CIENTÍFICOS DEL CONICET PARTICIPARON DE ACTIVIDADES DE CONMEMORACIÓN

El mundo celebró cien años de Astronomía

Culmina este mes el ciclo de celebraciones, iniciado en febrero de 2019, con motivo de la conmemoración del primer centenario de la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés). Las diferentes actividades de divulgación científica, realizadas a lo largo y ancho del globo durante los últimos doce meses, buscaron promover la importancia de la Astronomía y la alfabetización científica en materia astronómica. Investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) participaron de las actividades conmemorativas en función del preponderante papel que ocupan los científicos argentinos en la astronomía a nivel mundial.

Más de 13 mil miembros en el mundo

Creada en 1919, la organización que rige las normas y nomenclaturas que posibilitan el entendimiento global en tópicos astronómicos cuenta, cien años más tarde, con más de 13.500 miembros activos de 107 países diferentes, aproximadamente 160 de ellos son científicos argentinos. Durante las conmemoraciones por el aniversario del organismo internacional, “se celebraron los avances científicos del siglo que dieron forma a esta ciencia y se resaltó la importancia de la astronomía como herramienta para la educación, el desarrollo y el contacto entre los pueblos: un idioma común que intenta explicar el origen común de los seres humanos, en las estrellas”, afirma Beatriz García, investigadora del CONICET en el Instituto de Tecnologías en Detección y Astropartículas de Mendoza (ITEDAM, CONICET – CNEA – UNSAM) y presidenta del National Outreach Coordinator (NOC, por sus siglas en inglés), una asociación dependiente de la IAU creada para la promoción de la astronomía en Argentina.

Bajo el mismo cielo

En el marco del aniversario de la organización que nuclea a los astrónomos del mundo, se lanzó la serie IAU100 Under one Sky: Astronomy around the World (Bajo un Mismo Cielo: Astronomía alrededor del Mundo), cuyo objetivo fue reflejar la diversa comunidad astronómica mundial. Cada país miembro presentó un audiovisual acerca de su propia historia de la astronomía, sus esfuerzos en investigación y la forma en que se celebra esta ciencia en cada país.

Equipo nacional

El video nacional inauguró el ciclo de audiovisuales y fue uno de los que obtuvo mayores visualizaciones de la serie a nivel internacional. Fue desarrollado por el CONICET (por el área Audiovisual de la Dirección de Relaciones Institucionales) con el apoyo, asesoramiento de astrónomos de las distintas instituciones científicas del país dedicadas a la investigación y difusión de la ciencia que estudia los cielos. El video presentó el patrimonio astronómico del país y la historia de la astronomía en Argentina, datada de hace más de un siglo.

La Astronomía en Argentina

“La Argentina tiene una tradición y una trayectoria de ya casi 150 años en la materia, desde que el presidente Domingo Sarmiento fundó el Observatorio Astronómico de Córdoba, que celebrará en 2021 su centésimo quincuagésimo aniversario”, sostiene Leonardo Pellizza, presidente de la Asociación Argentina de Astronomía, una organización que nuclea a astrónomos profesionales y aficionados de todo el país. Tanto en colaboraciones teóricas como observacionales, los astrónomos argentinos participan activamente de la construcción de conocimiento científico: “hay instrumentos internacionales construidos en el país y otros en territorio extranjero, pero de los cuales Argentina realiza una notoria intervención” declara Pellizza en referencia al lugar que ocupa el país en la astronomía mundial. Y agrega: “nuestros investigadores participan con centenares de publicaciones en revistas científicas de primer nivel”.

Divulgación científica

En tanto, Cristina Mandrini, investigadora del CONICET en el Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE, CONICET-UBA) y presidenta del Comité Nacional de Astronomía, que sirve de vínculo entre los miembros de la AAA y la IAU, resalta la importancia de la Astronomía de industria nacional a nivel mundial como “muy destacada, en algunas áreas con un rol más relevante que en otras. Las Astronomía argentina ha llegado a varios niveles de divisiones de la IAU, incluso uno de sus presidentes fue el argentino Jorge Sahade”, Y agrega la científica: “Además, Argentina, a través de sus científicos, hace una amplia tarea de divulgación y educación de la Astronomía”.

Disciplina de estudio

Si bien la Astronomía se explora de forma amateur desde hace varios años, en Argentina surge como disciplina de estudio en 1871, precisamente con la creación del Observatorio Nacional Argentino, ubicado en la ciudad de Córdoba. Desde entonces ha cosechado numerosos éxitos. Entre sus contribuciones más notables los astrónomos argentinos cuentan con: la observación del tránsito de Venus desde el cielo argentino, un fenómeno ocurrido en el año 1882 que sucede solo dos veces por siglo; la confección del primer mapa de estrellas del hemisferio sur; la confección de un catálogo de galaxias australes; el descubrimiento de las galaxias Sersic-Pastoriza; la confirmación del origen extragaláctico de rayos cósmicos de alta energía; la detección temprana del evento de supernova, en un trabajo conjunto entre astrónomos amateurs y profesionales; la primera detección y observación simultánea del choque de dos estrellas de neutrones y la instalación del primer detector de rayos cósmicos en la Antártida.

Fuente: Conicet

ÚLTIMAS NOTICIAS