ESTE LUNES VUELVEN LOS MINISTROS A REUNIRSE CON DIPUTADOS

Provincia no pagaría la mitad del tercer rango y peligra la sesión del miércoles

La semana anterior, se había anunciado un principio de acuerdo con los trabajadores de la Legislatura para que se realice la sesión extraordinaria prevista para el próximo miércoles. Entre los requerimientos establecidos por el gremio que nuclea a los trabajadores de la Legislatura, habían solicitado que este martes se deposite la mitad del sueldo de los empleados situados en el tercer rango del pago escalonado.
Sin embargo, desde el Poder Ejecutivo ponen en duda la posibilidad de hacer frente a este compromiso. De hecho, desde el Gobierno utilizaron los términos “imposible” e “inviable”, al hacer referencia a la posibilidad de depositar mañana el 50% de los haberes para quienes cobren entre 65.001 y 150.000 pesos.
Para pagar el primer y segundo rango se necesitan unos 800 millones de pesos para cada uno. Para el cuarto, que tiene los haberes más altos, pero también está el menor porcentaje de trabajadores, se requieren unos 500 millones. En tanto, el tercer rango le demanda al Gobierno de Chubut unos 2.000 millones de pesos.

Sin fondos

El Poder Ejecutivo debería depositar unos 1.000 millones de pesos, y todo indica que no lo obtendrá antes de plazo. Hoy estará en la Legislatura provincial el ministro de Economía y Crédito Público de la Provincia, Oscar Antonena, acompañado por autoridades del Banco del Chubut. En dicha oportunidad, se espera que éstos les brinden precisiones a los empleados y a los diputados respecto a cómo continuará la situación y cuál es la postura que tiene el Poder Ejecutivo.

Urgencia en aprobar los proyectos

En este contexto, el ministro de Gobierno y Justicia de Chubut, José María Grazzini, expresó la importancia que tiene la aprobación de los proyectos enviados a la Legislatura y que esperan tratar el próximo miércoles.
Las iniciativas, “hacen hincapié en la necesidad que tiene la provincia en cuanto a todo lo que tiene que ver con las leyes económicas y financieras, y la modificación del sistema a través de la propuesta que va a hacer el Gobierno con el débito laboral y el retiro voluntario”.
El ministro también insistió que el núcleo del paquete de proyectos de ley que se enviaron a la Legislatura “tienen que ver con los temas económicos de la provincia, y retiramos todo otro tipo de propuestas que hemos venido dialogando”, dijo y agregó que “lo primordial son los temas que hacen a lo tributario y financiero y por eso mandamos todo el paquete económico”.

“No desistimos”

Acerca de los demás temas que originalmente se iban a tratar pero que finalmente fueron recortados, lo que despertó fuertes cuestionamientos por parte de la oposición, Grazzini advirtió que “no desistimos, sino que necesitábamos que salgan estas leyes para darle prioridad al reperfilamiento de deuda”.

Diálogo con la oposición

Este lunes hay una reunión con distintos funcionarios del Poder Ejecutivo, quienes asistirán a la Legislatura de Chubut para “dar explicaciones a cada una de estas leyes, el equipo técnico irá a explicar cada punto y sacar las dudas que tengas los diputados”. Vale destacar que días atrás también hubo algunos funcionarios que también fueron a explicar los pormenores de algunos proyectos que presuntamente iban a ser enviados, pero que finalmente fueron dejados de lado.
El funcionario provincial reivindicó “el camino del diálogo, nosotros apostamos al consenso y entendemos a la oposición” y auguró que “el Frente Patriótico y Cambiemos entenderán la necesidad que tiene la provincia”.
“Quienes conformamos el Frente de Todos, vemos como a nivel nacional y en algunas provincias donde los gobernadores están enviados las mismas leyes fueron comprendidos por todos los sectores”, consideró.
Por último, Grazzini se mostró optimista de cara a la sesión extraordinaria del jueves, sosteniendo que “vamos a lograr un consenso generalizado para estos temas y si no hay algún acompañamiento también lo entendemos. Sabemos cómo funciona el Poder Legislativo”.

ÚLTIMAS NOTICIAS