UN MISMO JOVEN EN 10 DÍAS FUE APRESADO TRES VECES POR DIFERENTES DELITOS

Desde la Policía reconocen que en Madryn, los detenidos son casi siempre los mismos

El personal policial de Puerto Madryn llevó adelante una exhaustiva jornada durante la tarde y noche del jueves, principalmente a raíz de los operativos abocados al recital de Ráfaga en el Playón Recreativo; no obstante, si bien el evento arrojó la sola detención de un contraventor que generaba disturbios en cercanías a la zona costera, durante el resto de la noche, hubo siete personas demoradas por distintos delitos.
Desde la Unidad Regional reconocieron que los delincuentes “suelen ser siempre los mismos” y que, si bien no existe un contrapunto con el Poder Judicial, muchas veces sucede que aquellos sujetos que cometen actos delictuales son detenidos y, tras permanecer varias horas en comisaría, son liberados a posteriori de la imputación.
Resguardaron la seguridad en el lugar del recital y sus alrededores, un total de 20 efectivos convencionales de la División Operaciones de Rawson, 47 de Operaciones de Madryn, 15 de la Seccional Primera, 7 de División Motos, 5 de Canes, un patrullero, 10 de Infantería de Madryn a bordo de dos móviles, cinco de Infantería de Rawson con otro patrullero, seis de la División Montada y tres de la Unidad Regional, totalizando unos 118 agentes. Asimismo, durante el operativo decomisaron junto con personal de Inspecciones Generales del Municipio unas 47 latas de cerveza a un sujeto de 30 años identificado como “S. N. V.” en Roque Sáenz Peña y avenida Roca, ya que comercializaba bebidas en la vía pública y no contaba con habilitación.

Un recital “ameno”

Al respecto, el jefe de la Unidad Regional Puerto Madryn, comisario mayor Fernando Mora, comentó que el procedimiento desplegado durante el recital “fue similar al anterior (por la presentación de Los Palmeras), vino menos cantidad de gente pero la verdad es que estuvo absolutamente tranquilo; se afectó alrededor de 140 policías, independientemente de los grupos especiales y de la colaboración de la División Operaciones de Rawson”.
Asimismo, señaló que “se registró un sólo ingreso por una contravención, en virtud de una persona que estaba provocando desorden en el lugar, se lo trasladó a la dependencia, y luego de ello no pasó absolutamente nada en el lugar, la gente se retiró con normalidad y para nosotros ha sido un balance positivo”.

Noche agitada

En cuanto al resto de las detenciones, el Comisario Mayor contó que “durante el curso de la noche y la madrugada se registró alrededor de ocho personas detenidas, algunas por desobediencia, otras por robo y hurto; algunos hechos en jurisdicción de la Seccional Cuarta, y de la Primera sobre el boulevard Guillermo Brown, a raíz de una pelea entre dos grupos antagónicos, donde un delincuente, valiéndose justamente de eso, intentó sustraer algunos elementos, lo cual fue advertido por la Policía y se lo detuvo inmediatamente, poniéndolo a disposición de la Justicia”.

“Suelen ser los mismos”

Consultado sobre los tres indicadores que predominan en las detenciones, que son las edades (20 a 25 años en promedio), el hecho de que la mayoría no pase más de algunas horas dentro de un calabozo y el importante prontuario que normalmente arroja cada detenido, el jefe policial expuso que “los detenidos suelen ser prácticamente las mismas personas que reinciden en los hechos; tenemos un registro importante de robo y hurto, muchas detenciones hemos tenido durante la semana” y remarcó que “a nosotros nos interesa hacer una buena prevención, somos funcionarios e independientemente de que la Justicia por ahí tome otras medidas, la obligación como Policía es hacer la prevención y evitar que estos hechos ocurran”.
Mora planteó que “en este sentido, lo que se resuelva después en el Juzgado ya no es de incumbencia nuestra; ello se plantea en el seno del Poder Judicial”.

Otro “conocido” robó y apuñaló

El titular de la Unidad Regional también hizo referencia a un violento robo que ocurrió sobre las primeras horas de la mañana en el barrio Ruca Hue, también conocido como 630 Viviendas: “Se registró un robo a raíz de una persona a la que intentaron asaltar y cortaron con un arma blanca. Inmediatamente se llamó a la Policía y acudieron agentes de la División Motos, el agresor fue aprehendido y ahora se está dando cuenta a la Fiscalía de lo ocurrido”, relató.
Preguntado sobre si se trata de alguien con antecedentes, señaló que “como dije, la mayoría son reincidentes, por lo cual lo importante es el trabajo de la Policía y la inmediatez que logra detener a este tipo de gente, que esperamos quede un buen tiempo dentro del calabozo”.

ÚLTIMAS NOTICIAS