PETROLERAS BUSCARÁN APLICAR UN VACÍO LEGAL QUE LAS FAVORECERÍA

Distribuidoras de gas exigen a Nación que haga una revisión de las tarifas

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, y el secretario de Energía de la Nación, Sergio Lanziani, recibieron el miércoles de esta semana a los principales directivos de las empresas que forman parte de la Asociación de Distribuidoras de Gas. En el encuentro, los ejecutivos reiteraron su pedido para que el Gobierno comience con la revisión integral de las tarifas, tal como está previsto en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.
Vale recordar que a comienzos de enero, las autoridades de ADIGAS, que nuclea a empresas como Metrogas, Naturgy Camuzzi y EcoGas, entre otras, ya habían sido recibidas por el subsecretario de Hidrocarburos de la Nación, Juan José Carbajales, quien el miércoles también estuvo presente en la reunión. En aquel primer encuentro, del cual se difundieron declaraciones y fotos, se hizo referencia a la necesidad de delinear una hoja de ruta que abarcara tanto la cuestión tarifaria y los contratos de abastecimiento, como cuestiones de mediano plazo como los estándares de calidad y seguridad, la expansión de las redes a nuevos usuarios y el rol de YPF en producción y distribución. No obstante, las empresas sostienen que desde entonces hubo escasos avances.
Puntualmente, la preocupación central de las compañías está puesta en el tema tarifario, debido a que las mismas afirman que una vez que el Gobierno revise los balances de las empresas se va a dar cuenta que la mayor parte de sus ingresos (en algunos casos, más del 80 por ciento) se destinan a pagar sueldos y afrontar gastos de operación y mantenimiento de redes. Por lo tanto, en las condiciones actuales no tienen forma de afrontar los compromisos financieros.

Nombramientos demorados

Otro de los pedidos fue que se designe a las nuevas autoridades o interventores de los entes reguladores para poder avanzar justamente con la revisión de lo hecho en materia tarifaria. Kulfas respondió que la decisión de los nombramientos está en manos de la política.Pese a eso, desde Energía ya iniciaron gestiones con la línea técnica del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) para que se avance con la auditoría de la RTI.
Las empresas gasíferas dijeron que tienen una propuesta para avanzar por un sendero de recomposición de tarifas que sea absorbible por la población, pero antes de avanzar necesitarían que desde Casa Rosada se realice la auditoria para tener en claro cuál es el verdadero estado de situación. Al respecto, Kulfas coincidió en la necesidad de ir descongelando los precios, pero no ofreció detalles sobre cuándo y cómo debería ser.

Vacío legal a favor de las petroleras

En otro orden, se conoció en los últimos días que existiría un vacío legal que se generó a partir del 1 de febrero que habilita a las petroleras a reclamar una recomposición en el precio del gas en boca de pozo por la suba que vino registrando el dólar.
Primero cabe recordar que en febrero de 2019 el gobierno de Mauricio Macri realizó una subasta en el MEGSA para asegurar el gas de los hogares durante un año. El precio promedio del gas en boca de pozo surgido de esa compulsa fue de 4,55 dólares por millón de BTU hasta el 31 de marzo de 2020, con un tipo de cambio de 41 pesos que se tomó como referencia por seis meses a partir del 1 de abril. La actualización del tipo de cambio debería haberse realizado en octubre, pero el entonces secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, postergó su aplicación hasta el 1 de febrero de 2020.
La fecha se cumplió y el Gobierno actual no tomó ninguna resolución sobre ese tema. Por lo tanto, las petroleras están habilitadas para pedir que se actualice el precio del gas en boca de pozo tomando en cuenta el nuevo tipo de cambio.
El marco regulatorio prevé una actualización semestral del precio del gas en boca de pozo que se debería haber realizado a partir del 1 octubre de 2019. Sin embargo, Lopetegui publicó el 3 de septiembre la resolución 521/19 que difirió hasta el 1 de enero el ajuste tarifario por variación del precio del gas en el punto de ingreso al sistema de transporte (PIST), “oportunidad en que se efectuarán las adecuaciones pertinentes a los períodos a considerar para el cálculo de las diferencias diarias acumuladas”. Luego extendió ese plazo hasta el 1 de febrero a través de la resolución 791/19.
A los pocos días de llegar al poder, el gobierno de Alberto Fernández impulsó en el Congreso la sanción de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva 27.541 que en su artículo 5 postergó los ajustes tarifarios por un plazo de hasta 180 días. Sin embargo, esa norma no alcanza al precio del gas en boca de pozo porque el mismo es un componente desregulado del cuadro tarifario.
Pese a haber asumido el 10 de diciembre, el gobierno de Fernández no tomó ninguna decisión sobre este punto y finalmente la prórroga que había decidido Lopetegui se venció. A raíz de ello, las petroleras quedaron habilitadas a exigir que el precio se ajuste tomando en cuenta la evolución del tipo de cambio que desde abril del año pasado trepó de 41 a 63 pesos. No obstante, las principales firmas del sector todavía no decidieron si avanzarán con un reclamo formal para que se cumpla con el marco regulatorio.
La inacción oficial frente en este punto responde en parte a la virtual paralización que vienen sufriendo los entes reguladores, pues en la ley 27.541 el gobierno abrió la puerta para avanzar con la intervención del ENARGAS y del ENRE, pero todavía no tomó ninguna resolución.

ÚLTIMAS NOTICIAS