EL EJECUTIVO PROPUSO ALTERNATIVAS PARA CANCELAR LAS DEUDAS

Estatales responderán a la última oferta que les hizo el Gobierno

El 28 de enero pasado la Secretaría de Trabajo de la Provincia dictó una conciliación obligatoria para los trabajadores estatales que habían comenzado a desarrollar medidas de fuerza. En este contexto, el Poder Ejecutivo volvió a realizar una nueva propuesta para cancelar las deudas acarreadas desde 2019 con los empleados nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
En este contexto, está previsto que mañana se realice una nueva convocatoria, donde el gremio en cuestión se pronunciará al respecto del último ofrecimiento. En dicha oportunidad estarán presentes también representantes del Banco del Chubut.
También vale recordar que esta semana hubo una nueva reunión con las autoridades de ATE, donde estuvo presente el gobernador Mariano Arcioni, algo que fue destacado por parte de los referentes de la asociación sindical. Además, durante el encuentro, estuvieron presentes los ministros de Gobierno y Justicia, José María Grazzini; de Salud, Fabián Puratich; de Economía y Crédito Público, Oscar Antonena; y el secretario de Trabajo, Cristian Ayala; además de los representantes de la Comisión Provincial de ATE, secretarios y adjuntos de las distintas seccionales gremiales.

Nueva oferta

Al respecto de esta última reunión, Ayala indicó que “se trata de la continuidad de la reunión de la semana pasada con el sector de Salud, en la que se habían tomado las propuestas y que fueron analizadas por el Ministerio de Economía y de Salud”, al mismo tiempo que destacó que “nuevamente contamos con la presencia del gobernador Arcioni”.
“Se hizo una nueva oferta, se mejoró la propuesta en virtud de las propuestas mismas que habían surgido del Sindicato, y estamos avanzando en una negociación en la que tomamos en cuenta la situación puntual que presentan los representantes de los trabajadores”, sostuvo el Secretario de Trabajo de la Provincia, quien también remarcó que de cara a mañana viernes “se convino hacer una nueva reunión en la que participe también el Banco del Chubut, se está hablando de la forma de cancelar las cláusulas gatillo adeudadas y de la forma en qué se va avanzar con todos los compromisos asumidos”.
“Los gremios fueron muy receptivos a la propuesta, obviamente la van a analizar. Sobre todo trajeron la mesa la situación de los trabajadores que tienen muchos descuentos por las deudas asumidas”, concluyó Ayala.

Postura del gremio

A su turno, luego de los cuestionamientos de los últimos días, donde dijo que el problema es más político que económico, Guillermo Quiroga, secretario general de ATE, valoró que Arcioni haya estado presente en la última reunión desarrollada en Rawson.
“La presencia del Gobernador indica que está trabajando para dar respuesta a la demanda del sector de Salud”, afirmó el referente gremial. Además, Quiroga consideró que “es verdad que en un momento como el que está pasando la Provincia, el Gobierno Nacional no brinda ninguna ayuda y está tratando de distribuir lo mejor posible. También está claro que el sector docente y de auxiliares de la Educación han sido su prioridad, sobre todo para que empiecen las clases”.
“Estamos tratando de ver en qué momento se va pagando lo adeudado. Cada vez que hay diálogo con la presencia de las máximas autoridades, el Gobernador y el propio Ministro de Economía es positivo, porque se pueden destrabar muchos temas que, de lo contrario, durarían mucho tiempo. Aún falta pero estamos avanzando bien”, remarcó el secretario general de ATE en Chubut.

ATE de Puerto Madryn decretó un paro por 24 horas

La comisión directiva de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Puerto Madryn declaró para hoy un paro total de actividades para toda la Administración Pública provincial. Puntualmente, la medida anunciada en horas del mediodía de la víspera se concretará por 24 horas.
“Está medida obedece a la falta de inicio de pago de los haberes correspondientes al mes de enero”, afirmaron desde la seccional de la ciudad del Golfo de ATE, al mismo tiempo que remarcaron en un comunicado que “es importante que mañana estemos todos movilizados, es por ellos que nos concentramos en esta seccional Domecq García Norte 310, para evaluar la situación que estamos atravesando los trabajadores provinciales”.

ÚLTIMAS NOTICIAS