DESDE LA UTN DESTACARON EL ALCANCE DE LA MAESTRÍA EN DESARROLLO TERRITORIAL

Buscan mejorar la formación profesional en planeamiento regional

La Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Chubut (UTN-FRCh) recientemente abrió las inscripciones para el segundo corte de la Maestría en Desarrollo Territorial, un postgrado que apunta a profundizar los conocimientos relativos al estudio del planeamiento regional, coordinando los recursos disponibles.
Se trata de un ciclo de formación consistente en 23 seminarios que pueden ser cursados individualmente, o bien en su totalidad para obtener la Maestría completa, y que prevén mejorar la capacitació profesional para el diseño de políticas públicas “que fortalezcan el desarrollo económico y social de un territorio determinado”, con eje en diversas áreas como la sociología, las ciencias ingenieriles, la antropología, el urbanismo y la geografía.
Desde la Casa de Altos Estudios anticiparon que el próximo miércoles brindarán una charla sobre la Maestría en “Comodoro Conocimiento”, institución que apunta a constituirse como un “think tank” de diferentes disciplinas a través de seminarios, talleres, conferencias y cursos.
Los interesados podrán acceder a más información del postgrado en la página oficial de la UTN FRCh (http://www.frch.utn.edu.ar/index.php/maestria-en-desarrollo-territorial).

Formación completa o cursos individuales

Al respecto, el secretario de Ciencia, Técnica y Postgrado, Santiago Rainoldi, explicó que “desde la Facultad Regional Chubut estamos pensando en la segunda cohorte de la Maestría en Desarrollo Territorial, una propuesta que empezó entre 2014 y 2015, se pudo materializar en 2017 y terminó una primera cohorte, por lo que ahora estamos impulsando una segunda”.
A ello, sumó que “se trata de una maestría con modalidad presencial; son 23 seminarios que se pueden cursar como Maestría completa o cursos individuales, y está orientada a profesionales interesados en el desarrollo territorial”.
En cuanto a los requisitos, el primero “es ser profesional, ya que son cursos de postgrado”, remarcó Rainoldi, añadiendo que la formación “tiene un corte económico-social, por lo que se debe tener un perfil orientado a ello”.

Buscan regionalizar la Maestría

Por su parte, la coordinadora de Postgrado, María Belén Martini, sostuvo que “la idea es poder dar continuidad y que se siga trabajando la temática en toda la provincia” y puntualizó que “estamos trabajando fuertemente en la difusión, en firmar convenios con diferentes instituciones; actualmente estamos en diálogo con distintas entidades; principalmente, vamos a estar en Comodoro Rivadavia a las 18 horas del miércoles, en ‘Comodoro Conocimiento’, brindando una charla, porque es una de las zonas donde no solemos llegar más fuertemente con la Facultad, y también pensaremos en otras zonas del territorio”.

Mejorar la formación profesional

La maestría “tiene cupos limitados”, explicó Martini, indicando que “actualmente estamos en el período de inscripción, que va a ser hasta el 20 de marzo, por lo que todos los interesados podrán acercarse a la Facultad Regional Chubut o escribirnos por mail en caso de que estén en otro punto de la provincia”.
Finalmente, Rainoldi expuso que “es una propuesta interesante, principalmente para las instituciones y los organismos del Estado que quieran formar cuadros técnicos orientados a pensar un desarrollo puro, sustentable y económico de la región”.

ÚLTIMAS NOTICIAS