SE REALIZÓ ESTA SEMANA UN NUEVO PAGO DEL BOPRO

Chubut concretó una nueva cancelación de deuda por casi 200 millones de pesos

Desde el Gobierno de Chubut han hecho hincapié en reiteradas oportunidades que uno de los objetivos centrales de esta administración es afrontar todos los vencimientos de deuda que se avecinan. Esto ha quedado claro y se ha visto varias veces como se prioriza el pago de los compromisos económicos ante otros ítems.
En este contexto, esta semana se concretó una nueva erogación, teniendo en cuenta que se pagó el décimo quinto servicio de renta y séptimo servicio de amortización correspondiente al Bono Programa de Obra Pública de Chubut (BOPRO), el cual tenía vencimiento el pasado miércoles 19 de febrero.
Para este ítem, el Gobierno de Mariano Arcioni pagó el vencimiento de dicho bono por 3.115.508 dólares, que al cambio oficial superan por poco a los 200 millones de pesos. De este total, 2.375.000 dólares correspondían a capital, mientras que los restantes 740.508 dólares fueron por intereses.
En un documento que se dio a conocer ayer, autoridades del Poder Ejecutivo esgrimieron: “Tengo el agrado de dirigirme a ustedes a fin de remitir aviso de pago del décimo quinto servicio de renta y séptimo servicio de amortización correspondiente al Bono Programa de Obra Pública de Chubut (BOPRO, con vencimiento el 19 de febrero de 2020”. Vale destacar que el total de dicho título alcanza a los 50 millones de dólares y fue emitido el 19 de mayo de 2016, cuando Mario Das Neves era titular del Poder Ejecutivo provincial, y con una tasa de interés a aplicar de TNA 8,875%.

Quedan cifras elevadas para 2020

En este contexto, vale recordar que el pago de vencimientos de deuda le demandará a Chubut unos 14.000 millones de pesos durante todo el año en curso. En tanto, estos montos podrían dispararse considerablemente, teniendo en cuenta que la deuda provincial está fuertemente atada a la cotización del dólar, que actualmente ronda los 63 pesos por unidad en el mercado oficial.
La Provincia tiene un pasivo cercano a los 125 millones de dólares, que hoy representan unos 8.000 millones de pesos, pero en caso de que la divisa estadounidense vuelva a dispararse sucederá lo mismo con el rojo público. En tanto, el resto de la deuda chubutense corresponde a bonos internos que se emitieron para pagar los salarios de la Administración Pública durante los últimos meses.
Teniendo en cuenta estos números, resulta que para obras públicas se destinará cerca de un cuarto en comparación a los fondos previstos para el pago de deuda. Según el Presupuesto 2020, elaborado por el Ministerio de Economía y Crédito Público, a cargo de Oscar Antonena, Chubut hará inversiones en obra pública por unos 3.500 millones de pesos.
Educación será otra de las áreas desfavorecidas en el reparto del dinero que dispondrá el Poder Ejecutivo durante el año próximo. Según las proyecciones oficiales, se destinarán unos 1.750 millones de pesos, aumentando un 20,5% respecto a lo asignado durante 2019. Si tenemos en cuenta la inflación la variación real será contundentemente negativa.

ÚLTIMAS NOTICIAS