NO SE DETECTARON MÁS PUNTOS CALIENTES, PERO AÚN VIGILAN LA ZONA

Bomberos dio por “extinguido” el incendio en El Doradillo

Un suspiro de alivio mereció la extensa labor bomberil realizada durante los últimos días, en el marco del voraz incendio que arrasó y provocó destrozos en varias de viviendas del Área Natural Protegida “El Doradillo”, constituyéndose como una de las postales locales más tristes de los últimos años, pero también como un llamado de atención a la negligencia en la toma de recaudos y al frecuente “factor humano” que suele hallarse detrás de este tipo de siniestros.
En este contexto, desde la Asociación Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn confirmaron, sobre el mediodía del miércoles, que “se dio por concluido el trabajo de extinción del incendio”, no obstante lo cual aclararon que se recorrió el área “sin detectarse puntos calientes”, pero que durante el mismo día se continuaría con inspecciones en el lugar.

Tierra arrasada

El incendio de campos arrojó el saldo de cinco viviendas destruidas en el Parque Ecológico, así como también una decena más de casas afectadas por las llamas.
El siniestro se desató durante las últimas horas del pasado viernes y rápidamente se propagó por efecto del viento en los días siguientes.
De manera mancomunada trabajaron para extinguir las llamas dotaciones de Bomberos de Madryn y toda la Regional 1, además de personal de Vialidad Provincial y empresas privadas locales, quienes facilitaron máquinas viales y personal y que fueron fundamentales para abrir los cortafuegos y controlar el avance de las llamas; en este sentido, los conductores de los camiones regadores humedecían las zonas calientes para evitar la propagación.

Homenaje a Bomberos

Una vez concluida la labor y con la campaña de reconstrucción de las viviendas y de asistencia a las familias afectadas en marcha, este viernes a las 10:30 horas, el Municipio realizará un reconocimiento público a todos los que trabajaron y se esforzaron por contener las llamas de uno de los incendios más graves registrados en la zona en los últimos años.

Materiales y corralones

En cuanto a la campaña “El Doradillo”, la información puede consultarse en la página oficial del Municipio; allí figura, entre otras cuestiones, la lista de materiales que necesitan las familias afectadas por el incendio: “Cemento puzolánico CP40 y Cemento común; Cal aérea y Cal hidráulica; Cemento de albañilería (Hidralit o equivalente); Arena mediana; Ladrillos cerámicos 18x33x18 y 12x33x18; Ladrillos de macizos y ladrillones; Chapa sinusoidal galvanizada N°25; Aislación termom-hidrófuga; Cabios pino parana 2×6”; Machimbre ¾”; Tanque para agua potable tricapa 1000 lts; Tanque para agua potable tricapa 2500 lts; Manguera negra para riego ¾” y 1”; Llaves de paso ¾” y 1” y Bombas de impulsión 1HP y 2HP”.
Las mismas pueden donarse a través de los corralones Materiales Sur, Matercon, Roca Materiales y VS; también, la Asociación Eléctrica de Puerto Madryn brindará la mano de obra de sus profesionales de manera gratuita para las instalaciones de las viviendas, una vez que hayan sido reconstruidas.

Donaciones y cuenta especial

Por otra parte, durante el show musical de Ráfaga, que tendrá lugar este jueves 6 de febrero en el Playón Recreativo de la ciudad, en cercanías de Prefectura, “se dispondrá una caja especial para donación de dinero, que estará ubicada en el Teatro del Muelle”, indicaron desde el Municipio.
A ello, se sumará el Telebingo Chubutense en una edición especial el próximo domingo 23 de febrero, donde los fondos recaudados serán donados a las familias.
Finalmente, quienes deseen colaborar con dinero podrán hacerlo depositándolo en la cuenta especial abierta por la Secretaría de Hacienda municipal: “FONDO DE TERCEROS – AYUDA SOCIAL / CTA. CTE. BANCO DEL CHUBUT – N° 408789/14 / CBU 0830004105004087890142”. El seguimiento de los fondos recaudados podrá seguirse a través de la página del Municipio.

ÚLTIMAS NOTICIAS