CREER O REVENTAR

Descubren una potente señal de radio de otra galaxia

Un grupo de astrónomos de la Universidad de Cornwell, en colaboración con Experimento Canadiense de Cartografía de la Intensidad del Hidrógeno (CHIME), ha descubierto una potente ráfaga de radio (FRB) de otra galaxia que se repite de forma regular cada 16 días. Un hecho insólito ya que una de las características que definen estas misteriosas señales del espacio es que son impredecibles. Es decir, que no siguen ningún patrón, lo que las hace increíblemente difíciles de estudiar.
Según explica la revista Science Alert, donde se ha publicado el descubrimiento, por vez primera los astrónomos han encontrado una ráfaga de radio rápida (FRB) que se repite en un ciclo regular, que sigue un patrón. Cada 16,35 días, la señal denominada FRB 180916.J0158 + 65 sigue un patrón similar. Durante cuatro días escupe una ráfaga o dos cada hora, después se calla durante 12 días, y se vuelve a repetir el mismo patrón.

Agujero negro de masa estelar

«El descubrimiento de una periodicidad de 16.35 días en una fuente de FRB repetida es una pista importante de la naturaleza de este objeto», escribieron los investigadores en su artículo. El período de 16.35 días podría ser el período orbital, con el objeto FRB solo frente a la Tierra durante una cierta parte de la órbita.
FRB 180916.J0158 + 65 es uno de los pocos FRB que se remontan a una galaxia. Está en las afueras de una galaxia espiral a 500 millones de años luz de distancia , en una región de formación estelar. Esto significa que un agujero negro supermasivo es poco probable, pero es posible un agujero negro de masa estelar.

Detección de ráfagas

Tampoco se puede descartar que la fuente de FRB sea un objeto único y solitario, aunque los investigadores señalan que esta explicación es un poco más difícil de relacionar con los datos. El siguiente paso sería, por supuesto, continuar mirando FRB 180916.J0158 + 65. Pero también sería bastante interesante intentar ver si también se puede detectar la periodicidad en otras ráfagas. Vistos por primera vez en 2007, los FRB son uno de los misterios más intrigantes de la astrofísica. Aparecen por todo el cielo, y los astrónomos no están seguros de qué los causa.

Difíciles de rastrear

En resumen, los FRB son destellos de radiación enormemente energéticos en el espectro de radio que duran solo unos pocos milisegundos como máximo. En ese período de tiempo, pueden descargar tanta energía como cientos de millones de soles. La mayoría de ellos explosionan una vez y nunca más se les vuelve a detectar. Esto hace que sea bastante difícil rastrear estas ráfagas hasta la galaxia de donde provienen. Algunos FRB escupen bengalas de radio repetidas, pero de manera impredecible. Estos son más fáciles de rastrear a una galaxia, pero hasta ahora, eso no nos ha acercado mucho a una explicación.

Observaciones

De las más de 60 FRB observadas hasta la fecha, sólo se habían encontrado repeticiones de una sola fuente una vez, un descubrimiento realizado por el radiotelescopio de Arecibo en Puerto Rico en 2015, ahora ya son dos. Los astrónomos observaron este ciclo durante un total de 409 días. Desconocen lo que significa, pero creen que podría ser otra pieza del complicado enigma de los FRB.

De dónde viene

El ciclo de 16 días podría ser explicado por un sistema binario que contenga una enorme estrella y una estrella de neutrones. Estas últimas son objetos increíblemente densos y compactos que quedan como residuos cuando las estrellas de gran tamaño explotan en forma de supernovas. Siempre que suceden fenómenos desconocidos, la existencia de los extraterrestres o alienígenas aflora. Sin embargo, no es una opción que se contemple en la actualidad, ya que existen otras opciones más verosímiles. Además de la posibilidad que contempla el agujero negro de masa estelar, otro caso que podría darse es el de dos estrellas que se tapan entre ellas, como si fuera un eclipse.

Fuente: El Mundo, LV

ÚLTIMAS NOTICIAS