Armada Argentina, a la Municipalidad de Puerto Madryn.
Participaron del encuentro los ediles Sandra Mancilla, Juan Duarte, Nadia Garay y Alejandra Concina, quienes oficiarían de nexo para el desarrollo de la iniciativa, que data de hace varios años y apunta a que la Agencia de Administración de Bienes del Estado, con el consentimiento y el visto bueno de la Armada, pueda adjudicar dichos terrenos que formarían parte de un proyecto de desarrollo urbano a futuro.

Acceso a la tierra

Una vez terminada la reunión, que se realizó en las instalaciones del Palacio Legislativo, González comentó que “ambas partes acordamos trabajar en conjunto, ya que es necesaria la articulación de todos los sectores de la sociedad de Puerto Madryn para que las tierras tengan el mejor uso posible y puedan llegar a las personas que más lo necesitan”.
Asimismo, la senadora planteó que, para que la adjudicación sea un hecho “debe darse en el marco de un plan urbanístico para la ciudad”.

Visto bueno

El proyecto que González había presentado en el Senado de la Nación, según se informó, ya cuenta con la aprobación de la Armada Argentina, así como también de los organismos políticos necesarios para concretar la transferencia; con el cambio de sello político en términos nacionales, la gestión podría realizarse de manera efectiva antes de lo previsto, e implicaría que la ciudad del Golfo cuente con una importante porción de tierras en ubicadas entre la zanja de guardia y el Apostadero Naval.

Demanda habitacional

El documento, que ahora deberá aprobar el Congreso de la Nación, prevé que ese espacio sea utilizado para la construcción de viviendas, a modo de subsanar la importante demanda habitacional de Puerto Madryn.
Además, el proyecto que impulsa la senadora madrynense establece que la Armada Argentina transfiera “a título gratuito y en favor de la Municipalidad de Puerto Madryn el dominio de los inmuebles propiedad del Estado Nacional – Estado Mayor de la Armada Argentina ubicados dentro del ejido urbano”, siendo estos dos lotes, uno de ellos “circunscripción 3, sector 2, fracción 13” y el otro Circunscripción 3, sector 2, fracción 16”.
Dicha transferencia de tierras tiene como fin “que la beneficiaria impulse programas de desarrollo urbano, planes de vivienda única, infraestructura de servicios, habilitación de parques o plazas públicas, unidades educacionales, culturales, asistenciales, sanitarias o desarrollo de actividades deportivas”.

Crecimiento hacia el sur

En ese marco, apuntan a que una vez realizado el loteo, los mismos deberán entregarse a beneficiarios “mediante subasta o licitación pública” mientras que se fijan requisitos para ser beneficiario de los mismos, y también plazos para la construcción de las viviendas una vez adjudicado el lote.
El extenso predio también se encuentra contemplado dentro de uno de los proyectos urbanísticos de mayor envergadura, que se llevaría adelante bajo la órbita municipal y es el denominado “Ensanche Sur”.
Desde 2013 se prevé que la ciudad crecerá, en términos poblacionales y en los próximos años, hacia dicho lugar, por lo que la iniciativa deberá necesariamente utilizar dichos terrenos para la edificación de viviendas.

Evitar los asentamientos

El informe más reciente elaborado por el CIPPEC, que trabajó junto al Municipio en el informe “Hacia el desarrollo integral de Puerto Madryn”, indica que el Ensanche Sur “apunta a funcionar como el modelo de urbanización sostenible y de producción de suelo urbano a gestionar por el Banco Municipal de Tierras e Inmuebles”, una vez que el mismo sea creado en el ámbito local.
También, implica que se genere “un desarrollo urbano de calidad, que conjugue mixtura social, de usos y densidades y que garantice el acceso para los sectores sociales de menores ingresos a un lote con servicios, con el objetivo adicional de prevenir la formación de nuevos asentamientos en la ciudad”.

ÚLTIMAS NOTICIAS