LEONARDO BUSTAMANTE Y RENZO MUÑOZ SON INVESTIGADOS POR EL CRIMEN

Prisión preventiva para el coimputado por el homicidio de Alexis Cueva

Este viernes se concretó la segunda audiencia de control y apertura de investigación en relación al homicidio de Alexis Cueva, en este caso para Leonardo David Bustamante, quien permanecerá en prisión preventiva al igual que Renzo Muñoz que fue puesto bajo custodia el 4 de diciembre pasado.
La representante de Fiscalía solicitó se declare legal la detención de Bustamante, se le formalice el ilícito y se dicte su prisión preventiva; en tanto que la defensora no cuestionó la legalidad de la detención, ni el relato del hecho y tampoco se opuso al dictado de la medida de coerción solicitado.
El acto judicial fue presidido por Miguel Caviglia, juez penal subrogante; por el Ministerio Público Fiscal asistieron Fabiola López e Inés Bartels, funcionarias de fiscalía; en tanto que la defensa de Bustamante fue ejercida por Lucía Pettinari e Ivo Di Taranto, defensores públicos.

Imputación

La funcionaria de Fiscalía solicitó en un primer momento se declare legal la detención de Bustamante en la localidad de Pergamino, Provincia de Buenos Aires, ya que pesaba sobre el mismo una Orden de captura.
Luego realizó un breve relato del hecho a investigar cuando el pasado 23 de noviembre de 2019, entre las 18 y las 22.30 aproximadamente, Renzo Fernando Muñoz, Leonardo David Bustamante y un testigo, se encontraban reunidos en la casa de éste último, sita en Los Nogales al 800 de esta ciudad, cuando llegó la víctima Alexis Esteban Cueva, quien se quedó con ellos compartiendo unas bebidas.
En un momento dado, cerca de las 22.30 del mismo día, se retiran del lugar Muñoz, Bustamante y Cueva a bordo del vehículo Fiat Punto, propiedad de Leonardo Bustamante, y por motivos que a la fecha se desconocen, entre las 22.30 del 23 de noviembre de 2019 y las 13 del 28 de noviembre de 2019, Muñoz y Bustamante dieron muerte a Cueva, acometiéndolo mediante el uso de un arma blanca, asestándole siete puntazos en el cuello, los que provocaron la muerte de Alexis Cueva.
Posteriormente a ello, ambos imputados trasladaron el cuerpo de Cueva en el vehículo señalado, arrojando el mismo en inmediaciones de Arroyo La Mata, ubicado en el camino Juan Domingo Perón, altura de la puerta 4 que da ingreso al Autódromo General San Martin de esta ciudad. Lugar donde finalmente fue hallado el día 28 de noviembre, en virtud de los rastrillajes efectuados por la policía provincial, los cuales se llevaron a cabo debido a la investigación iniciada por la denuncia de desaparición de persona realizada por la madre de la víctima, el día 25 de noviembre de 2019. Calificando provisoriamente el mismo como “homicidio simple” en calidad de “coautor” para Leonardo David Bustamante.
Solicitando finalmente el mismo plazo de investigación que le fuera otorgado al coimputado Muñoz, hasta el 4 de marzo del presente año y la prisión preventiva de Bustamante hasta esa fecha. Ello en base a los elementos de convicción suficientes para tenerlo como coautor del hecho investigado y la existencia de los peligros procesales de fuga y entorpecimiento de la investigación.

La Defensa

Por su parte la defensora solicitó a las funcionarias especifiquen cuales eran los elementos de convicción para tener a su defendido como probable autor del hecho. Luego de haber escuchado dichas aclaraciones, no cuestionó la plataforma fáctica ni la legalidad de la detención de Bustamante ya que fue realizada por Orden de un juez penal competente. Entendiendo la defensa que en el caso no se da el peligro de entorpecimiento, pero sí el de fuga ya que su asistido estaba prófugo de la Justicia. Por esto no cuestionó la medida de coerción solicitada por las acusadoras públicas.

Resolución

Finalmente el juez penal resolvió dar por formalizado el hecho en contra de Bustamante por el hecho y la calificación legal esgrimida por la fiscalía, dándolo por anoticiado del mismo y por asegurada su defensa técnica. Declarando legal la detención de Bustamante ya que la misma fue consecuencia de una Orden de captura. Dictando por último la prisión preventiva de Bustamante hasta que finalice el plazo de investigación, el próximo 4 de marzo, en base al peligro de fuga, ya que el imputado se encontraba prófugo y fue detenido en la provincia de Buenos Aires.

ÚLTIMAS NOTICIAS