BUSCAN TENDER PUENTES DE DIÁLOGO DIRECTAMENTE CON LA DIRIGENCIA PROVINCIAL

Radicales se distancian de la conducción de la UCR en Madryn

Un grupo de afiliados a la Unión Cívica Radical (UCR) de Puerto Madryn, entre los cuales se encontraban Andrea Car y el ex candidato a intendente Guillermo Ebene, llevó adelante una reunión encabezada por la ex diputada provincial y actual presidenta del partido Jacqueline Caminoa.
La iniciativa fue el puntapié inicial para la conformación de una eventual agrupación, según información a la que accedió El Diario; ello, teniendo en cuenta la expulsión de Car del Comité “Manuel del Villar”, lo que dio lugar a que algunos integrantes del espacio político que mantienen diferencias con la actual conducción, busquen construir una agrupación que, hasta el momento, gira bajo la denominación de “radicales independientes”.
Entre los participantes también estuvieron Sebastián Samso, Edith Terenzi y César Gómez, de Dolavon, quienes acompañaron a Caminoa durante la recorrida por diferentes ciudades.

Interna en puerta

Asimismo, el encuentro llevado a cabo en la ciudad del Golfo fue un desprendimiento de una reunión reciente del radicalismo en la localidad de Esquel, donde las autoridades del partido se reunieron para diagramar una serie de acciones a desarrollar durante el 2020; Caminoa hizo lo propio en Rawson, Trelew, Madryn y, al día siguiente, en Puerto Pirámides.
“La interna dentro del espacio tiene que ver con cierta distancia que algunos afiliados han tomado respecto de la actual conducción en Puerto Madryn”, indicó uno de los actores que participó de la convocatoria, quien agregó que “también se dialogó sobre temas de actualidad como la actividad minera”.

Atender temas locales

Otra cuestión sobre la cual apuntarán a trabajar, en términos locales, es la implementación del Tribunal de Cuentas, establecido por Carta Orgánica pero actualmente sin funcionamiento.
Por otro lado, Caminoa también se reunió con el actual presidente del Comité, Germán Martinelli, aunque no trascendió en qué términos fue la conversación.
“Madryn es poco tenido en cuenta por el partido a nivel provincial, por lo que buscaremos posicionarnos respecto de temas que nos involucran como vecinos”, también adelantó el afiliado.

Diálogo directo

De este modo, el grupo de “radicales independientes” prevé trabajar de manera directa con la dirigencia provincial de la UCR, aunque sin la intervención directa del Comité “Manuel del Villar”, algo que ya comenzó a generar fricciones entre algunos actores del espacio.
“La reunión fue muy interesante, Caminoa es una persona humilde, educada y que sabe escuchar, y es un canal más que importante de comunicación que vamos a tener con las autoridades provinciales”, indicó otro participante de la convocatoria, que llamó a “visibilizar la problemática de Puerto Madryn” y a “seguir construyendo”.

“Sumar gente e ideas”

“Debemos trabajar para seguir construyendo y que nos sigamos fortaleciendo en el próximo tiempo, la verdad es que ha sido un placer haber recibido a la presidenta de la UCR provincial”, agregó, remarcando que “ahora es indispensable sumar gente, sumar ideas, redoblar el esfuerzo y posicionar al espacio como uno integrado por radicales con quienes verdaderamente se puede dialogar”.
La “grieta” dentro del radicalismo parecería ser una postal que se repite en el tiempo, teniendo en cuenta la enemistad manifiesta del ex titular del Comité, Sergio Mülbayer, con la presidenta que lo sucedió en el cargo, Aidú Iriarte; las diferencias entre ambos se profundizaron aún más cuando Iriarte integró la fórmula junto al edil del Pro, Claudio Tortoriello, para competir con la intendencia.
También, hubo denuncias cruzadas y finalmente un acuerdo de paz; sin embargo, la nueva grieta ahora involucra a la dirigencia del espacio, a cargo de Germán Martinelli y Vanesa Peruzzotti, con el sector de “radicales independientes” que buscarán dialogar y gestionar directamente con el partido a nivel provincial, en la persona de Caminoa, aunque al momento no han trascendido cuáles fueron, puntualmente, las cuestiones que llevaron a la división dentro del partido, a excepción de la expulsión de Andrea Car del Comité.

ÚLTIMAS NOTICIAS