ANTICIPAN QUE DESCONTARÁN LOS DÍAS NO TRABAJADOS

El Gobierno advirtió que los docentes que paren no cobrarán

Luego de una semana de negociaciones y de transferencias de dinero por parte del Gobierno de Chubut, con el objetivo de que las clases inicien el próximo miércoles 26 del corriente mes, tal como estaba previsto, ayer volvió a acrecentarse el conflicto entre el Poder Ejecutivo y una buena parte de los docentes provinciales.
Lo que sucedió fue que el ministro de Educación, Andrés Meiszner se hizo eco a las posturas esgrimidas por las regionales de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), respecto a lanzar un paro de 72 horas a partir del miércoles próximo y lanzó duros cuestionamientos contra el gremio que nuclea a la mayoría de los profesionales de la educación provincial.
En primer lugar, el titular de la cartera en cuestión recordó que la ATECh “no es el único gremio” en materia docente, haciendo hincapié también en que hay muchas entidades sindicales del sector que todavía no han expresado públicamente la postura que tomarán a partir del miércoles próximo.
Además, Meiszner cuestionó a los dirigentes de la ATECh y afirmó que una medida de fuerza correspondería a “una decisión política”, por lo que esto podría tener consecuencias y resoluciones por parte del Gobierno de Chubut, ya que desde el Poder Ejecutivo argumentan que se cumplieron con todos los requisitos pactados anteriormente con el gremio.
Específicamente, el ministro de Educación de Chubut indicó que se cumplieron con todas las obligaciones salariales a las que se comprometió. También recordó que la Provincia cuenta con el segundo salario básico más alto de todo el país, argumentando que sólo es superado por La Pampa.
Meiszner confirmó que el miércoles de la semana que viene el gobernador Mariano Arcioni hará un acto oficial para inaugurar el Ciclo Lectivo 2020, evento que seguramente se llevará a cabo “en alguna escuela del interior”. En este contexto, anunció que les pedirán a los directores y supervisores que informen quiénes faltan a clases para tomar las medidas correspondientes, impulsando iniciativas similares a las que se desarrollaron durante buena parte del segundo semestre de 2019 y que hizo que el conflicto docente llegue a niveles sumamente elevados.
Al hacer referencia a la cláusula gatillo para el año en curso, el ministro indicó que la misma no se pagará durante 2020, argumentando que el compromiso asumido por el Poder Ejecutivo era para el año pasado, y eso se habría completado con el pago de la última cuota, correspondiente al mes de febrero.
En este contexto, también recordó que la temática de las paritarias ahora se discute a nivel nacional, por lo que ahora también será determinante tener conocimiento sobre cuál es el lineamiento para el pago de la actualización salarial a la que también estará atado Chubut.

ÚLTIMAS NOTICIAS