AFECTÓ A 16 HECTÁREAS DEL BARRIO BADÉN I

Quedó controlado el incendio en Esquel

En horas de la mañana de este martes 21, personal del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF), dependiente de la Secretaría de Bosques, y agentes de diferentes instituciones controlaron un incendio registrado este lunes por la tarde en el barrio Badén I de la ciudad de Esquel.
Desde el SPMF comunicaron que el siniestro ígneo comenzó alrededor de las 14:30 horas de este lunes y que la superficie afectada es de 16 hectáreas aproximadamente.

Operativo

El operativo contó con la participación de 10 combatientes de las bases Esquel y Trevelin del Servicio Provincial, además de dos vehículos pick up y dos camiones autobomba. A su vez, trabajaron en el lugar agentes y unidades del cuartel de Bomberos Voluntarios.
Al mismo tiempo, estuvo presente la Municipalidad de Esquel a través de Defensa Civil aportando maquinaria y operarios. También se utilizaron medios aéreos del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, del Ministerio de Seguridad.
El incendio se originó en una vivienda y se propagó al terreno circundante, alcanzando pastizal y matorral. Las condiciones del terreno y la rápida movilización de recursos permitieron las tareas de combate de manera eficiente.

Guardia de ceniza

Al cierre de esta edición, el Servicio Provincial de Manejo del Fuego llevaba adelante la “guardia de ceniza” en el área del incendio y recorría el perímetro para precisar la superficie de pino y pasto afectada por el fuego.
Por otro lado, y siguiendo con la estrategia de prevención de incendios impulsada por el Gobierno del Chubut, el pasado día lunes autoridades de la Secretaría de Bosques y del Servicio Provincial de Manejo del Fuego se reunieron con referentes del Parque Nacional “Los Alerces”, de Bomberos Voluntarios de Trevelin, Defensa Civil de la Provincia y los municipios de Esquel y Trevelin para coordinar tareas.

Las instituciones planificaron acciones conjuntas dado que las altas temperaturas y la caída de la humedad en la vegetación empiezan a generar condiciones propicias para la propagación del fuego en caso de incendio. Entre otras cosas, evaluaron de qué recursos disponen y posibles estrategias de prevención y control ante potenciales incidentes en la región.

ÚLTIMAS NOTICIAS