LO ANTICIPÓ EL NUEVO JEFE DE LA UNIDAD REGIONAL

Reforzarán la presencia policial y controles en ingresos a Madryn

Este martes asumió formalmente el comisario mayor Fernando Mora como titular de la Unidad Regional Puerto Madryn, quien se desempeñará junto al segundo jefe, comisario mayor Javier Guzmán, al frente del destacamento del cual dependen las cuatro comisarías de la ciudad.
Mora, que había cumplido funciones como jefe de la UR de Trelew, mencionó que “conozco Puerto Madryn ya que estuve desempeñándome en la Seccional Segunda desde 2003 hasta 2005” y destacó que “venimos a sumar sobre lo que ha hecho el jefe anterior, se van a hacer controles con más intensidad y la idea es darle seguridad y tranquilidad a la población”.
Sobre esta línea, destacó que “en esto trabajaremos conjuntamente con el comisario mayor Javier Guzmán; de hecho, nos hemos desempeñado ambos en la Seccional Segunda, así que ya nos conocemos”.
También, adelantó que habrá “operativos sorpresa” y que lo fundamental será “conocer quién camina la calle de la ciudad”, por lo que reforzarán controles en los ingresos a Madryn, entre otras acciones.

Más agentes en la calle

En cuanto a la metodología de trabajo, el jefe policial consignó que “por supuesto, independientemente de que sumaremos acciones a lo que ya se está haciendo, vamos a diseñar un plan de trabajo, el cual por consistirá en volcar lo máximo posible la presencia policial en la calle” y adelantó que “se van a hacer operativos sorpresa, fundamentalmente los fines de semana, donde más movimiento hay en la ciudad”.
Asimismo, sostuvo que “se van a reforzar los ingresos a Puerto Madryn” y reiteró que “el objetivo es darle seguridad a la gente, y para ello también, las puertas de la Unidad Regional estarán abiertas para cualquier consulta”.

Mejorar la prevención

Consultado sobre las características del mapa delictivo local en comparación con otras jurisdicciones, Mora explicó que “cada ciudad tiene su problemática y su realidad; en Trelew, por ejemplo, hemos implementado un plan de trabajo que hasta ahora nos ha dado un muy buen resultado” y anticipó que “lo que pretendemos en Madryn es mejorar en cuanto a la faz preventiva; tenemos lineamientos claros del ministro de Seguridad y del Jefe de Policía, y de toda la Plana Mayor, que estará en contacto permanente; esperamos estar a la altura de las circunstancias”.

Controlarán ingresos y egresos

Sobre el incremento de la presencia de agentes en la vía pública, el comisario mayor sostuvo que “la Policía tiene que estar en la calle, conocer al vecino y saber quién camina la calle, qué gente ingresa y sale de la ciudad, por supuesto sin excederse” y planteó que “nuestra tarea está en marcar la presencia en la calle, que nos conozcan y que cualquier consulta o cualquier cuestión en la que podamos ayudar, estemos a disposición”.

Delitos contra la propiedad

Uno de los temas más recurrentes en las últimas semanas ha sido, en términos locales, los delitos contra la propiedad; concretamente los robos en viviendas.
En relación a ello, Mora expuso que “todo lo que respecta al tema de prevención está en la calle; si se camina, se conoce a la gente y se tiene contacto con ella, se va a recibir información, la cual se va a clasificar y, si es necesario intervendrá la División Policial de Investigaciones (DPI), que es el personal idóneo; pero, en todo caso, el personal policial tiene que estar al tanto de lo que está pasando en la ciudad”.

Conocer al vecino

“Para ello”, continuó, “la mejor manera es conocer al vecino y a quienes caminan la ciudad”.
Consultado sobre los cuestionamientos que hubo, por parte de muchos vecinos, a los operativos realizados en la costa, donde se solicitó identificación a cientos de transeúntes de manera esporádica y se revisaron mochilas y bolsos, el jefe policial manifestó que “seguramente hay personas a las que les molestará en algún punto que se las identifique, pero nosotros estamos facultados para ello; sin excederse, por supuesto, pero tenemos que saber quiénes son los que transitan la ciudad y tener un contacto permanente con el vecino; la información que se recibe del mismo es fundamental; cada jurisdicción tiene su realidad y en ello estaremos trabajando”.

Diálogo con autoridades

Con respecto a la reunión mantenida con el intendente Gustavo Sastre, el fiscal jefe Daniel Báez y el saliente titular de la Unidad Regional, comisario mayor Víctor Acosta, señaló que “tenemos todo el apoyo del Jefe Municipal y la idea es trabajar en conjunto, vamos a estar en contacto permanente con todas las autoridades, más allá del Intendente que es la autoridad máxima de la ciudad, incluso con comerciantes y vecinos, y a medida de vaya transcurriendo el tiempo, iremos teniendo un panorama más claro de lo que pasa en Madryn”.
Preguntado sobre el estado de recursos e infraestructura policial, Mora indicó que “es algo que estamos viendo ahora, ya que este martes oficialmente me hice cargo de la Unidad, por lo que en el curso de la semana tendremos más detalles”.

ÚLTIMAS NOTICIAS