ADEMÁS, DEPOSITARON “ENERO” AL PRIMER RANGO DE JUBILADOS

Chubut emitió deuda y terminó de pagar sueldos de diciembre

El Gobierno nacional volvió a tenderle una mano a la golpeada provincia de Chubut. Menos de un mes después de que se le otorgara un adelanto financiero de $1000 millones, la Nación autorizó al gobernador Mariano Arcioni a emitir letras por $800 millones para hacerle frente a los salarios adeudados y otros gastos corrientes.
Así, el gobierno provincial sumará deuda a un stock de pasivos que, según los propios registros de la provincia, ya alcanza los US$855 millones y que la ubica entre las provincias más comprometidas financieramente. Más si se considera que la gran mayoría de la deuda está denominada en dólares y emitida bajo legislación extranjera.
El pedido original de la provincia fue permiso para emitir Letras del Tesoro por $2500 millones, sin embargo, el Gobierno le autorizó menos de un tercio. Es una señal más de Alberto Fernández, que eligió no recibir personalmente el mes pasado al gobernador Arcioni y derivó las gestiones a sus ministros.
Tal como ocurre en los pedidos de emisión de deuda, la aprobación fue definida en los ministerios de Interior y Economía y, como último paso, el Banco Central emitió el lunes pasado la comunicación “A” 6888, que autoriza a los bancos a comprar esos títulos.
En este marco, el ministro de Economía y Crédito Público del Chubut, Oscar Antonena, brindó una rueda de prensa en Casa de Gobierno, donde confirmó el depósito de los haberes correspondientes al mes de diciembre para la totalidad de los trabajadores comprendidos en el cuarto rango, que perciben más de 150 mil pesos. Es decir, este 8 de febrero terminan de pagar los sueldos de diciembre de 2019.
Además, el Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS), confirmó que se depositaron los salarios, correspondientes al mes de enero, del sector pasivo del primer rango -hasta 40 mil pesos-.

ÚLTIMAS NOTICIAS