EL CORONAVIRUS HA SIDO EL DESENCADENANTE DE LA 'TORMENTA PERFECTA'

El petróleo se hunde y cae a mínimos desde 2018

A finales de 2019 ya se auguraba un principio de año complicado para el petróleo. Bancos de inversión e instituciones internacionales advertían de que la oferta iba a superar a la demanda en la primera parte de 2020, lo que unido a cualquier imprevisto (una mayor desaceleración económica, por ejemplo) podría conformar una ‘tormenta perfecta’ para el crudo, lastrando su precio. El coronavirus ha sido el desencadenante de esta tormenta que está llevando al crudo a hundirse un 24% desde los máximos anuales que tocó el 6 de enero. La producción de ‘oro negro’ ha mantenido su tendencia al alza en estos primeros compases del año, mientras que la demanda está sufriendo la primera caída trimestral desde 2009, en plena crisis económica global.
El precio del barril de Brent está cotizando este entorno desfavorable con caídas que rondan el 3% en la jornada, arrastrando al barril por debajo de los 52 dólares, mínimos desde diciembre de 2018 (catorce meses). El coronavirus se está extendiendo por el resto del mundo tras golpear de lleno a China y cercenar su demanda de petróleo. Ahora, su expansión amenaza con reducir también el consumo de crudo y sus derivados (si no lo está haciendo ya) en continentes como Europa, donde se están cancelando vuelos y se están retrasando viajes. Todo ello podría obligar a reducir las previsiones sobre el crecimiento de la demanda de petróleo global.
Los analistas de Citigroup destacan en una nota que el coronavirus está en el centro de la escena económica, con los inversores cada vez más preocupados por las consecuencias económicas y el impacto en la demanda mundial de petróleo.
La Agencia Internacional de la Energía ha advertido de una posible revisión a la baja sobre su pronóstico de crecimiento de la demanda mundial de petróleo. «Hemos tenido dudas sobre la sostenibilidad de la recuperación de las materias primas, y vemos que la evidencia apunta abrumadoramente a una recuperación más larga en forma de ‘U'», explican desde Citigroup. Esto quiere decir que el crudo podría cotizar en niveles relativamente bajos durante algún tiempo antes de iniciar su recuperación.

ÚLTIMAS NOTICIAS