Luego de que días atrás un motociclista brasilero chocara contra un guanaco y debiera ser internado de urgencia en Comandante Luis Piedra Buena, el gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Agrario Provincial, pidió tomar medidas de precaución al momento de circular por las rutas debido a la numerosa población de estos animales que existe en la provincia.

El presidente del Consejo Agrario Provincial (CAP), Javier De Urquiza, señaló que Santa Cruz es la provincia con mayor población de guanacos en Argentina.

Según detalló La Opinión Austral, para reducir la cantidad de ejemplares el Gobierno puso en vigencia el Plan de Manejo Sustentable del Guanaco, que contempla el aprovechamiento de la especie como alimento en un marco de sustentabilidad. “Este plan permitirá a futuro, de algún modo, disminuir la población con sustentabilidad”, dijo.

Recomendaciones para los conductores

Mientras tanto, el CAP y la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) recomendaron a los usuarios de las rutas que apenas adviertan la presencia de guanacos, disminuyan inmediatamente la velocidad para evitar accidentes.

También pidieron a los automovilistas utilizar las balizas al advertir la presencia del guanaco en la ruta.

Bajo ningún punto de vista se debe intentar eludir al animal prediciendo para qué lado se moverá, ya que su reacción suele ser imprevisible. Tampoco se debe utiliza la bocina para intentar que se alejen.

Gobierno de Chubut