TEMEN QUE SE TRATE DE UNA VIRTUAL “CUASIMONEDA”

Arcioni confirmó que evalúa pagar deuda a estatales con un bono

El gobernador Mariano Arcioni transparentó ayer que le ofreció a ATE saldar la deuda de salarios con la emisión de un título canjeable que pagaría un interés de entre 6% y 8 por ciento, en lugar de hacerlo con dinero en efectivo. Es decir, lo más parecido a lo que en otra época de la Argentina se conoció como “cuasimonedas”, cuando se emitieron Lecops y Patacones. “En principio se propuso al sector de salud, pero puede ampliarse al resto de los sectores”, precisó el mandatario en conferencia de prensa.
Las provincias no quieren repetir el esquema de la cláusula gatillo y, desde que la Casa Rosada avanzó con la idea de que las paritarias no las tendrían, los gobernadores decidieron seguir la línea de Balcarce 50 y avisar que no se iba a repetir este modelo en las paritarias 2020.

Parecido a Lecops y Patacones

Pero a la decisión del Gobierno nacional se le sumó un nuevo problema que los jefes de los estados provinciales les señalan a sus sindicatos. En un contexto de caída de las recaudaciones provinciales, las arcas comienzan a sentir el peso de la escasez y se enfrentan a la posibilidad de no poder pagar. Y la salida parece ser repetir algo que no se veía desde la crisis de 2001/2002 cuando se emitieron Lecops y Patacones.
“Es una posibilidad que estamos analizando y que se ha girado al sector de Economía y al Banco para consultar de qué forma se puede diagramar un bono que tenga un interés y que asegure lo que pueda perder el empleado estatal en cuanto a la inflación, y garantizar así el pago de lo adeudado”, señaló José Grazzini, ministro de Gobierno. “Se intenta que el bono pueda ser atractivo para los trabajadores y que sea de forma voluntaria para todo aquel que lo quiera aceptar y le pueda servir para ser canjeable en cualquier situación y lo pueda recibir el propio banco del Chubut”, agregó el ministro.

ATE aceptaría

Ayer, el propio gobernador explicó en conferencia de prensa cómo se gestó la idea de pagar salarios con un bono. “Surge de las conversaciones y negociaciones que estamos llevando adelante con los gremios. En una mesa de negociación se hacen propuestas y contrapropuestas y se va elaborando cuál va a ser la mejor para encontrar el consenso y solucionar el conflicto. En cuanto al bono se esté avanzando para presentar cuál va a ser el proyecto y los beneficios que van a tener, pero eso depende de las negociaciones. En principio se propuso al sector de salud, pero puede ampliarse al resto de los sectores”, dijo Arcioni.
Desde el sindicato provincial no se mostraron en desacuerdo con el ofrecimiento del gobernador. El titular de ATE de la provincia, Guillermo Quiroga, señaló que se podría analizar y que la decisión de aceptar o no un “papelito” como forma de pago de la diferencia entre la paritarias y la inflación de 2019.

“El pago escalonado seguirá hasta después de mitad de año”

El gobernador Mariano Arcioni confirmó que el pago escalonado continuará hasta después de la mitad de año, y dijo que con Ricardo Sastre se reunirán la próxima semana para coordinar las acciones y el inicio de las sesiones ordinarias que se llevarán a cabo el 2 de marzo en la Legislatura.
Si bien no quiso referirse al discurso que ofrecerá indicó que “será una sorpresa” y sostuvo que están trabajando para que todo se desarrolle normalmente.
Arcioni sostuvo que se debe volver a la previsibilidad “para que todos los trabajadores sigan cobrando sus salarios dentro de los 30 días”. Explicó que se están ordenando hacia adentro y que le han pedido a los otros poderes para que se sumen a este esfuerzo.

Espionaje

Sobre la denuncia de su presunto espionaje radicada por el Vicegobernador ante la Fiscalía de Madryn dijo que “todo lo lleva adelante la justicia, sobre el espionaje dejaré actuar la justicia como corresponde y nunca haría eco de esto, nunca saldría a decir nada”.

ÚLTIMAS NOTICIAS