EL PRÓXIMO ENCUENTRO DEL COMITÉ DE EMERGENCIA SERÁ EL 4 DE MARZO

El Cenpat participa de los trabajos de contención de las tucuras en Cushamen

Hace unos días, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró la emergencia fitosanitaria en Río Negro, Chubut y Santa Cruz por la plaga del “tucura sapo”, preocupados por el avance en la Patagonia de este insecto similar a la langosta que produce daños en cultivos hortícolas, pasturas y pastizales naturales.
En ese marco, representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio del Chubut participaron de un nuevo encuentro del Comité de Emergencia por la afectación de tucuras en Cushamen.
El mismo se formó en noviembre de 2019, con el objetivo de articular acciones para el control y monitoreo de la plaga. En el abordaje interinstitucional, el MAGIyC aportó productos insecticidas, logística, elementos de protección personal para su aplicación, INTA dictó las capacitaciones y SENASA el monitoreo.
De este nuevo encuentro participaron productores, representantes de la subsecretaria de Agricultura de la cartera productiva provincial, el jefe comunal de Cushamen, Ricardo Millahuala, el secretario de Producción, Antonio Fermín, representantes de SENASA, INTA, CONICET Subsecretaria de Agricultura Familiar e INAI.

Alerta temprana

A partir de la declaración de emergencia fitosanitaria declarada por SENASA por la plaga tucura, desde el Ministerio de Agricultura destacaron la importancia de la alerta temprana: “El calentamiento global produce inviernos cálidos y eso favorece la aparición. Los productores son los primeros en ver los nacimientos y ahí podemos intervenir, sino es muy difícil. Hay que trabajar en educación, todos debemos hacer nuestra parte”, explicó el técnico del Ministerio de Agricultura, Mario Reguilo.
Con este objetivo se recordó a los productores la obligatoriedad de realizar el control en cada predio y dar aviso a las autoridades competentes.

Trabajo junto al Cenpat

La bióloga Valeria Fernández del Cenpat detalló que esta plaga surgió en 2010 en la región de Neuquén. Asimismo, asesoró sobre el manejo de agroquímicos, el tiempo de carencia y el procedimiento de aplicación para minimizar los riesgos de intoxicación y cuidado ambiental. El próximo encuentro se acordó para el 4 de marzo en Cushamen.
Por otra parte, la Dirección general de Agricultura mantuvo un encuentro con un grupo de entomólogos del Cenpat para avanzar sobre tareas conjuntas que permitan estudiar con mayor profundidad la biología de las tucuras endémicas y evaluar el daño real que producen en los campos ganaderos y los medios posibles de control biológico.
Para el caso se puso a disposición el laboratorio de sanidad vegetal en Gaiman y se acordaron realizar charlas con productores que han denunciado la presencia de tucuras en sus campos.

ÚLTIMAS NOTICIAS