CHUBUT A LA ESPERA DE REPERFILAR PARA EVITAR EL DEFAULT Y MANIOBRANDO DESDE EL AIRE LA COYUNTURA. COMIENZO DE SEMANA CON PARO DE ATE Y POR VERSE ATECH. SIN AGENDA OFICIAL DE ARCIONI DESDE EL JUEVES QUE SE REUNIÓ CON EL PRESIDENTE. LAS REUNIONES POLÍTICAS PENDIENTES Y LOS ESCENARIOS MACRO

En ´modo de avión´

Por Trivia Demir

La semana comienza en Chubut con los traqueteos propios de los ajustes en marcha. Con un paro de ATE a partir de hoy y la expectativa de la respuesta de la ATECH el próximo miércoles sobre la propuesta del gobierno para cancelar en cuotas los pagos adeudados, y de la cual dependerá en gran medida el comienzo de las clases. En el medio, oficialmente se esperan resultados del reperfilamiento de deuda que el Ejecutivo le encargó a los bancos J.P. Morgan Chase & Co y Citigroup Inc como agentes financieros para una posible transacción de deuda. Del gobernador Mariano Arcioni no se supo mucho más desde el jueves, luego de la reunión con el presidente Alberto Fernández y alguna que otra reunión en la Casa del Chubut. Un itinerario habitual con el que culmina cada semana permaneciendo de jueves a lunes en la Capital. Se supone que hoy comenzará con la reunión de gabinete que suele reeditar los lunes o martes, pero oficialmente no hay agenda.

Cumbre borrascosa

También había especulaciones políticas que esta semana se produzca la cumbre política necesaria, anunciada hace unos días entre Arcioni, Sastre, Maderna y Avila. Fue tras los pedidos que hicieron algunos legisladores al gobernador en el encuentro del pasado martes para reencauzar la alianza creada en noviembre de 2018 que le permitió a Arcioni ser reelecto en las elecciones provinciales anticipadas, llevadas a cabo el 9 de junio de 2019. Tampoco hubo respuesta oficial “pero no se descarta una convocatoria para los próximos días”, anticipaba un medio comodorense que dialoga con el escribano. Mientras tanto, Arcioni no amplificó demasiado sobre su diálogo con Alberto Fernández, un encuentro que siempre deja a cualquier gobernador reflexiones y perspectivas a compartir. Por el contrario, se mantuvo aislado en el lugar donde se haya encontrado el fin de semana (Rawson, Comodoro o Buenos Aires), lejos de las actividades de coyuntura y de las fiestas populares que se produjeron este fin de semana.
Por su parte, el vicegoberandor Ricardo Sastre también se llamó a silencio desde la semana pasada, dejando que sus tres diputados hablen por él y ocupándose de temas del día a día de la provincia, como el aniversario de ´Los Altares´ o aceitando vínculos con las navieras de cruceros.

Así no funciona

Desde una punta a la otra del arco político, las voces que suenan son de asombro por la interna que oscurece al oficialismo en un momento absolutamente inconveniente para diferencias personalísimas, además de generar una lluvia de críticas a la actual conducción.
Desde la UCR, Mario Cimadevilla, trazó un relato crudo del momento que atraviesa la provincia del Chubut. “Personalmente pienso que Arcioni ya fue. Es un hombre que no tiene liderazgo, que no genera confianza, que vive improvisando y está más cerca de haber sido que de seguir siendo”, expresó el senador en una entrevista concedida a FM El Chubut. (Ver https://www.elchubut.com.ar/nota/2020-2-15-0-10-0-cimadevilla-arcioni-ya-fue-vive-improvisando-y-esta-mas-cerca-de-haber-sido-que-de-seguir-siendo )
Mientras que desde el PJ van enviando mensajes algunos experimentados referentes que temen a una escalada de desencuentros: “Esperábamos que el 10 de diciembre, cuando asumían Arcioni y Sastre, pudieran ir mejorando los acuerdos, tener una mejor convivencia, y cosas que no están sucediendo, y estamos desaprovechando tiempo importante en un año que va a ser de ajuste, contraajustes, y acá no se ve el volumen político para sostener esa grave situación que vamos a atravesar”, diagnosticó preocupado el mercantil Alfredo Béliz. (Ver https://www.elchubut.com.ar/nota/2020-2-14-0-7-0–arcioni-tiene-que-abrir-el-gabinete-para-darle-mas-volumen-politico-al-gobierno-afirmo-beliz ) El dirigente del PJ, quien viene de reunirse con el presidente del partido, José Luis Gioja, hoy no ve que el gobierno de Arcioni tenga definido un rumbo en consonancia con el justicialismo, pero sobre todo con el Gobierno Nacional. Una sospecha que ya resuena también en Balcarce donde temen que el peligro del ciclo lectivo más los nuevos ajustes y aumentos que se vienen, terminen de volcar la ´calesita´ chubutense.

Aumentos de servicios en puerta

Según anticipan los entendidos, todavía y por 180 días siguen congeladas las tarifas de los servicios públicos y de los combustibles pero en el Gobierno nacional ya están trabajando respecto a los posibles ajustes a partir del día 181. Un tema que preocupa a nivel oficial es que, a pesar de prácticamente haber congelado la mayoría de los precios, la inflación aún se ubica por encima de los 3 puntos. “Si bien la inflación se está desacelerando no a la velocidad que se esperaba”, se lamentan.
Alberto Fernández indicó que su objetivo es diseñar un cuadro tarifario rentable para las empresas pero con tarifas que puedan ser pagadas. Respecto al tema tarifario la premisa del presidente es que el aumento recaiga sobre los que más tienen. En el caso de la clase media, en el Gobierno se afirma que la situación de las finanzas familiares se encuentra seriamente deteriorada, pero descartan que el alivio pueda venir por una reducción impositiva. “Por el momento, la necesidad de llevar adelante una política fiscal responsable nos inhibe la posibilidad de recortar tributos”.
Precisamente, las urgencias del Tesoro llevan a que el gobierno deba ser medido en su política de subsidios, de donde la fórmula en la que están trabajando las autoridades para cuando comience el descongelamiento de las tarifas, es aplicar esquemas en los que los aumentos sean más que proporcionales para los consumos elevados, como forma de contrapesar ajustes de menor magnitud en las restantes escalas. También se analiza el tema de la ubicación geográfica de los hogares, es decir que se intenta aplicar “sintonía fina” en los aumentos tarifarios.
Admiten que el trabajo aún está en etapa de estudio y bajo la directiva presidencial “la cuenta de la luz o el gas no debe ser un problema para la gente”, pero que se vienen aumentos, se vienen.

Los dueños de la pelota

En el caso de los combustibles la propuesta quedo en manos de las petroleras. El gobierno hace un par de semanas atrás les pidió que presenten cuál sería el esquema ideal del ajuste en los combustibles pero teniendo en cuenta que el aumento “no tenga un fuerte impacto inflacionario”. Esta propuesta empresaria aún no fue acercada a las autoridades.
También los futuros aumentos tendrán que tener en cuenta el tema fiscal. El posible acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y la propuesta que se les ofrezca a los bonistas tendrá que contemplar mesura en el gasto público. Cabe recordar que una de las primeras conversaciones que mantuvo Alberto con la titular del FMI, Kristalina Georgieva le anticipo que “en la situación en la que se encuentra la economía argentina es difícil propiciar un mayor ajuste”.
Esta línea de pensamiento fue la expresada durante la gira europea y se dice que en líneas generales los países tuvieron una mirada comprensiva sobre este punto. En este sentido, el ministro de Economía, Martín Guzmán siempre remarca la necesidad de la sustentabilidad de la deuda que implica también tener un plan consistente de la macro para que este sea posible.

Seguimientos matinales

Dicen que el presidente Alberto Fernández sigue cotidianamente una práctica que caracterizó a Néstor Kirchner cuando era primer mandatario. Señalan que, al igual que el fallecido presidente, Fernández se comunica a primera hora del día con los responsables de áreas críticas para saber “cuánto entra y cuánto sale” de las cuentas del Estado. Así, el primer mandatario pregunta a su ministro de Economía, Martín Guzmán sobre la situación del Tesoro, a Mercedes Marcó del Pont, titular de la AFIP, sobre la marcha de la recaudación impositiva, y con Miguel Pesce, presidente del Banco Central, para que informe sobre el nivel de las reservas en divisas.

La federalización en lista de espera

Mientras el proyecto de las capitales alternativas parece tratar de entretener y dar marco a una participación itinerante del poder central, los gobernadores peronistas están preocupados porque creen que el Gobierno está en «suspenso» y porque notan que Alberto Fernández dejó de viajar a las provincias para sumirse en la renegociación de la deuda. Desde el 8 de enero, cuando inauguró un complejo habitacional en Chaco, Alberto no volvió a hacer actos en el interior del país y concentró sus actividades en la Capital y el Conurbano, además de las giras que tuvo por Israel y Europa.
La semana pasada, Alberto canceló su viaje a Tucumán, donde iba a mostrarse junto al gobernador Juan Manzur en la primera reunión del Consejo Nacional de Seguridad. Lo recibió dos días después en Olivos para cuidar las formas.
Los gobernadores entienden que hay un gobierno en pausa, que no arranca en la espera de la negociación con la deuda. Pero recuerdan que el de Alberto iba a ser el «gobierno de los gobernadores».
Mientras, aún no fue completado el organigrama de los ministerios, los mandatarios advierten que la decisión del presidente fue dilatar el inicio de la gestión concreta en las áreas de gobierno hasta que no se resuelva la deuda. En ese sentido, Alberto habla del inicio de su gobierno real para el 31 de marzo, cuando espera tener encarada la negociación con los bonistas privados.
Los mandatarios provinciales entienden las razones del paso cansino de la gestión pero les preocupa que a Alberto no tenga operadores políticos en el armado en el interior y para todo haya que viajar a donde ´atiende Dios´.
Para los gobernadores que están en ´modo de avión´ por supuesto que no es un problema pasar por Buenos Aires, el tema son los resultados proporcionales a los viáticos. En tanto a Chubut se sabe que el “gabinete federal” vendrá dos veces al año a Comodoro, bien lejos de Rawson y de las protestas mayormente concentradas en el Valle, y aunque aún no hay fecha confirmada para las visitas nacionales, de continuar este ritmo de conflictividad en territorio, se dice que serán para alquilar balcones. Habrá que ver…

Fuentes: NA, AF, LPO, propias

ÚLTIMAS NOTICIAS