En medio de la epidemia de Coronavirus, furor por juegos y películas sobre enfermedades

El brote del nuevo coronavirus despertó el miedo en todo el mundo, pero también surgió una curiosidad por las epidemias que está siendo alimentada por diferentes películas, series y videojuegos.
Por un lado, la película “Contagio” de Steven Soderbergh, estrenada en 2011, encabeza el ranking de descargas de iTunes en las últimas semanas. En ella se cuenta la historia de cómo una mujer de negocios lleva involuntariamente a Estados Unidos un virus contraído a través de un chef de Macao.
Las comparativas con la nueva epidemia se encuentran a simple vista, con la principal siendo que tanto en la ficción como en la realidad el virus se originó al consumir animales exóticos en oriente, o por lo menos eso se especula.
Igualmente, en «Contagio», el virus mata exponencialmente a unos 26 millones de personas en todo el mundo en el primer mes. Cifras que afortunadamente no coinciden con el actual coronavirus.
Sin embargo, esta pesadilla atrajo a un gran número de espectadores. La última semana de enero, «Contagio» estuvo entre las diez primeras de la clasificación británica de iTunes. Esta semana había vuelto a ocupar el puesto 55º en Gran Bretaña, pero seguía ocupando un lugar destacado en muchos países: número 7º en Singapur, 20º en Estados Unidos y 24º en Australia. En Hong Kong, donde se desarrolla una escena de «Contagio», ocupa el octavo lugar.
«Este repentino interés por todo lo relacionado con las epidemias y los virus es una forma para que la gente pueda manejar mejor lo que está pasando», explicó Robert Bartholomew, un sociólogo médico que estudia el fenómeno de la histeria colectiva. «Hablar de eventos traumáticos puede ayudar a la gente a liberarse más y aliviar su estrés», explica.
Este repentino interés por todo lo relacionado con las epidemias y los virus es una forma para que la gente pueda manejar mejor lo que está pasando» (Robert Bartholomew, medico sociólogo)
Por otro lado, se vio un incremento en las descargas del juego Plague Inc., un simulador donde el jugador debe destruir a la humanidad controlando diferentes enfermedades. Desde su lanzamiento en 2012, el juego tuvo una gran popularidad, que se vio resurgida con cada nueva enfermedad, como lo fue el ébola o con el surgimiento del coronavirus.
«Con cada epidemia, vemos un aumento en el número de jugadores, ya que la gente quiere saber cómo se propagan las enfermedades y entender los complejos aspectos de las epidemias», explicó la sociedad en un comunicado, que recuerda «que ‘Plague Inc’ es un juego y no un modelo científico».
Por último, los videos de Extra Credits, una cadena educativa de YouTube, que explican la propagación de la Gripe Española, que se cobro millones de vida a principio de siglo, se volvieron tendencia con el surgimiento de esta nueva epidemia.
También Netflix se sumó a la “moda de las enfermedades” con su nueva serie documental «Pandemia», que señala la falta de preparación, a nivel internacional, frente a un nuevo virus. «La gente subraya que ‘Pandemia’ salió en el momento perfecto», escribió en Twitter Sheri Fink, periodista y médica, que es además la productora ejecutiva de la serie.
(Fuente: Ámbito)

ÚLTIMAS NOTICIAS