SE REALIZARON ASAMBLEAS EN LA SEDE DEL PODER LEGISLATIVO PROVINCIAL

Empleados de la Legislatura siguen de paro y peligra la apertura de sesiones

Días atrás no se pudo realizar la sesión extraordinaria solicitada por el Poder Ejecutivo para que los diputados provinciales debatan sobre el Plan de Reestructuración del Estado debido a que los empleados del Poder Legislativo habían iniciado un paro, ante la demora en el pago de los salarios. Ahora, esta medida de fuerza fue ratificada en la víspera, luego de que se realicen asambleas en la Unicameral chubutense.
Como consecuencia de la falta de precisiones por parte del Gobierno Provincial ante el cronograma del pago de sueldos, la Asociación Provincial de Empleados Legislativos (APEL) ratificó la continuidad del paro. Además, otra de las cuestiones que acrecentó el enojo en los pasillos de la Legislatura fueron las declaraciones del ministro de Economía y Crédito Público, Oscar Antonena, quien tildó a Ángel Sierra, secretario general de la APEL, de “extorsionador”.
En su postura, los trabajadores remarcaron que recién el viernes 7 de febrero se cancelaron todos los salarios correspondientes a diciembre, con una contundente demora que generó pérdidas reales en los salarios, ya que la mayoría de las responsabilidades económicas estaban vencidas.
Teniendo en cuenta que la postura del gremio cuestiona fuertemente al pago escalonado de los haberes de los trabajadores de la Administración Pública, todo parece indicar que las medidas de fuerza continuarán durante algunos meses. En este contexto, resulta determinante recordar que en marzo se realizaría la apertura de sesiones, fecha a partir de la cual comienza el período ordinario dentro de la Casa de las Leyes.
No obstante, si los empleados del Poder Legislativo continúan con retención de servicios, esto no ocurriría, por lo que los diputados chubutenses no podrán debatir sobre la creación de nuevas leyes, y tampoco se trataría en la Unicameral el Plan de Reestructuración del Estado que intenta impulsar el gobernador Mariano Arcioni y su equipo de trabajo.

Reclamo de salario

Luego de la asamblea de la víspera, Sierra confirmó que “continuaremos en lucha hasta que nos paguen el salario del mes de enero. Si hay un compromiso de pago con fecha, nos juntaremos y reveremos la medida”.
“No nos pagan, no trabajamos. No hay cronograma de pagos, ya no existe pago escalonado y nosotros pedimos salir de esta incertidumbre de no saber cuándo vamos a cobrar, uno no sabe ni cuándo puede pagar sus obligaciones y eso preocupa mucho”, argumentó el secretario general del gremio que nuclea a los trabajadores legislativos.
Por último, el referente gremial de la APEL lanzó: “Ya no depende de los empleados, sino del Ejecutivo y autoridades del poder legislativo de revertir esta situación. Nosotros solo estamos reclamando nuestro salario”.

Trabajos paralizados

Como consecuencia del paro de actividades de los empleados legislativos, resulta que la Unicameral provincial está prácticamente sin actividad e imposibilitada de realizar tareas. A excepción de trámites correspondiente al pago de salarios o de la cancelación del medio aguinaldo para los ex diputados que finalizaron su mandato el pasado 10 de diciembre, la Legislatura de Chubut está inactiva.
Esto se debe a que hay cortes en los principales servicios de la Casa de las Leyes. Puntualmente, días antes de la sesión extraordinaria que iba a realizarse semanas atrás, los empleados del sector cortaron la luz, internet, el agua, la limpieza y el recambio de papel higiénico en los baños.

Sin pedido de extraordinaria

Si bien es cierto que ante este panorama resultaría en vano solicitar una nueva sesión extraordinaria, lo cierto es que el Poder Ejecutivo todavía no pidió que los diputados provinciales debatan sobre el Plan de Reestructuración del Estado antes de que retomen las sesiones ordinarias.
Luego de la imposibilidad de hacerlo de manera extraordinaria por el paro de los empleados legislativos, Arcioni había afirmado que en Chubut urge la necesidad de aprobar este paquete de medidas, aunque todavía no solicitó nuevamente que se trate en sesiones extraordinarias.

ÚLTIMAS NOTICIAS