SE DEBEN PAGAR DOS COLOCACIONES DE LETRAS Y UNA CUOTA DEL BODIC II

Chubut afrontará vencimientos de deuda por $860 millones durante todo marzo

Que Chubut está atravesando una profunda crisis económica y financiera ya no es noticia, aunque la situación parece agravarse cada vez más. Con profundos inconvenientes para hacer frente a los salarios de los trabajadores de la Administración Pública, ahora se suman nuevos vencimientos de deuda que asfixiarán aún más las arcas provinciales.
A diferencia de meses anteriores, durante todo 2020 se ha optado por no publicar el cronograma del pago escalonado para los sueldos de los empleados estatales, sino que se va pagando a medida que el Gobierno va recaudando los fondos necesarios para depositar cada uno de los rangos.
Asimismo, en marzo la realidad podría ser aún más preocupante, teniendo en cuenta que hay tres vencimientos de bonos y letras que se deben cancelar. En este sentido, vale recordar que el Poder Ejecutivo se ha planteado como principal objetivo la cancelación de este tipo de compromisos, postura que ha sido reafirmada en varias oportunidades por el propio ministro de Economía y Crédito Público, Oscar Antonena.
Puntualmente, durante el mes de marzo, Chubut tendrá que cancelar unos 860 millones de pesos en concepto de deuda. Cabe aclarar que la cifra puede variar porque uno de los ítems está atado al dólar, por lo que el monto total está supeditado a la cotización oficial de la divisa estadounidense.
En el transcurso del tercer mes del corriente año, la administración de Mariano Arcioni tendrá que cancelar dos vencimientos de letras: uno por casi 351 millones de pesos (más 13 millones de intereses) y el otro por 113 millones de pesos (más 13,5 millones de intereses). Además, hay un vencimiento del BODIC II, por 5.868.222 dólares. Si se suma todo, siempre teniendo en cuenta el último tipo de cambio oficial, el monto total al que deberá hacer frente el Gobierno Provincial ronda los 860 millones de pesos.

Negociación de deuda con bonistas

En este contexto, vale recordar que días atrás el propio Antonena reconoció que desde el Poder Ejecutivo están realizando las gestiones necesarias para recolectar toda la documentación pertinente para concretar una “propuesta de reperfilamiento de la deuda”. En tanto, se espera que la misma esté elaborada “para fines de este mes o principios del próximo, y entablar una negociación con los bonistas”.
Respecto a la alternativa de que sean los propios agentes financieros quienes lleven a cabo la negociación sobre los intereses y el capital, el titular del Ministerio de Economía y Crédito Público de Chubut precisó que a diferencia de cómo negocia la provincia de Buenos Aires, su administración lo hará a través de bancos porque les parece “lo más conveniente que sean agentes financieros quienes lleven adelante una negociación sobre los intereses y el capital”.

Detalles de la deuda

Vale recordar que en el transcurso de 2019, ya con Arcioni a cargo del Poder Ejecutivo, Chubut concluyó el pago del Bodic I por 220 millones de dólares que se tomaron en el 2013 durante el gobierno de Martín Buzzi. En tanto que ahora afronta el pago de otros vencimientos de esa misma gestión denominados Bodic II y Bodic III por menos de 100 millones de dólares en total que terminarán de pagarse en el 2021.
No obstante, Antonena remarcó que “el problema mayor lo tenemos con el Bocade (Bono de Cancelación de Deuda) sobre el cual vamos a orientar el reperfilamiento”. Cabe aclarar que este bono fue tomado durante la gestión del fallecido gobernador Mario Das Neves cuando Arcioni era vicegobernador, por un total de 650 millones de dólares, con la intención de cancelar deudas anteriores al 2016 y para realizar “obras públicas”, lo cual no se concretó en ningún caso, pero la deuda se contrajo, según denunciaron los referentes y autoridades de los espacios políticos opositores.

Intimación de bonistas

En tanto que Antonena afirmó que recibió dos cartas con tono de intimación por parte del estudio Latham & Watkins que “dicen tener la mayor tenencia de esos títulos, lo cual no nos consta, advirtiendo que demandarán a la provincia si no cumplimos con nuestras obligaciones lo cual es un absurdo en sí mismo”.
“Obvio que si no se cumple, uno está expuesto a que lo demanden. Ocurre con un alquiler, pero se actúa en base a hechos, no conjeturas, y en los hechos Chubut viene cumpliendo rigurosamente con sus obligaciones, aunque es lógico que busquemos discutir las condiciones de pago”, expuso.
En este sentido, también resulta importante recordar que el Gobierno terminó de abonar la semana pasada la masa salarial de diciembre y debe por completo el sueldo de enero para los empleados en actividad, que iniciaron medidas de fuerza por sectores ante la falta de un cronograma de pago.
“Con el último rango que pagamos el viernes (7/2) para cancelar los sueldos de diciembre se fueron 800 millones (de pesos) y apenas nos quedaron 15 (millones de pesos) para hacer frente a las obligaciones menores mientras esperamos que vuelvan a juntar fondos nuevamente y seguir pagando, esto es el día a día”, justificó Antonena.

ÚLTIMAS NOTICIAS