UN INFORME ASEGURA QUE LOS DOCENTES DE CHUBUT TIENEN EL SUELDO MÁS ALTO DE TODO EL PAÍS

ATECh resolvió realizar un nuevo paro por 72 horas a partir del lunes próximo

El miércoles pasado debían comenzar las actividades en los establecimientos educativos provinciales, pero un paro de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) hizo que esto no pueda darse de manera normal. Así, las clases todavía no han arrancado en todas las escuelas del distrito patagónico, y no hay certezas de que en el futuro inmediato se regularice la situación, sino todo lo contrario.
Ayer, la ATECh resolvió que a partir del lunes de la semana que viene desarrollarán un nuevo paro total de actividades, el cual volverá a ser de 72 horas, por lo que se extendería hasta el miércoles, inclusive.
En este contexto, Santiago Goodman, secretario general del gremio docente, precisó en la víspera que lo que “le vamos a proponer a los trabajadores es la continuidad de un paro de 72 horas a partir del lunes (2 de marzo) que estamos convocado a la paritaria, asambleas el martes 3 y miércoles 4 y el miércoles definir en la reunión del Consejo Directivo la continuidad o no de la medida”. “Igualmente, las mociones sobre el pliego de reclamo han salido por unanimidad, o sea vamos a seguir exigiendo el fin del pago escalonado, que se pague en tiempo y forma, y la reglamentación de la Ley de Infraestructura”, agregó el referente gremial.
Estas declaraciones fueron esgrimidas ayer luego de que culmine el Congreso Ordinario, el cual se extendió por más de siete horas y en el que se aprobó, por amplia mayoría, la Memoria y Balance de 2018.
Para fundamentar su postura, Goodman remarcó, en una entrevista con Radio 3 de Trelew, que “en relación al tema salarial, se ratificó la cláusula gatillo, entendemos que le ha hecho muy bien a nuestros salarios así que la vamos a llevar a la Comisión Negociadora, que la Zona Patagónica no impute Ganancias que es una vieja premisa que venimos sosteniendo y que el Incentivo Docente se pague con el salario”.

Infraestructura y transporte

Al hacer referencia a los reclamos vinculados a la infraestructura de los establecimientos educativos y al Transporte Educativo Gratuito (TEG), el secretario general de la ATECh afirmó que “estamos monitoreando que se cumplan. Recién hablaba con una compañera del Suroeste y me decía que seis de 10 escuelas de Sarmiento no funcionan por un tema de infraestructura, no por la medida de fuerza de los trabajadores”. “La reglamentación de la Ley de Infraestructura y el monitoreo sobre las inversiones edilicias empezarían a vislumbrar una situación diferente”, consideró Goodman sobre los plazos para resolver la situación de los edificios escolares.
“Ahora la Escuela 28 de Sarmiento tiene gas desde diciembre, pero todavía no puede ser habilitada. Es una primaria que al lado tiene una Escuela de Nivel Inicial y a dos cuadras una secundaria. En la Escuela 20 todavía estamos esperando que terminen el revoque, en la 5 de Trelew lo mismo con el SUM, en la 7721 sigue sin funcionar la caldera. Ustedes me dirán que no hizo tanto frío estos días, pero tampoco hay que ir a resolverlo el día que haga frío y tengamos que suspender las clases, y así como un montón de establecimientos”, enfatizó el referente gremial.
Por último, el secretario general de la ATECh hizo referencia a la interna de la asociación sindical de cara las elecciones de autoridades que se realizarán en mayo. Al respecto, dijo: “En la dirigencia hay diferentes colores políticos, pero eso no incide en la toma de decisiones o no debería incidir, creo que hoy estamos todos encolumnados detrás de los reclamos genuinos”.

Salarios mínimos por provincia

En este contexto, esta semana se conoció un informe en el que se publicaron los salarios mínimos docentes de todas las provincias de Argentina, donde Chubut se encuentra en la cúspide del ranking. En tanto, la brecha entre las distintas jurisdicciones asciende al 246% en los casos extremos.
La disparidad en el salario básico (el componente más otras cifras remunerativas que van directo a la jubilación) trepa al 576% si se toman los 4.188 pesos que cobran en Tierra del Fuego con los 24.142 pesos de los maestros pampeanos.
Hoy el salario mínimo nacional de un maestro (si se contabiliza un solo cargo) está en 20.250 pesos. A la fecha son tres las provincias que se encuentran por debajo de ese piso: Chaco, San Juan y Formosa, esta última, según datos que desde SADOP revelaron, es donde el sueldo de bolsillo es el más bajo: 16.500 pesos.
La contracara es Chubut, donde el salario básico llega a más de 38.000, provincia que se posiciona así como la que mejor les paga a sus maestros. Y es seguida por las demás provincias patagónicas: Neuquén es la que más se acerca, con 34.798 pesos. Luego aparece Río Negro (31.117), La Pampa (28.739); Tierra del Fuego (26.590); y Santa Cruz, con un sueldo de bolsillo de 25.375, según un relevamiento del diario BAE Negocios.
La “confianza mesurada” para el regreso de la Paritaria Nacional Docente es porque dicha mesa fija el mínimo para que nadie esté por debajo de esa barrera. En diálogo con diario Crónica, el titular de UDA, Sergio Romero, reiteró que «ningún maestro tiene que estar por debajo de la línea de la pobreza». Aseveración en sintonía con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) respecto a que una familia necesitó 40.373 pesos para no ser pobre. Cabe destacar que el inicial es por cargo y jornada simple. Corresponde acotar que la UDA fue la organización que acudió a la Justicia para demandar la reactivación de la PND durante la gestión de Cambiemos, cuando se «descontinuó» esa mesa federal por decreto.

ÚLTIMAS NOTICIAS