PROVINCIA PROMETE PAGAR EL 20 PARTE DE LA DEUDA DE LA CLÁUSULA GATILLO

Docentes analizan oferta del Gobierno y definen si inician el ciclo lectivo

Los docentes nucleados en la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) retornaron a las aulas durante la jornada de ayer para realizar asambleas y analizar los últimos ofrecimientos que esgrimió el Gobierno Provincial para cancelar las deudas que tiene con dicho sector.
En dicha oportunidad, los representantes del gremio explicaron los detalles de lo hablado con los representantes del Poder Ejecutivo. “Vamos a analizar la situación real de cada escuela, y la situación real de cada compañero y compañera”, adelantó Santiago Goodman, secretario general de la ATECh.
El referente gremial también indicó que en las últimas negociaciones con el Poder Ejecutivo lo que se manifestó desde la asociación sindical refirió a que la ATECh reclamó por todo lo que se les adeuda, mientras que desde el Gobierno explicaron cuáles serían las posibilidades reales y los mecanismos disponibles para la cancelación de estos pasivos.
Sobre el inicio del Ciclo Lectivo 2020, previsto para el próximo 26 de febrero, desde el gremio que nuclea a la mayor cantidad de docentes de Chubut no se aportaron precisiones, ya que la resolución de arrancar o no las clases se resolverá en el transcurso de esta semana en las asambleas correspondientes. Al mismo tiempo, pidieron que las garantías sean dadas por parte del Poder Ejecutivo, ya que consideran que hasta el momento quien está incumpliendo es el Gobierno de Arcioni.
En este contexto, vale recordar que en las últimas horas también se resolvió que el próximo 7 de mayo se lleven a cabo las selección de nuevas autoridades en ATECh, debido a que la Junta Ejecutiva ya hizo el llamado a elecciones para dicha fecha.

Docentes volvieron a las aulas

En este contexto, tal como estaba previsto con antelación, ayer los docentes regresaron a las aulas para desarrollar las correspondientes asambleas y darle mandatos a los sindicatos que los representan, con el objetivo de definir las posturas que tendrán de cara al inicio del Ciclo Lectivo 2020.
Con una gran convocatoria, se puso sobre la mesa de discusión en cada una de las localidades chubutenses la última propuesta de pago esgrimida por el Poder Ejecutivo provincial. Vale destacar en este contexto que la administración de Mariano Arcioni les adeuda a los docentes un remanente de las últimas dos cláusulas gatillo de 2019, al mismo tiempo que se debe cargar una tercera cuota en el mes de enero que aún no se canceló.,

Paro en las escuelas privadas

Actualmente, no sólo son los docentes del ámbito público quienes están manifestándose e impulsando medidas de fuerza contra el Gobierno de Chubut, sino que ayer se sumaron a los reclamos los profesionales de gestión privada, quienes anunciaron un paro por 24 horas.
Puntualmente, la decisión fue anunciada en la víspera por el Sindicato de Trabajadores de Privados (SADOP). Dentro del rubro se encuentran establecimientos educativos de impronta religiosa, además de institutos de educación independientes y entidades sociales que cuentan con financiamiento del Estado para el pago de los salarios.
Al respecto, Carlos Ramallal, abogado apoderado del Instituto María Auxiliadora, dependiente de la institución salesiana con sede en Rawson, manifestó ayer que “nosotros vamos a movilizarnos con los alumnos frente al ministerio de educación el próximo miércoles para hacerle saber también al gobierno nuestro reclamo”.

Docentes de Trelew y Rawson paran por 48 horas

Por su parte, los trabajadores de la educación de Trelew y Rawson comenzaron desde los primeros minutos de ayer con un paro de 48 horas, con el aval de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).
En un documento enviado a la Secretaría de Trabajo de la Provincia, se remarcó que la medida fue tomada por la situación edilicia de los establecimientos educativos de ambas localidades, el rechazo al pago en fuera de término y de manera escalonada, lo adeudado por las cláusulas gatillo antes mencionadas, la falta de apertura de las paritarias para 2020 y la actualización de las partidas escolares.
Además, los docentes amenazaron con que en caso de “no recibir una urgente solución a las demandas planteadas, nos reservamos el derecho de endurecer las medidas aquí informadas”.

ÚLTIMAS NOTICIAS