EL LUNES SALIÓ FINALMENTE LA NORMATIVA DE JUICIOS POR JURADOS

Acusan al Ejecutivo de no publicar las leyes y los vetos en el Boletín Oficial

En el transcurso de la semana pasada se conoció un documento en el que se denunciaba por la falta de publicación en el Boletín Oficial de Chubut de la Ley de Juicios por Jurados, que fue aprobada unánimemente por la Legislatura Provincial durante diciembre del año pasado.
Ahora, fuentes consultadas por El Diario afirman que este no fue un caso aislado, sino que hay varias normas aprobadas por los diputados provinciales, o vetos enunciados por el Poder Ejecutivo que no son publicitados hacia toda la comunidad de la provincia, a través de la herramienta creada para esto: el Boletín Oficial.
Uno de los casos puntuales que refieren a esta situación es la ley que declaró nulos por el cual se preveían cambios constitucionales que fue vetada y rechazada. No obstante, este veto nunca se publicó en el instrumento antes mencionado.
En tanto, referentes políticos y ex integrantes de la Unicameral provincial de Chubut denunciaron también que el dinero dispuesto por parte del Gobierno para el Fondo de Viviendas, Infraestructura y Servicios (FONVIS) jamás se utilizó para los fines preestablecidos.

Bosques nativos

Otro de los cuestionamientos estuvo centrado en la normativa vinculada a la adjudicación de bosques nativos chubutenses, situación que autorizaba al fiscal de estado para “recuperar miles de hectáreas con bosque nativo adjudicadas en forma irregular”, afirmaron las fuentes consultadas por este medio.
Vale recordar que en el transcurso de 2019 se hicieron cuestionamientos contra los decretos 712/04 y 74/05, a través de los cuales se permitió la venta de tierras con bosques nativos, los cuales fueron calificados como “plenamente válidos” por parte del Poder Ejecutivo.
Esto no fue considerado de la misma manera por los diputados de la conformación legislativa anterior, recordando que en 2019 se aprobó la nulidad de todos los actos administrativos que se llevaron a cabo bajo la órbita de los decretos antes mencionados. De hecho, legisladores chubutenses remarcaron que todas estas gestiones se trataron de “un negocio inmobiliario millonario y fenomenal”.
Como se mencionó anteriormente, esta nulidad dispuesta por los diputados provinciales le daba un plazo de seis meses al fiscal de Estado para poder desarrollar los relevamientos correspondientes y poder identificar cuáles fueron las ventas que se ejecutaron bajo los decretos en cuestión.

Arcioni quiere derogar la nulidad

No obstante, ahora el gobernador Mariano Arcioni, que contaría con mayoría propia dentro de la Unicameral, impulsará un proyecto para que se derogue dicha nulidad y se puedan realizar las mismas gestiones que se implementaron durante los últimos tiempos, al menos en esta materia.
Para fundamentar esta postura, el Poder Ejecutivo de Chubut remarcó que la Secretaría de Bosques “se encuentra limitada para avanzar en los trámites de visado de planos de mensura para dar continuidad al proceso formal de registro de tierras por ante la Dirección de Catastro de la Provincia, como así también ante el Registro de la Propiedad Inmueble”.
Además, el proyecto que buscará ser tratado en sesiones extraordinaria por parte de las autoridades del Gobierno, explica que “dichas demoras impactan de manera negativa respecto de pobladores en proceso de regularización de sus predios, escribanos, agrimensores, municipios y comunas rurales, entre otros”.
Vale destacar también, que esta iniciativa impulsada por la administración de Arcioni insiste en que la nulidad aprobada por los diputados chubutenses “trae aparejados múltiples reclamos que podrían derivar en acciones legales en contra de la Provincia, lo que generaría graves perjuicios para el erario público”.

Se publicó la Ley de Juicios por Jurados

Tras conocerse durante los últimos días de la semana pasada que el Poder Ejecutivo de Chubut no había publicado la Ley de Juicios por Jurados, aprobada por unanimidad en la Legislatura Provincial en diciembre de 2019, el lunes salió en las primeras líneas del Boletín Oficial.
Puntualmente, el primer artículo de la publicación desarrollada el pasado 17 de febrero figura la reglamentación de la Ley Provincial XV-30, donde se hace mención a que la Legislatura de Chubut sancionó “con fuerza de ley” el “proyecto de ley Juicio por Jurados y con vocales legos”.
Según lo previsto en el escrito del Boletín Oficial, así como lo había establecido la ley aprobada en la Unicameral provincial, los Juicios por Jurados comenzarán a regir en Chubut “a partir del 01 de enero de 2021”. Y desde entonces, algunas causas judiciales “se juzgarán por jurados”, al mismo tiempo que las investigaciones criminales que están establecidas en el artículo 173 de la Constitución Provincial. Respecto a los vocales legos, la ley prevé que “la integración del Tribunal será con jurados y con vocales legos”, la cual es “obligatoria e irrenunciable”.

ÚLTIMAS NOTICIAS