EL PISO SALARIAL PASARÁ A 23 MIL PESOS A PARTIR DE MARZO Y DE 25 MIL DESDE JULIO

Acuerdo en la Paritaria Nacional Docente y las clases comienzan en casi todo el país

El presidente Alberto Fernández​ recibió este miércoles en la Casa de Gobierno a representantes de organizaciones sindicales de la educación y les agradeció el «gran esfuerzo» que realizaron para definir el acuerdo de la paritaria nacional. «No nos sobra nada, quisimos volver a garantizar un equilibrio docente en todo el país”, manifestó el Jefe de Estado tras el entendimiento entre el Gobierno nacional y los representantes de los gremios nacionales.
En el marco de la paritaria nacional docente los cinco gremios del sector con representación nacional y los funcionarios de los Ministerios de Educación y Trabajo acordaron este miércoles un salario mínimo inicial de 23 mil pesos a partir del 1° de marzo y de 25 mil pesos desde el 1° de julio próximo.
De ese modo, las clases empezarán con normalidad el próximo lunes en casi todo el país. La propuesta estipula una suba del 13,5% del salario inicial y el pago de cuatro sumas fijas hasta junio.

Negociación federal

En concreto, el piso salarial de los docentes argentinos, que hasta hoy estaba en 20.250 pesos, pasará a 23 mil. A partir de allí, las provincias negociarán con sus sindicatos. Desde Nación aportarán, además, cuatro sumas fijas de 1.210 pesos por única vez. Una en marzo, una en abril, una en mayo y otra en junio. En total, 4.840 pesos.
La reunión estuvo comandada por el ministro de Educación Nicolás Trotta y el de Trabajo, Claudio Moroni, y participaron los secretarios generales de los cinco gremios con alcance nacional: Ctera, Uda, Cea, Amet y Sadop.
Después de dos años, se cerrará una paritaria nacional. La negociación federal había sido derogada por Mauricio Macri en enero de 2018. En su lugar, se había fijado que el salario inicial docente sería un 20% más de mínimo vital y móvil. Ahora el piso para que las jurisdicciones avancen en sus negociaciones será de 23 mil pesos. Desde julio se acordó que esa base sea de 25 mil pesos.

Recuperación del salario

Al finalizar la reunión, Trotta expresó: “Hemos convenido con las 5 organizaciones sindicales una propuesta que incluye el componente salarial pero también implica un proceso de debate. Queremos dejar atrás cualquier etapa de confrontación con maestros y maestras. Esta reunión ha implicado un proceso de recuperación progresiva del salario, queremos debatir el rumbo de la educación junto a los y las protagonistas”.
La intención del Gobierno es dejar la mesa paritaria “abierta” a lo largo del año para evaluar el impacto de la inflación sobre los salarios, pero en el Palacio Sarmiento son taxativos: “Los salarios de los docentes va a estar por encima de la inflación 2020”, afirman.

Chubut la excepción

Con el acuerdo concretado, el inicio del ciclo lectivo el próximo lunes no corre riesgos. Solo el arranque se verá afectado en algunas provincias, tal es el caso de Chubut que debió haber empezado ayer, pero un paro por 72 horas postergó el reinicio de clases hasta por lo menos la semana que viene. Aunque los gremios resolverán el sábado la continuidad o el levantamiento de las medidas de fuerza, que quedaba atado al cobro de los rangos restantes del escalonado.

Situación de las jurisdicciones

En el acta se deja constancia que esa suma extraordinaria se paga “a cuenta de FONID y futuras recomposiciones provinciales”. El FONID es un fondo que el Gobierno nacional aporta al salario docente y que está congelado hace cuatro años. Desde el Gobierno garantizaron que continuarán haciéndose cargo, además, de la «compensación salarial» para aquellas jurisdicciones que no alcancen el piso fijado en el acuerdo de este miércoles.
Ahora, no todos los docentes recibirán el mismo porcentaje de aumento. Es porque la paritaria nacional define es el salario mínimo que deben pagar a los maestros las provincias (en una jornada simple). Hoy hay cuatro provincias que están pagando $ 20.250 en este concepto. Son Formosa, Chaco, Santiago del Estero y Tucumán, según fuentes sindicales.
El acta paritario de este miércoles lo que establece es que en ningún caso se podrán pagar menos de 23.000 en marzo y 25.000 en julio, de modo que en esas provincias tendrán, como mínimo, un aumento del 23,5%.
Sin embargo, hay otras jurisdicciones que ya están pagando más que $20.250 para el salario mínimo. Con lo cual, estos otros distritos podrán acompañar el porcentaje definido en esta paritaria, o achicarlo siempre que no paguen menos que 23.000 en marzo y 25.000 en julio, o mejorarlo, si así surge de la negociación que encaren con los sindicatos docentes distritales. En la Ciudad de Buenos Aires la negociación se hará este jueves por la mañana.

Evolución inflacionaria

«Las cifras extraordinarias son no remunerativas, esto quiere decir que va en desmedro de las futuras jubilaciones. Además, aún con este aumento habrá docentes en la Argentina que estarán por debajo de la línea de pobreza», dijo Sergio Romero, titular de la Unión Docentes Argentinos (UDA), uno de los cinco sindicatos de maestros con representación nacional, que participa de la paritaria.
«Esto es un guiño para el Gobierno, pero de ningún modo un cheque en blanco. Hemos acordado que el aumento será monitoreado durante este primer semestre, para ver cómo evoluciona la inflación», agregó Romero.
«Es un paso para garantizar, por un ámbito de negociación nacional, y la inversión educativa, que no sólo mejore los salarios docentes, sino que tienda a más y mejor educación. Hoy poder tener un ámbito de discusión nacional del salario y las condiciones de trabajo es muy importante. Esto se va a poner en consideración el día 28», dijo Sonia Alesso, titular de Ctera.
Tras el acta y el anunciado acuerdo de hoy, lo que viene ahora son las negociaciones en cada una de las jurisdicciones, donde terminará de definirse qué forma tendrá el salario de los docentes en cada caso. De todos modos, una de las noticias más destacables es que, después de mucho tiempo, el inicio está casi garantizado para la mayoría de los estudiantes del país.

ÚLTIMAS NOTICIAS