EN EL MARCO DEL PLAN “CIUDAD INTELIGENTE Y ECONOMÍA COLABORATIVA”

Desarrollarán una aplicación para acceder a la oferta turística de Puerto Madryn

A partir del programa impulsado conjuntamente por el Ministerio de Producción de la Nación, CIPPEC y BID FOMIN, en el que Puerto Madryn resultó seleccionada entre otras cinco dentro del bloque Patagónico como “ciudad inteligente”, desde el Municipio apuntan a continuar relevando la oferta turística, con el objetivo de desarrollar, en un futuro mediano, una aplicación que permita tanto a locales como visitantes, conocer el amplio abanico de actividades que se pueden realizar en la ciudad del Golfo, con un importante eje en la cultura urbana.
El principal fin del relevamiento es que los turistas puedan no sólo conocer la oferta tradicional local, sino también aquellas actividades complementarias que sumen a la experiencia durante su visita.
Otro concepto devenido del programa de Ciudades Inteligentes es el denominado “planificACCIÓN», una “propuesta metodológica de planificación urbana que busca ser superadora de la planificación urbana tradicional, la cual es una herramienta elaborada por CIPPEC para tomadores de decisiones del sector público, privado, académico y de la sociedad civil, que tiene como principal objetivo asociar la planificación a la acción”, elaborada por el CIPPEC y que en Madryn superó las cinco etapas de diagnóstico, selección de proyectos, ejecución de proyecto y creación de estrategia de desarrollo.

Búsqueda de innovación

En este sentido, desde el área de Turismo explicaron que una ciudad inteligente con Economía Colaborativa “es aquella que apalancando la tecnología como elemento central de su desarrollo” y que “buscará promover el crecimiento económico, impulsar la creación de oportunidades para el desarrollo urbano, potenciar a través de una gobernanza participativa mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, extendiendo el concepto hacia el desarrollo de una nueva cultura urbana, que fomenta la implicación del individuo y su participación en los procesos de cambio y transformación”.
En 2018, un equipo técnico del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) arribó a Puerto Madryn, tras la postulación al Plan Ciudades Inteligentes por parte de la Municipalidad, conjuntamente con la Cámara de Industria local (CIMA), con el fin de trabajar en el desarrollo de la economía colaborativa “para promover la inclusión social, el emprendimiento y la innovación”.

Destino turístico inteligente

Bajo la coordinación de CIPPEC y tras un extenso relevamiento, se constituyó un grupo de referentes locales orientado “a generar empleo y producción, priorizando en esta oportunidad el eje ‘Turismo’”, indicaron desde el Municipio.
Asimismo, plantearon que la labor estará enfocada “en el concepto de un destino turístico inteligente”, para lo cual “se ha consensuado el desarrollo de actividades turístico-culturales para fortalecer las ya existentes, agregando ideas innovadoras con el objeto de prolongar la estadía promedio en Puerto Madryn”.
En esta etapa del programa se lleva adelante el relevamiento de propuestas, y “luego, se avanzará en el desarrollo de una herramienta digital o ‘App’, que contendrá toda la oferta turística tradicional de la ciudad y aquellas que puedan surgir; de este modo, se busca que el turista pueda tener una oferta complementaria a los circuitos tradicionales”, agregaron.

Cómo registrar actividades

En la página oficial del programa (https://www.madryn.gob.ar/plan-ciudad-inteligente-y-economia-colaborativa/), los interesados podrán completar el formulario online, así como también podrán dirigirse a las oficinas de la Secretaría de Turismo local, ubicadas en avenida Julio argentino Roca 223, de lunes a domingo de 8 a 21 horas. La fecha límite de recepción es el 12 de junio, y también podrán realizarse consultas al área, contactándose al teléfono (280)447-0750.
Los datos a ingresar consisten en nombre y apellido del titular de la actividad o comercio, teléfono, e-mail, y una descripción de la actividad, discriminada bajo las categorías de “artística”, “científica”, “cultural”, “deportiva”, “gastronómica”, “industrial” u “otras”. También, se solicita indicar si dicha actividad ya se encuentra vigente o “a desarrollar”, además de si la misma implica un cupo mínimo o máximo por grupo, la duración y estacionalidad y si existe alguna condición climática que determine la realización o el impedimento de desarrollar la actividad.

ÚLTIMAS NOTICIAS