PIDIERON QUE PROVINCIA ENVÍE PRESUPUESTOS A NACIÓN

El Municipio advierte que las obras hídricas se han vuelto una urgencia

El secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Maximiliano López, resaltó el trabajo que se hizo en las zonas afectadas por la lluvia durante toda la noche para sacar el barro de las calles y limpiar las bocas de tormenta. Sin embargo, expresó su malestar por la demora de las obras pedidas desde 2017: “Provincia debe enviar los presupuestos a Nación para que se hagan las obras hídricas”.
“El municipio tuvo una respuesta rápida una vez que cesó la lluvia. En las zonas afectadas de zona sur se dispuso el corte de algunas calles para evitar que los vehículos circulen y las olas provoquen que entre agua a las viviendas. Y luego se procedió a limpiar con máquina el barro para que no se tapen los desagües”.
En este sentido, López aclaró que “son los paliativos que puede hacer la municipalidad. Se actuó rápido pero necesitamos las obras hídricas urgente, que son responsabilidad de la Provincia y de las inversiones pendientes del gobierno nacional desde 2017“.
El secretario advirtió que desde el municipio se hacen gestiones permanentes: “Los primeros días de la gestión fuimos a hablar con el ministro de Infraestructura de Chubut, Gustavo Aguilera, dado que el proyecto de los pluviales los financió la provincia y los mismos fueron entregados en la Subsecretaría de Recursos Hídricos de Nación”.
Se trata de dos pluviales: uno en la cuenca norte, desde aguas arriba de la rotonda del camino Roque González, por Av. Fray Luis Beltrán, hacia ruta 3, en B° Gral. Mosconi; y el otro en la zona sur que toma tres cuencas: avenida Chile, avenida Roca y avenida Polonia. Las tres confluyen en avenida Chile y La Nación y de ahí baja con un gran conducto que cruza la ruta 3 hacia el mar.
“Este último tramo es el más prioritario porque ahí podríamos evitar una inundación en el caso de una lluvia normal (de entre 10 a 70mm/h.). Estas primeras etapas de ambos pluviales son las que priorizamos además en las reuniones con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis y luego con Carlos Rodríguez, el secretario de Infraestructura y Políticas Hídricas de la Nación”, detalló López.
“El paso siguiente sería el apto técnico del proyecto para proseguir con el apto financiero y poder hacer la licitación para que Inicien las obras” En este marco, aclaró que “por parte de Provincia deben aún enviar a Nación estas etapas solicitadas con los presupuestos actualizados”.
“La idea es que luego de empezar las primeras etapas se continúen las gestiones para continuar con las etapas finales, que son los reservorios aguas arriba de ambas cuencas”, expresó. Para esta obra Comodoro ya aprobó la disposición de tierras para que la obra se haga.
Por último, el secretario lamentó que “una vez más encontramos mucha basura en los pluviales, bocas de tormenta y en las mismas calles, algo que no permite que el agua fluya hacia donde tiene que escurrir. Esto es responsabilidad de todos como sociedad”.
Asimismo, aclaró que “desde el municipio se informó que se acercaba una jornada de precipitaciones y se solicitó que la gente no deje basura afuera. Además se realiza un mantenimiento constante que se acentúa en la previa de cada lluvia pero la gente tiene que tomar conciencia que no debe dejar basura ni chatarra a la intemperie porque luego la lluvia lo conduce. Había hasta un monitor de computadora en plena avenida, colchones, botellas. Hay que tomar conciencia para que nos cuidemos entre todos”.

Culminaron las tareas de limpieza

La Municipalidad de Comodoro Rivadavia realizó trabajos de limpieza ante las fuerte lluvias registradas en la ciudad. Así lo detalló el secretario de Control Urbano y Operativo, Ricardo Gaitán, quien se refirió al tema y sostuvo que se trabajó desde la madrugada, hasta la tarde del viernes, para luego proceder a los trabajos de limpieza, llevando respuesta a los barrios más afectados.
Asimismo hizo hincapié en “las complicaciones que ocasionan las personas que arrojan basura provocan la obstrucción de canales evacuadores. Encontramos lavarropas, colchones y hasta termotanques”.
Del mismo modo, el funcionario manifestó que “mas allá del mantenimiento permanente que hacemos en los pluviales, seguimos encontrando basura que tiran algunos vecinos. La situación se complica por las personas que arrojan basura de manera clandestina, lo que termina en la obstrucción de los canales evacuadores. Estuvimos recorriendo con el intendente, Juan Pablo Luque y hemos encontrado lavarropas, termotanques, colchones, basura domiciliaria que provoca que se taponen los pluviales”.
En ese sentido, indicó que “se registraron 20mm de lluvia en la ciudad en los últimos días, hubo un golpe de agua muy fuerte a las 18:00 horas del viernes, lo que trajo barro a toda la zona del barrio Juan XXIII, parte del Pueyrredón, Moure y Máximo Abásolo. Además, pasando el barrio Malvinas Argentinas, hubo un derrumbe por el agua y cortó el camino”.
“Durante la tarde de ayer –viernes- procedimos a la intervención con maquinaria vial, en la zona de Avenida Kennedy, Juan Manuel de Rosas, todo el sector de Avenida Patricios, sacando barro y el sábado por la mañana se trabajó con equipo pesado vial, en la zona más impactada por el barro.”, manifestó Gaitán y añadió que “hay cuadrillas, encargadas de la limpieza de las veredas, trabajando en diferentes frentes”.

ÚLTIMAS NOTICIAS