EN MADRYN Y TRELEW PRESENTAN “PLAN B O LA DECONSTRUCCIÓN DEL ARTEFACTO”

“Teatro del Bardo” llega a Chubut en gira nacional

La compañía “Teatro del Bardo”, una agrupación artística independiente con más de veinte años de trayectoria, llega a Chubut para presentar el espectáculo “Plan B o la deconstrucción del artefacto”. En el marco del XIV Teatrazo, Festival Nacional de Teatro, este martes estarán en ‘La Escalera Teatro’ de San Martín 894 en Puerto Madryn desde las 22 horas, y el miércoles en el mismo escenario habrá dos funciones a las 21 y 23 horas. La obra también se presentará el jueves a las 21:30 horas en el Centro Cultural ‘El Árbol’ de Ameghino 764 en Trelew.

La obra

“Plan B o la deconstrucción del artefacto” surge de la intención de indagar en el universo técnico e ideológico de Bertolt Brecht. “Partiendo de la premisa de deconstruir una de sus obras, elegimos ‘El alma buena de Sechuán’. El fallido intento de llevar a escena esta obra maestra de la literatura dramática es lo que conduce a la dramaturgia y puesta en escena de nuestra obra. En un espacio vacío, actores, actrices y musiques cargando sólo valijas e instrumentos vendrán a contar una antigua fábula que se actualiza permanentemente. El cuento eterno de la explotación del hombre por el hombre”, detalla la sinopsis de la obra.
“Inspirados en las teorías y prácticas brechtianas, no sólo muestran la historia, sino que muestran cómo la misma es mostrada. De esta manera, el artefacto teatral se devela a los ojos de los espectadores. Cuentan la historia y se narran a sí mismas mientras muestran su realidad de actores y actrices”, describen.

La compañía

Teatro del Bardo es una agrupación artística independiente, que trabaja en torno a cuatro ejes básicos: la construcción de espectáculos, la investigación teatral, la pedagogía y la construcción de circuitos alternativos de trabajo. Teatro del Bardo, fundado en 1999, ha producido desde entonces 38 espectáculos con los que ha participado en diferentes festivales como Festival Internacional de Londrina (2005), Mostra Latinoamericana de Teatro de Grupo (San Pablo, Brasil, 2008), IV Transit (Holstebro, 2009), Festival Internacional de Mujeres por la paz (Colombia 2017), RED TEATRO, (Tijuana-Mexico 2018), “Abrir huellas” (Barcelona 2019),Fiestas Nacionales de Teatro y otros Festivales Nacionales como Festivales del INT, Muestras de Teatro por la Identidad, Experimenta Teatro de El Rayo Misterioso (Rosario), Circuito de la Hormiga Circular (Patagonia), Teatrazo (Puerto Madryn).
Sus espectáculos han realizado giras por diferentes provincias de Argentina, Brasil, Venezuela y Perú, como también por países europeos (Dinamarca, Francia y España). Sus espectáculos han recibido premios y distinciones como Teatro del Mundo, organizado por Jorge Dubatti (UBA).
El grupo organiza, entre otros eventos, el Festival de Otoño, el ciclo Arte de Contrabando y el Corredor Geográfico Cultural Mesopotámico, “Otoño Rojo” – Ciclo de Arte y Escuela; son responsables de AUCA-Revista de Artes Escénicas y coordinadores de la Carpa de Circo y Teatro La Moringa. Desde el 2019 diseña y lleva adelante la Escuela del Bardo, espacio de formación integral actoral.

ÚLTIMAS NOTICIAS