POR NO ACATAR LA CONCILIACIÓN PODRÍAN QUITARLE LA PERSONERÍA GREMIAL

En Chubut no empiezan las clases y el Gobierno sancionaría a Atech

Hoy miércoles 26 de febrero debían comenzar las clases en todos los establecimientos educativos provinciales, pero el paro de 72 horas anunciado por la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) hizo que este objetivo no logre cumplirse, pese a que había sido una exigencia del propio presidente Alberto Fernández hacia todos los gobernadores que el Ciclo Lectivo 2020 arranque en tiempo y forma en todos los distritos argentinos.
En un conflicto docente reavivado, luego de extensos meses de protestas y cruces durante buena parte del segundo semestre de 2019, la ATECh y el Poder Ejecutivo vuelven a lanzarse cuestionamientos enfrentados. Mientras desde el gremio argumentan que están dentro de lo que ampara la ley, desde el Gobierno dictaron la conciliación obligatoria y ahora amenazan con quitarles la personería jurídica por el no acatamiento a dicha medida.
En este contexto, Santiago Goodman, secretario general de la ATECh, afirmó que la situación que están viviendo actualmente es pura y exclusivamente culpa de la administración de Mariano Arcioni y su equipo de gobierno. Puntualmente, el referente gremial sostuvo que “la responsabilidad del inicio de clases es únicamente del Gobierno”.
Además, indicó que hoy “será un día muy importante”, haciendo referencia a las marchas y medidas de fuerza que emplearán. “Comenzaremos desde temprano presentando el escrito en el que rechazamos la conciliación obligatoria”, agregó Goodman.

“Chubutazo”

Al respecto, también vale indicar que otros referentes del gremio que nuclea a la mayoría de los docentes de la Provincia también cargó en duros términos contra el Poder Ejecutivo, de hecho algunos hablaron de un “chubutazo” y alertaron a Arcioni para que se prepare por la contundencia que esperan alcanzar con estas iniciativas.
Por su parte, Goodman remarcó que “habíamos planteado una situación. Para nosotros quedó claro cuáles eran los indicios para poder comenzar las clases sin ningún problema”. “La responsabilidad para que se diera inicio, era única y exclusivamente del Gobierno provincial”, insistió.

Definición unánime

En una entrevista con Radio Chubut, el secretario general de la ATECh remarcó que fueron todas las seccionales del gremio las que optaron por el paro de 72 horas a partir de hoy: “La resolución es tomada por las seis regionales; tiene estado público por mandato unificado. En rechazo a la conciliación haremos fundamento a cada uno de los puntos”.
“A nosotros nos preocupa esta situación, nos hubiera gustado mañana dar inicio al ciclo lectivo. El jueves (por mañana) vamos a discutir qué vamos a hacer en el mandato de todas las regionales”, sostuvo Goodman, quien también se refirió a las últimas declaraciones del secretario de Trabajo de la Provincia, Cristian Ayala, sobre los cuestionamientos hacia la ATECh por no acatar la conciliación obligatoria. Al hacer mención a la postura del funcionario, el secretario general de la ATECh enfatizó que “es de público conocimiento por qué estamos yendo al paro. Mañana tendrá con el escrito claro con los motivos, y por qué rechazamos la conciliación obligatoria”.

Postura del Ejecutivo

En este sentido, Ayala remarcó ayer que en el caso de que se avance con la declaración de ilegalidad del paro de la ATECh se podrían implementar multas económicas, aunque también se podría alcanzar “el retiro de la personería gremial”. Para sostener esto, el funcionario recordó que estas sanciones están previstas en la Ley de Asociaciones Sindicales.
El secretario de Trabajo de la Provincia precisó que “se está evaluando, porque la presentación que hizo la entidad sindical no tiene ningún tipo de motivación. Fue pública la comunicación que hizo la ATECh, en la cual los fundamentos que esgrimen para llevar la medida de acción directa es una solicitud de las seccionales”.
Además, en caso de que se declare la ilegalidad de la medida de fuerza impulsada por los docentes, “tendremos que pedir la intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación”, según precisó Ayala, aunque no descartó acudir a la Justicia para resolver el conflicto docente.
La postura del Poder Ejecutivo de Chubut en este conflicto es tajante, ya que el deseo es “terminar con la hipocresía en un montón de cuestiones”. No obstante, esperarán a ver “cómo se va desarrollando la situación” en la jornada de hoy, donde se concretará el primer día de paro de los docentes.

Anunciaron que descontarán los días de huelga

Otra de las alternativas que se analizan en las oficinas de Casa de Gobierno es la posibilidad de descontar los días en los que los docentes no se presenten a trabajar en las escuelas chubutenses. Con este objetivo, se llevaría a cabo un monitoreo puntilloso en cada establecimiento educativo.
En este sentido, desde el Poder Ejecutivo afirman que los haberes de los trabajadores corresponden a una contraprestación por las labores empleadas, por lo que “si no trabajan, no corresponde el pago de esos días”.
Si bien reconocen en Fontana 50 que es legal que los gremios y las asociaciones sindicales desarrollen medidas de fuerza y de acción directa, cuestionan que la misma no debe ser irracional. “El paro es una demostración del malestar de los trabajadores, lo manifiestan y lo hacen, pero eso trae consecuencias”, lanzó, en este sentido, el secretario de Trabajo de la Provincia.
Respecto a las negociaciones que se vivieron durante los últimos meses entre el Poder Ejecutivo y la ATECh, Ayala recordó que el Ministerio de Educación, encabezado por Andrés Meiszner, “cumplió con el pago de la totalidad de las obligaciones que tenía. Se han dado muestras más que acabadas, dialogamos, escuchamos y dimos respuestas a los reclamos que plantearon”.
Por último, el funcionario provincial indicó que en las próximas horas continuarán trabajando en pos de resolver el conflicto docente y que los alumnos chubutenses puedan regresar a las aulas, argumentando que en todo este conflicto “se va a perjudicar a toda la sociedad con un paro en el cual la contraparte está cumpliendo con todas las obligaciones. Con plazos, fechas y con todo lo que se comprometió”.

ÚLTIMAS NOTICIAS