TAMBIÉN LE PERMITIRÁN PASAR 6 HORAS CON SU FAMILIA CADA 15 DÍAS

El contador Gatica fue autorizado a salir de la cárcel para trabajar

Meses atrás finalmente se conoció la condena de la causa Embrujo, donde ex funcionarios y representantes del ámbito privado fueron condenados por hechos de asociación ilícita durante la última gobernación del difunto Mario Das Neves. En tanto que en menos de un mes se conocerá el fallo de la Cámara de Apelaciones de Trelew para determinar si mantiene la misma postura que el tribunal inicial o si se manifiesta en contra de ésta.
Asimismo, en las últimas horas hubo algunas novedades, teniendo en cuenta que ayer el Tribunal autorizó al contador Federico Gatica a realizar salidas para poder ir a trabajar. Puntualmente, el condenado a cuatro años de prisión por “lavado de activos” y que ya cumplió 22 meses detenidos, recibió el visto bueno para salir para realizar labores en un comercio de Trelew.
Específicamente, los jueces de la causa lo autorizaron a salir diariamente de la Alcaidía de Trelew para trabajar en el local “Amici”, de la ciudad valletana. Además, también recibió el beneplácito para poder visitar a su familia durante 6 horas un domingo por medio.

Sin rechazo del fiscal

A su turno, el fiscal Omar Rodríguez, que participó activamente en esta causa, hizo referencia al aval que obtuvo por parte de los jueces el pedido de Javier Romero, abogado defensor de Gatica. El representante del Ministerio Público Fiscal dijo: “El tiempo de encierro fue propicio para que reflexione para que el día de mañana lleve otro tipo de conducta”.
Además, el jefe de la Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos contra la Administración Pública (UFI) tuvo en cuenta su “muy buen comportamiento” desde que el contador fue detenido y que haya realizado cursos de herrería además de dar clases a sus compañeros de encierro. Se trata de los llamados “cursos de estímulo educativo” que permite descuentos en los tiempos de pena, detalló el representante del Ministerio Público Fiscal.
En el comercio de Trelew, el condenado realizará sus correspondientes labores de lunes a viernes de 9 a 13, ejerciendo tareas contables, de organización administrativa y tributaria. En tanto que domingo de por medio podrá ir a su casa de 13 a 19. Uno de los datos a destacar en este contexto es que en ambos casos la garante de traslado de ida y vuelta a la Alcaidía de Trelew, será su esposa.
Otro punto para aclarar es que estas libertades están sujetas a los plazos que puedan extender en función del transcurrir del tiempo de condena y que se vayan cumpliendo con las exigencias de los jueces que lo condenaron.

Condena para el contador

Vale recordar que fue en octubre del año pasado cuando el tribunal compuesto por Alejandro Soñis, Marcela Pérez y Ricardo Rolón consideraron culpables a diez de los 12 imputados en la causa Embrujo, entre los cuales se encontraba Gatica.
Asimismo, las condenas todavía no están firmes, debido a que los abogados defensores de la decena de culpados presentaron distintos tipos de recursos, los cuales serán resueltos el próximo 9 de marzo en una audiencia que se celebrará en Trelew.
En este caso puntual, el contador Gatica fue hallado culpable del delito de lavado de activos, por lo cual los fiscales solicitaron una pena de cuatro años y tres meses además de multas.

Resolución de Cámara

Como se mencionó anteriormente, recién el 9 de marzo próximo se hará la revisión para ver si la condena queda firme o no. Puntualmente, esta resolución está en manos de la Cámara de Apelaciones de Trelew, donde además de la realidad de Gatica también estará bajo análisis la situación de Diego Correa y de los otros imputados.
Esta fecha será bisagra en esta investigación, ya que luego de obtener una condena firme o no, se comenzará a discutir fuertemente en el futuro que se les dará a todos los bienes que fueron decomisados y que son considerados como mal habidos.
Vale recordar que el Tribunal de Enjuiciamiento conformado por Soñis, Pérez y Rolón, condenó en primera instancia a Correa, Diego Luthers, Federico Gatica, Natalia Mc Leod, Daniela Souza, Juan Carlos Ramón, Sandro Figueroa, Christian Gisande, Rubén Darío Reinoso y Jorge Godoy.
La condena para Correa fue de 10 años y ahora los jueces Alejandro De Franco, Adrián Barrios y Rafael Luchelli deberán resolver si la sentencia queda firme o deciden revocarla.

Penas para los condenados

Vale recordar que el año pasado se conocieron finalmente las penas para diez de los 12 condenados de la causa, donde el más complicado resultó ser Correa, ex secretario privado de Das Neves. Puntualmente, se le fijó una pena de 10 años de prisión. Además, se hizo lugar al pedido de los fiscales y la multa final será de 22.294.000; también se definió que Correa no podrá ejercer cargos públicos nunca más.
A Diego Luthers se lo sancionó con cinco años de prisión, una multa de 750.000 pesos y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Además, a Federico Gatica se lo condenó a cuatro años de prisión y se lo multó con 5 millones de pesos.
Cabe aclarar que a todos los declarados culpables se los imposibilitó, a perpetuidad, a ocupar cargos públicos, mientras que las penas privativas de libertad específicas para cada uno de los imputados fue la siguiente: Daniela Souza, cuatro años de prisión; Natalia Mc Leod, tres años de prisión; Sandro Figueroa, tres años y cuatro meses de prisión; Juan Carlos “Tato” Ramón, tres años y tres meses de prisión; Rubén Darío Reynoso, dos años de prisión; Christian Gisande, dos años de prisión; y Jorge Godoy, dos años y ocho meses de prisión.

Emergencia Climática: El 17 de marzo comienza el juicio

Actualmente hay varias investigaciones judiciales circulando por los tribunales judiciales de Chubut por presuntos hechos de corrupción durante los últimos años. Con una primera condena en Embrujo, hay otras que ya avanzan hacia la instancia de debate oral y público, teniendo en cuenta que están culminando las etapas de investigación. Un caso particular de esto es la causa Emergencia Climática, para la cual está previsto que el próximo 17 de marzo arranque el juicio.
Por esta investigación están acusados el ex subsecretario de Unidad Gobernador, Diego Correa; el secretario Diego Luthers; la ex ministra de Familia, Leticia Huichaqueo; el subsecretario de Familia, Marcelo Suárez; la representante del Sindicato de Ama de Casas, Vanina Varale; y empresarios.
En esta causa los representantes del Ministerio Público Fiscal serán Omar Rodríguez y Alex Williams, quienes intentarán comprobar que en la emergencia climática que azotó a la ciudad de Comodoro Rivadavia años atrás se compraron productos en forma directa con sobreprecios y en algunos casos directamente no se entregó porque la mercadería nunca fue comprada, aunque sí abonada para que presuntamente haya un retorno.

ÚLTIMAS NOTICIAS